Skip to main content
  • Florida Ice and Farm (FIFCO) es la empresa más responsable de Costa Rica en 2022, seguida de Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos (2º) e Intel Costa Rica (3º).
  • En lo referente a los subrankings ESG, Florida Ice and Farm (FIFCO) es la empresa más responsable tanto con el medioambiente como en ámbito social (empleados, clientes, sociedad) e Intel Costa Rica en lo relativo a la ética en el Gobierno Corporativo.
  • Aunque de forma general disminuye la valoración por parte de los directivos respecto a 2021, las empresas costarricenses siguen sobresaliendo por el comportamiento ético (89,4), la responsabilidad con los empleados (89,1), la transparencia y buen gobierno (88,1), la contribución fiscal al país (86,6), la contribución a la comunidad (86,4) y el compromiso con el medioambiente y cambio climático (85,6).
  • Lo mejor valorado por los expertos en RSC es la responsabilidad con los empleados (73) mientras que la peor puntuación se la dan a la transparencia y buen gobierno (71).

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), monitor de referencia para Iberoamérica, ha dado a conocer este miércoles en Costa Rica de la mano de Luis Álvarez Soto, director general de Merco Costa Rica, y José María San Segundo, CEO de Merco, el ranking de las 100 compañías más responsables en términos ESG de Costa Rica en 2022. A su vez, también se han presentado un ranking sectorial y tres subrankings por cada una de las variables (E, S y G), con las empresas más responsables con el Medioambiente, responsables con las Personas (empleados, clientes, sociedad) y éticas en el Gobierno Corporativo.

Top 10 Ranking Merco Responsabilidad ESG Costa Rica 2022
Florida Ice and Farm (FIFCO) asciende de la tercera a la primera posición, convirtiéndose en la empresa más responsable de Costa Rica en 2022. Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos ocupa la segunda posición e Intel Costa Rica la tercera, mientras que las siguientes compañías completan el top ten: Auto Mercado (4º), BAC Credomatic (5º), Grupo Purdy (6º), Instituto Tecnológico de Costa Rica (7º), Universidad de Costa Rica (8º), Coca Cola Femsa (9º) y Grupo El Ángel (10º).

Grafico 1

Empresas que encabezan los rankings sectoriales
Cada uno de los rankings sectoriales están liderado por las siguientes empresas: Aeris Holding (Administración Portuaria), Grupo Colono (Agricultura y Servicios Agropecuarios), Instituto Nacional de Seguros (Aseguradoras), Florida Ice and Farm –FIFCO- (Alimentos y Bebidas), Alianza Empresarial del Desarrollo (Auditoría, Asesoría y Consultoría), Grupo Purdy (Automotriz), BAC Credomatic (Bancario), Holcim (Cementeras), Amazon (Comercio Electrónico), Portafolio Inmobiliario S.A. –PINMSA- (Construcción e Inmobiliario), Kimberly Clark (Cuidado Personal), Ferretería EPA Costa Rica (Distribución Equipamiento para el Hogar), Instituto Tecnológico de Costa Rica (Educación Superior), Apple (Electrónica de Consumo), Coopelesca (Energía), Boston Scientific (Equipos Médicos), Pfizer (Farmacéutico), Grupo Cayuga (Hotelería y Turismo), Bridgestone Firestone Costa Rica (Industrial), Intel Costa Rica (Informático), Ad Astra Rocket (Ingeniería Aeroespacial), Florex (Limpieza y Cuidado del Hogar), Teletica (Medios de Comunicación), Hospital Clínica Bíblica (Salud), Cuestamoras (Servicios Farmacéuticos), Coopealianza (Servicios Financieros) Matra (Servicios para la Industria), Cisco Systems (Servicios Tecnología Información), Auto Mercado (Supermercados/Distr.Alimentos), Grupo ICE (Telecomunicaciones), DHL (Transporte de Mercancías), Uber (Transporte de Personas).  


Subrankings ESG
En cuanto a los subrankings ESG (Medioambiental, Social, Gobierno):

  • Florida Ice and Farm (FIFCO) es la empresa más responsable con el medioambiente, seguida de Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos y Ad Astra Rocket.
  • Florida Ice and Farm (FIFCO) también lidera el subranking social, por delante de Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos e Intel Costa Rica.
  • En lo relativo al buen gobierno Intel Costa Rica es la compañía que se sitúa en primera posición. Le siguen Florida Ice and Farm (FIFCO) y BAC Credomatic.

Diagrama 2

Sobre Merco Responsabilidad ESG Costa Rica 2022

Merco Responsabilidad ESG Costa Rica 2022 ha contado con la participación de 208 directivos, 37 analistas financieros, 30 periodistas de información económica, 31 expertos en RSC, 35 responsables de ONG, 35 responsables de sindicatos, 32 responsables de asociaciones de consumidores, 20 miembros de Gobierno y 803 consumidores. Junto a estas evaluaciones se ha realizado un análisis de indicadores objetivos a 28 compañías.

Estos rankings nacen fruto de 5 evaluaciones, 14 fuentes de información y 1.259 encuestas.