Skip to main content
12 Sep, 2019

Revelan 5 pasos para un voluntariado estratégico

Próxima Comunicación

  • Organizaciones como FIFCO, LEAD University, AED y CARICACO compartirán, en una guía ideada para organizaciones y empresas, pasos necesarios para implementar estrategias de voluntariado que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

San José, 5 de diciembre 2019. Mediante una guía basada en cinco preguntas clave: ¿Cuál es el impacto de mi operación?, ¿cómo gestiono este impacto?, ¿qué papel juega el voluntariado dentro de una estrategia?, ¿cuáles son los beneficios? y ¿cómo selecciono causas que son estratégicas?; las organizaciones FIFCO, Lead University, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la incubadora de negocios CARICACO quieren compartir con organizaciones y negocios de diversos sectores y tamaños, varias de las lecciones aprendidas y métodos que a ellos les ha funcionado aplicar a lo largo de años en que han ejecutado programas de voluntariado con una respuesta muy positiva de las personas que se han involucrado en las acciones.

Así, si una empresa quiere mejorar un programa de voluntariado que ya ha echado a andar, o bien, desarrollar una nueva propuesta de programa robusto y estratégico, esta guía puede ser una herramienta muy útil para maximizar sus objetivos de voluntariado entre sus prácticas empresariales. El documento también expone múltiples aspectos prácticos en labores de voluntariado que deben ser observados, tales como: la identificación concreta de la causa que moviliza el voluntariado, el análisis y establecimiento de potenciales alianzas que contribuyan a la meta y la identificación de necesidades de logística y preparación, incluida la protección, la seguridad, la hidratación, la alimentación, los seguros médicos y, desde luego, el seguimiento y la medición del impacto.

El programa “Elegí Ayudar”, de FIFCO, es un ejemplo de efectividad en el desarrollo de un programa de voluntariado con impactos y resultados concretos, entre ellos:

  • 198 mil horas de voluntariado en 2019.
  • 1000 jornadas de voluntariado en Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos.
  • Más de 831.700 horas acumuladas de trabajo voluntario por parte de colaboradores, accionistas, clientes, proveedores, consumidores, familiares y amigos.
  • Reforestación y colaboración con Parques Nacionales.
  • Acciones para reducir la desnutrición y subnutrición mediante la empresa social Nutrivida.
  • Refuerzo de hábitos saludables de consumo de alcohol; así como de nutrición y actividad física.

La presentación de la guía se realizará mañana viernes 6 de diciembre, en el marco del Día Mundial del Voluntariado, que se celebra el día de hoy. Las organizaciones preparan un evento que tendrá lugar entre las 8:30 am y las 10:00 am en las instalaciones de LEAD University, en Plaza Rohrmoser.

Como explica Gisela Sánchez, “El voluntariado es una herramienta clave en las estrategias de sostenibilidad. Aspectos como la cohesión entre los colaboradores, el reforzamiento de los valores organizacionales, la motivación y la contribución a las metas de sostenibilidad de la empresa, son muestras de cómo el voluntariado refuerza enormemente el impacto positivo de las buenas prácticas sociales y ambientales. Hoy destacamos el papel de las ONGs quienes hacen posible, a través de las alianzas, un mayor impacto en temas de interés local y mundial.”

Bajo el concepto: “Alianzas: Más lejos, más impacto”, las guías profundizan también en la capacidad de las sinergias para empujar procesos orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a diversas escalas de organización o empresa

Como explica Olga Sauma, Directora Ejecutiva, de AED, “las estrategias de sostenibilidad de las empresas pueden verse impulsadas si hay un alineamiento de los esfuerzos de voluntariado con sus principales impactos negativos o temas críticos del negocio. Esto, además, permite que los y las colaboradoras se involucren aún más con la empresa, conozcan sobre su gestión en sostenibilidad y esto, en definitiva, aumenta la lealtad de las personas hacia la empresa y mejora su desempeño. Además, el voluntariado es un vehículo para que las personas se responsabilicen a título individual sobre sus impactos y aporte en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que es totalmente necesario para lograr objetivos tan ambiciosos como la Agenda 2030”.

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?