Skip to main content
Programa de formación permite capacitar a emprendimientos en transformación digital
21 Apr, 2022

Programa de formación permite capacitar a emprendimientos en transformación digital

HP Inc

  • Las PYMES pasarán por un proceso de formación intensivo en temas relacionados con su transformación digital.
  • Programa ya ha capacitado integralmente a más de 650 PYMES de todo el territorio nacional y actualmente más de 250 están recibiendo la capacitación.
  • La virtualidad del programa permite llegar a todo el territorio nacional.

Desde junio del 2020, HP Inc. y Fundación ALIARSE, han impulsado el programa Trans-fórmate, una iniciativa público- privada que cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad de Costa Rica (UCR).  Este es un programa de formación que apoya la competitividad de las pequeñas empresas costarricenses y se ejecuta a través de la plataforma HP LIFE.

El programa ha beneficiado a más de 650 empresas y emprendimientos que han tenido acceso a formación de excelencia y al acompañamiento en su proceso de transformación digital y eficiencia de los procesos. Tras una evaluación posterior, el 100% de estas PYMES, indicaron que, gracias a los conocimientos adquiridos, las ventas de su emprendimiento mejoraron. 

Las beneficiarias han sido principalmente mujeres de los sectores servicios y comerciales, pero también ha incluido PYMES del sector agro, artístico y turismo. La virtualidad del proceso ha permitido llegar a todo el territorio nacional y ha mostrado resultados inmediatos en sus mejoras administrativas, comerciales y financieras.

David García, vecino de Fraijanes y graduado recientemente del Programa, indicó que "el llevar a cabo esta capacitación, ha sido un logro importante para el crecimiento de nuestro negocio familiar y se ha visto reflejado en las ventas y los cambios que se han realizado a nivel de procesos internos. Durante el tiempo de capacitación, estuvimos acompañados de profesionales que nos orientaron a seguir mejorando, y en el que brindaron las herramientas sobre todo para conocer acerca del control de inventarios, manejo de ingresos-egresos, así como la posibilidad de explorar una serie de estrategias de mercadeo que ayuden a potenciar nuestro negocio."

Nuevas oportunidades para PYMES

Dado el impacto positivo que ha tenido el programa en la población costarricense, para la segunda mitad del 2022, el programa se extenderá a 200 PYMES nuevas que cumplan los requisitos de tener acceso a computadora e internet, tener conocimiento intermedio de paquetes de Microsoft, realizar/aprobar un curso de Excel virtual que será facilitado por HP y Fundación ALIARSE con una duración de 40 horas, disponibilidad de 3 horas para clases sincrónicas y 7 horas asincrónicas de julio a diciembre, y una PYME en funcionamiento con más de un año de operar.

Requisitos

·     Acceso a internet de 4GB.

·     Computadora.

·     Realizar y aprobar un curso de Excel provisto por HP y ALIARSE.

·     Disponibilidad semanal de 3 hrs para clase virtual con docente y 7 hrs individual.

·     PYME en funcionamiento, sea formal o informal.

·     Compromiso e interés en completar el programa de 6 meses.

“La transformación digital de las empresas es uno de los elementos claves para la reactivación económica y la competitividad de nuestro país.  Desde MICITT impulsamos varias iniciativas para diagnosticar el nivel de madurez digital de las PYMES, proveer capacitación y acompañamiento en su transformación, entra las que se encuentra el programa Transfórmate.  Los excelentes resultados de este programa muestran la multiplicación de impacto del trabajo conjunto de los sectores público y privado para el bienestar del país.  Hoy tenemos cientos de PYMES fortalecidas gracias a esta iniciativa”, declaró la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.

El modelo de intervención del programa es 100% virtual y se le brinda a los participantes acompañamiento, soporte técnico, y tutorías personalizadas en caso de requerirlo. Por su parte, los participantes requieren tener un alto compromiso pues se trata de un programa de 173 horas, exigente y con certificación para aquellos que lo logren completar exitosamente. Gracias al aporte de los socios, es gratuito para las PYMES que participan.

HP Inc. es parte de la Red de Empresas Privadas por el Emprendimiento del MEIC y desde 2017 trabaja en conjunto con el MICITT, el MEIC, IMAS, la UCR y ALIARSE para mejorar la alfabetización digital en nuestro país.  

“Nuestro objetivo es colaborar con la meta país de reducir la brecha digital y brindar al ecosistema emprendedor el conocimiento que requieren para administrar correctamente sus negocios. Dada la nueva realidad que afrontamos, es de suma importancia que los emprendedores cuenten con las habilidades tecnológicas. A nivel global, HP tiene la meta de contar con 1 millón de usuarios en la plataforma de HP LIFE para 2025 y deseamos que muchos costarricenses más, se puedan beneficiar de estas capacitaciones”, comentó Karol Zeledón, Gerente de Sostenibilidad del Site de HP Inc. en Costa Rica.

El curso contempla temas como la visión estratégica del negocio, planificación en costos, indicadores, pronóstico de ventas, plan de mercadeo digital, desarrollo de sitio web, etc.; junto con 32 cursos de la plataforma HP LIFE certificadas por el MICITT y dedicadas a la capacitación sobre herramientas digitales. Lo más innovador del programa es tener una metodología práctica en la que los participantes logran integrar el conocimiento teórico con herramientas digitales que facilitan todos los procesos de la empresa.

“Estamos muy complacidos de extender esta convocatoria a Pymes que realmente quieren crecer y salir adelante en estos momentos de incertidumbre por medio de nuestro programa Transformación Digital. Apostamos por el talento nacional y deseamos apoyarles para que innoven y diversifiquen su empresa para asegurar un crecimiento sostenible”, afirmó Aitor Llodio director ejecutivo de ALIARSE.

Todas las Pymes interesadas en participar y que cumplan con todos los requisitos (sin excepción), pueden inscribirse antes del viernes 29 de abril en el siguiente formulario: https://es.surveymonkey.com/r/TRFTHPG122 o bien, enviando un correo electrónico a la dirección: pymes@aliarse.org.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por