Skip to main content
Grupo de personas
10 Aug, 2022

POZUELO e INA se unen para fortalecer la capacidad técnica de su talento humano, a través de la Formación Dual

Pozuelo

  • La participación del sector empresarial es clave para el desarrollo de la Formación Dual. Esta estrategia educativa promueve la empleabilidad y la educación especializada para suplir demandas específicas del mercado laboral.

  • POZUELO implementa el “Protocolo de Formación Dual” desde febrero de este año, con el apoyo de la “Ventanilla Única en Talento Humano” de la Cámara de Industrias de Costa Rica y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Compañía de Galletas Pozuelo reafirmó su compromiso con la educación técnica del país tras firmar un acuerdo que la convirtió en la empresa pionera del sector de la industria manufactura en incorporarse al proceso de “Formación Dual” del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Dicho proceso educativo se caracteriza por combinar la enseñanza teórica en las aulas con práctica de campo en una empresa.

Esta metodología de aprendizaje es apoyada por el sector industrial e impulsada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y el INA. Brinda al estudiante la posibilidad de acceder a una carrera técnica requerida por el sector empresarial, ya que forma a las personas estudiantes a la medida de la empresa, ejecutando los conocimientos teóricos y prácticos en un ambiente real de trabajo,  lo cual, incrementa su potencial de acceso y permanencia en los puestos de trabajo.

Desde inicios de 2022, en febrero, POZUELO se encuentra en un proceso de implementación del “Protocolo de Formación Dual”, a través del cual la compañía ya está impulsando la capacitación de 12 personas, entre las que se incluyen no solo estudiantes del INA, sino también colaboradores de la empresa que se han sometido a un proceso de actualización y formación especializada.

Juan Felipe Macía, Gerente General de POZUELO, señaló durante la firma del convenio que tanto “el estudiantado que está ingresando a POZUELO, como los colaboradores de la organización que están recibiendo capacitaciones del INA, tendrán la oportunidad de obtener conocimientos en un ambiente real de trabajo, lo cual les brindará ventajas de especialización técnica en empleos de alta calidad. En POZUELO tenemos el propósito de construir juntos un mejor futuro para todos y todas; la Formación Dual es una herramienta de gran valor para alcanzar este objetivo. Instamos a otras empresas de la industria costarricense a conocer más sobre esta alianza y a sumarse junto al INA y la Cámara de Industrias de Costa Rica”.

Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA, señaló la relevancia del aporte de industrias del sector empresarial, como POZUELO, quienes a través de su apoyo fortalecen el modelo de Formación Dual en el país. “Este tipo de compromiso implica una ventaja en sí mismo para las organizaciones que tienen la posibilidad de brindar un acompañamiento cercano y técnicamente robusto al talento humano que podría formar parte de sus equipos, y además, brinda al país la oportunidad de contar con personas calificadas con un alto potencial de empleabilidad, que tras la experiencia obtenida en situaciones reales les brinda la confianza necesaria para desarrollar sus capacidades al máximo”.

Un proceso tripartito

En 2018 la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) firmaron un “Protocolo de Formación Dual” para planificar, implementar y evaluar programas de “Formación Dual”, siendo la CICR mediante su “Ventanilla Única en Talento Humano”, la encargada de ejecutar y facilitar junto con el INA la metodología de aprendizaje en formación dual.

Para facilitar este proceso la CICR, ha desarrollado un trabajo sistemático como interlocutor entre las empresas, los empleadores y los formadores con el fin de actualizar y desarrollar nuevos currículos de formación profesional que satisfagan los requerimientos y necesidades reales del sector empresarial. Para lograr esto se han implementado procesos de consulta, talleres y estudios que han ayudado a determinar las necesidades curriculares para las empresas del presente y el futuro. 

“La Ventanilla Única de la CICR evidencia el impacto positivo de las alianzas público-privadas, en este caso, para desarrollar el talento humano costarricense con visión de futuro y de una manera ágil, que contribuye con la creación de empleos de calidad”, comentó Enrique Egloff, Presidente de la CICR, y añadió que con este tipo de formación “ayudamos a las empresas a formar personas a la medida de sus necesidades y su cultura empresarial, a fin de mejorar la productividad y calidad de sus servicios o productos, gracias a un recurso humano calificado según las necesidades del mercado”.

Desde la aprobación de la Ley de Educación y Formación Dual (Ley Nº 9728) del 12 de septiembre de 2019, el fortalecimiento de este tipo de método de enseñanza en Costa Rica se ha profundizado. La Formación Dual está dirigida a personas estudiantes y colaboradoras de empresas que aspiran a mejorar sus condiciones, competencias laborales, habilidades, destrezas y actitudes por medio de educación dentro de una empresa.

Entre las ventajas ofrecidas por este modelo educativo se incluyen la disminución en el tiempo en la curva de aprendizaje de las personas colaboradoras, la posibilidad de las empresas a formar su propio talento humano especializado cuando en el mercado laboral no es posible encontrar candidaturas idóneas y la reducción de costos en la contratación de personal.

 

Sobre Compañías de Galletas Pozuelo
Desde su creación en 1919 y tras la celebración de sus 100 años, Compañía de Galletas Pozuelo es una empresa que contribuye con el bienestar de todas aquellas personas que de una u otra forma se vinculan con la industria alimentaria, trabajando con pasión, confiabilidad e innovación para propiciar momentos de sabor y felicidad que satisfagan las necesidades de sus clientes, consumidores y compradores. Con su gente alegre, talentosa y apasionada, logran un crecimiento rentable, calidad de vida y desarrollo sostenible.

Contacto de prensa
Próxima Comunicación / Lorena Soto / lorenasoto@proximacomunicacion.com / (506) 8853-5683

 

Sobre el Instituto Nacional de Aprendizaje
Fundada en 1965. El INA forma, capacita y certifica a personas físicas y jurídicas a través de Servicios de Formación Profesional para impulsar así el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida crecimiento personal, movilidad social, productividad y competitividad del pueblo costarricense.

Contacto de prensa
Jennifer Méndez / jmendezsolano@ina.ac.cr / 7019-9060

 

Sobre la Cámara de Industrias de Costa Rica

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) es la institución que representa desde el año 1943 al sector industrial del país. La CICR es una organización autónoma que apoya al sector productivo que genera empleo formal, con el objetivo de traer bienestar a toda la sociedad costarricense. Cuenta con más de 730 empresas afiliadas que van desde la pequeña y mediana industria a organizaciones transnacionales, a quienes apoya en áreas decisivas para la competitividad como la innovación, la excelencia, la sostenibilidad, el talento humano, la capacitación y la mejora continua.

Contacto de prensa
Federico Rosso / frosso@cicr.com / (506) 2202-5600 ext. 636 / (506) 8912-5501

Más Noticias

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

Invertir en primera infancia: una prioridad para el país
Invertir en la niñez es indispensable para el futuro de Costa Rica.

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

Alexandra Kissling: Forjando un mundo de liderazgo femenino