Skip to main content
  • Concurso estará abierto desde el 21 de julio hasta el 21 de setiembre, 2022.
  • Los ODS representan la Agenda Global de Sostenibilidad al 2030.
  • El concurso tendrá entre sus premios: efectivo, capacitación en sostenibilidad, libros y entrenamiento fotográfico.

Las personas interesadas en la fotografía y la sostenibilidad ahora pueden participar en Shoot for the Goal, el primer concurso de fotografía por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Costa Rica visitando: www.shootforthegoalcr.com

El concurso nace para reconocer las fotografías que evidencien los principales desafíos y avances en los 17 ODS y se realiza en su segunda edición. La iniciativa busca que las personas participantes analicen su entorno, visualicen retos de desarrollo sostenible a los que nos enfrentamos y lo capturen en una fotografía que pueda comunicar a otras personas su importancia e impacto.

“Costa Rica debe avanzar con urgencia para asegurar cumplimiento de los ODS al 2030. Todas las personas podemos hacer algo por apoyar esa misión. Mostrar la realidad del país, de sus poblaciones a través de imágenes, es una tarea fundamental para sensibilizarnos y recordarnos la importancia de actuar rápido y con un propósito claro en mente, que el Desarrollo Sostenible sea una realidad para todas las personas por igual”, dijo Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas Costa Rica.

Los ODS nacen como un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se trata de acuerdos mundiales, tomados en el seno de las Naciones Unidas, que buscan alcanzar 17 ambiciosos objetivos al 2030.

“Vivimos un momento crítico para la sostenibilidad de la humanidad y el planeta y solo mediante el esfuerzo coordinado de gobiernos, empresas, organizaciones e individuos podremos salir adelante. Este concurso pone en evidencia que las personas también deben responsabilizarse de sus impactos sobre la sociedad, economía y ambiente y proponer soluciones a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, aprovechando el poder de la imagen”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Shoot for the Goal es iniciativa promovida por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) junto con el Banco Nacional, como organización patrocinadora oficial; Universidad VERITAS, Fundación Árboles Mágicos, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), Naciones Unidas Costa Rica, y PUCCI.

Para participar, solo debe ingresar a www.shootforthegoalcr.com, completar sus datos y los de la fotografía participante y compartir la imagen en sus redes sociales (Facebook e Instagram) con el hashtag #shootforthegoal. Las personas pueden participar con más de una fotografía, pero deben describir la relación que tiene con los ODS. La recepción de fotografías estará habilitada del 21 de julio al 21 de setiembre del 2022.

“En la coyuntura histórica que vivimos, creemos firmemente que la solidaridad, la calidad y la responsabilidad son pilares fundamentales para lograr la paz y el bienestar del ser humano y su entorno. Desde esta visión, apoyar la promoción y educación social en Objetivos de Desarrollo Sostenible con el concurso Shoot for the Goal, es un compromiso adquirido por la Universidad VERITAS con el quehacer académico, con la sociedad y con el ambiente”, dijo Eric Rodríguez Acuña, Vicerrector Académico de la Universidad VERITAS.

Como parte del concurso, hay 5 categorías de participación: Erradicación del hambre y la pobreza, Vida de los mares y la tierra, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Lucha contra el Cambio Climático y No dejar a nadie atrás.

“Las imágenes deben servir no sólo para entretener sino también para movilizar y generar cambios en el entorno y la manera que interactúamos con el, que nos acerquen más como seres humanos e inspiren a regenerar la naturaleza que tanto hemos deteriorado”, dijo Giancarlo Pucci.

La iniciativa reconocerá a 6 personas ganadoras, 5 por categoría y una favorita del público, con premios en efectivo, cursos en sostenibilidad, becas de Educación Continua-VERITAS y libros de la editorial PUCCI y Árboles Mágicos.

“La magia de la naturaleza nos permite conectar con la nuestra propia naturaleza de seres humanos. Ella es un espejo de nuestra resiliencia, fortaleza y belleza que, al apreciarla y capturarla, nos recuerda la relación íntima que compartimos así como la responsabilidad de generar las estrategias necesarias para permitir su regeneración”, dijo Diana Zuleta, Directora Ejecutiva de Árboles Mágicos.

“Creemos en la importancia de no dejar a nadie atrás, por ello nuestro plan estratégico Juntos somos humanos, cercanos y sostenibles aporta a la consecución de 55 de las 169 metas de los ODS, esto representa una vinculación del 33 % del total de las metas. La reactivación post pandemia es un momento propicio para trabajar juntos en sensibilización de la metas y buenas prácticas de manera que trabajemos juntos por la construcción de una Costa Rica sostenible”; comentó Silvia Chaves, jefa de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Premios Shoot for the Goal 2022

  1. Primer lugar. 500 mil colones + Libro Editorial Pucci + Curso Técnico fotografía Veritas + Curso Intensivo en Sostenibilidad AED
  2. Segundo lugar. 300 mil colones + Libro Editorial Pucci + Curso Técnico fotografía Veritas
  3. Tercer lugar. 100 mil colones + Libro Editorial Pucci + Curso Técnico fotografía Veritas
  4. Cuarto lugar. 50 mil colones + Libro Editorial Pucci + Curso Educación Continua Veritas
  5. Quinto lugar. 50 mil colones + Libro Editorial Pucci + Curso Educación Continua Veritas
  6. Sexto lugar. 50 mil colones + Libro Editorial Pucci + Curso Educación Continua Veritas

“La ciudadanía juega un rol vital en el cumplimiento de los distintos ODS. Eventos como el presente concurso ponen en evidencia las distintas formas e importancia de la participación activa de la ciudadanía para la identificación de principales avances y desafíos nacionales en el cumplimiento de los ODS y su agenda. Es por esto que, desde el Mideplan se apoya y promueve un rol activo de la sociedad civil a partir de las distintas actividades relacionadas a la participación de la ciudadanía”, dijo Laura Fernández, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica. 

El jurado estará formado por personas representantes de las organizaciones promotoras del concurso. Las fotografías ganadoras serán anunciadas el 26 de octubre del 2022.

Conozca más sobre los ODS en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Más información: Con Vic Castro / Comunicación AED / viccastro@aedcr.com / +506 87032503

Más Noticias

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

Alexandra Kissling: Forjando un mundo de liderazgo femenino
Equifax

Acción Ambiental, Gestión Integral de Riesgos ASG

Equifax Costa Rica: primera sede global en recibir prestigiosa certificación LEED Platinum
El Centro Global de Servicios (GBS) de Equifax en Costa Rica, es la primera operación de la corporación a nivel mundial en alcanzar la certificación LEED Platinum. Solo el 11% de los