Skip to main content
03 Apr, 2022

INA e Intel Costa Rica firman primer convenio bajo la nueva Ley de Formación Dual con apoyo de la CICR

INTEL

  • Enlace realizado por la Ventanilla Única de Talento Humano de la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR) permitió concretar la firma.
  • El primer programa que se desarrollará, como parte del convenio, se denomina Mantenimiento Industrial y permitirá a los participantes ejecutar procesos de mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo, registro de variables de medición e instalación de maquinaria y equipos industriales.

24 de febrero, 2022. Esta mañana, en la apertura del Foro de Talento Humano, organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), se realizó la firma del primer convenio bajo la nueva Ley de Formación Dual, entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) e Intel Costa Rica.

La firma de este convenio permitirá desarrollar el programa denominado Mantenimiento Industrial, en el cual, al finalizar el programa de formación, los estudiantes del INA podrán ejecutar procesos de mantenimiento predictivo, preventivo, correctivo, registro de variables de medición e instalación de la maquinaria y equipos industriales, según normativa de seguridad, ambiente, calidad y procedimientos técnicos.

“Intel tiene el propósito de crear tecnología que mejore la vida de todas las personas en el planeta y la creación de tecnología depende de las capacidades del talento humano, de ahí que el contenido de este convenio y las actividades que habilitará son pasos en la dirección correcta. La educación dual es sin duda una gran herramienta para preparar al talento costarricense en áreas de alta demanda. Además; favorece la incursión de poblaciones vulnerables en el mercado laboral, mejorando con ello la calidad de vida de muchas familias”, manifestó Ileana Rojas Saborío, vicepresidenta en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño y Gerente General de Intel Costa Rica.

En este primer convenio, el programa contará con 12 estudiantes, quienes durante los módulos prácticos que se desarrollarán en las instalaciones de Intel Costa Rica, contarán con la mentoría de profesionales en el campo, con el objeto de generar procesos de aprendizaje de calidad, que faciliten una formación integral y una adecuada transición al mundo del trabajo.

Según explicó Enrique Egloff, presidente de la CICR, la Ventanilla Única de Talento Humano de la Cámara de Industrias de Costa Rica, tiene el objetivo de ser el interlocutor entre los empleadores y los entes formadores para actualizar y desarrollar nuevos currículos de formación profesional, de acuerdo con necesidades dinámicas de talento humano del sector empresarial. Para ello, se han implementado técnicas de consulta como cuestionarios, talleres e investigaciones que permiten determinar los requerimientos de formación a futuro de las empresas.

“La firma de este convenio entre el INA e INTEL Costa Rica nos llena de satisfacción ya que representa un hito en la historia de la Ventanilla Única de la CICR y evidencia el impacto positivo de las alianzas público-privadas, en este caso, para desarrollar el talento humano costarricense con una visión de futuro y de una manera ágil, y a su vez contribuir con la creación de empleos de calidad”, concluyó Egloff.

Como parte del convenio, Intel Costa Rica debe brindar a los estudiantes todos los implementos de seguridad requeridos, así como adquirir una póliza denominada “Seguro de Riesgos de Trabajo Especial para Formación Técnica Dual”.

El programa, que se impartirá tanto en el Centro de Formación Cartago del INA, como en las instalaciones de Intel Costa Rica en San Antonio de Belén, consta de una serie de módulos, que incluyen, por ejemplo: desde inglés y aplicaciones informáticas, hasta transmisiones mecánicas, circuitos eléctricos y equipos de bombeo, entre otros.

La evaluación de los estudiantes será competencia del INA, de acuerdo con los lineamientos del programa Educación y Formación Técnica Profesional Dual

“Para la institución es de suma importancia contar con aliados estratégicos para el impulso que requiere la Formación Dual, por ello nos complace contar con Intel a través de la firma de este convenio e invitamos a más empresas a sumarse,  para consolidar esta modalidad de enseñanza como una herramienta que permite aumentar los índices de empleo y con ello el bienestar de la sociedad; es importante destacar también que este convenio cumple con todo lo indicado en la Ley 9728, Ley de Educación y Formación Dual, la cual brinda un marco jurídico robusto pues establece los derechos y obligaciones de todas las partes involucradas en la Formación Dual” explicó Andrés Romero Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

El INA otorgará a los estudiantes una beca y beneficios durante el desarrollo del programa para atender aspectos tales como: transporte, alimentación, vestimenta, y las ayudas económicas o técnicas adicionales. Intel debe realizar un aporte mensual al Fondo especial de Becas del INA.

El convenio de Educación y Formación Técnica Profesional Dual, entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) e Intel Costa Rica tendrá una vigencia de 4 años y podrá ser prorrogado.

 

 

Para mayor información o concertar una entrevista.

 

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por