Skip to main content
Hacia la nueva normalidad: Teletrabajo y medidas de protección sanitaria benefician a clientes, personal y sus familias
31 Jul, 2021

Hacia la nueva normalidad: Teletrabajo y medidas de protección sanitaria benefician a clientes, personal y sus familias

Banco Nacional

  • El Conglomerado Banco Nacional destaca como caso de éxito gracias a su Plan de Continuidad del Negocio robusto y maduro, con una fuerte cultura empresarial y de teletrabajo en beneficio de la salud del personal, clientes y sus familias.

El Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica es un caso de éxito en su Plan de Continuidad del Negocio, por los esfuerzos institucionales en la protección de su personal de cara al cliente; en la dotación de insumos a nuestra clientela para su protección y en el incremento vertiginoso del 30% al 55% de la modalidad de teletrabajo, para los puestos que lo permiten. Gracias a todo lo anterior, la institución ha podido atender a sus clientes, dentro de la nueva normalidad y a la vez, mantener la operación de la mejor forma, dentro de las circunstancias que ha provocado esta época de pandemia en el país y de los cuidados de salud que se necesitan instruir a la población para vivir en pandemia y conforme avanza la ciencia.

“Queremos que nuestros clientes sepan que seguimos trabajando para ofrecerles mejores servicios, mientras el país supera la pandemia, no solo con canales digitales renovados, sino también con dotación de insumos a la clientela y su correcta utilización en beneficio de sus familias y de nuestro personal que atiende a clientes. Además, en medio de la tempestad, el Conglomerado Banco Nacional destaca como caso de éxito por su Plan de Continuidad de Negocio, que cuenta con un sistema de gestión debidamente implementado y que se basa en la norma ISO22301, el cual es sujeto a pruebas y ejercicios constantemente para asegurar su correcto funcionamiento, y dentro de los aspectos clave, se encuentra la eficiente administración de su personal en teletrabajo que es clave y que sirve de modelo a otras empresas para reducir el impacto potencial de la crisis, con los beneficios de ahorro de recursos, satisfacción del trabajador, mayor productividad, menor rotación de personal, eficiencia y optimización de tareas, mejoras a nivel organizacional, además de que promueve el distanciamiento social para evitar la propagación de Covid 19”, manifestó Jaime Murillo, Subgerente General de Operaciones del Banco Nacional.

El teletrabajo fue una de las primeras estrategias implementadas por la organización, como mitigador de impactos, producto de disrupciones que afectaran la infraestructura. Permitió a la organización, mantener la operación crítica y de apoyo, en lugares de trabajo alternos a su sitio principal. En febrero del 2020, previo al inicio de la pandemia por Covid 19, la organización contaba con un 30% del personal en teletrabajo, pero a causa de la situación actual, ha sido posible incrementar a la fecha a un 55% del personal del Conglomerado en esta modalidad, para un total de 3.130 colaboradores que hoy ejecutan de manera transparente sus labores diarias, apoyados por la tecnología. Todas las sociedades anónimas, cuentan con esquemas de teletrabajo implementados, como es el caso de BN Fondos, que cuenta con un 100% del personal con la capacidad de teletrabajar. BN Corredora de Seguros tiene un 100%; BN Vital, un 100% y BN Valores, un 90%; con áreas de venta y servicio al cliente que rotan en oficina, por ejemplo.

En el Conglomerado Financiero BNCR la posibilidad de teletrabajo está vigente desde hace varios años, por lo que ya se disponía de herramientas de acceso remoto a los sistemas o aplicaciones que se requieren para realizar sus funciones, desde su casa de habitación o telecentros autorizados. El avance tecnológico también se pensó para los clientes, ya que prácticamente casi todos los servicios se pueden realizar desde las plataformas digitales del Banco Nacional. El reto de la pandemia ha acelerado todos estos procesos tele trabajables, y de cara al público, en protección de la salud de colaboradores, clientes y de sus familias.

“Así también, junto al adecuado recurso tecnológico de última generación con que cuenta el Conglomerado Banco Nacional y sus subsidiarias, destacó el rol de la cultura empresarial como factor clave: El compromiso de cada colaborador y la confianza que las gerencias depositan en sus equipos es esencial. Cada trabajador y trabajadora asumió su rol desde casa con total propiedad, entendiendo que solo en conjunto nos mantendríamos fuertes y se aprovechó al máximo el voto de confianza que les dimos, priorizando su salud y la de su burbuja social. Con la Comisión Institucional de Emergencias también se revisan constantemente las medidas sanitarias, y los protocolos de ingreso al banco de forma educativa, un impacto que también llega a las comunidades”, agregó Murillo.

El Conglomerado Banco Nacional ha tenido la capacidad de respuesta para reinventarse como empresa y dar continuidad a las operaciones en función de sus 2,1 millones de clientes. Se mantiene ofreciendo nuevos y renovados servicios como el aplicativo BN Móvil que mejora la calidad de vida de las personas porque permite  realizar una amplia gama de servicios y transacciones financieras desde un celular o tablet de forma, rápida, segura y amigable las 24 horas del día y los 7 días de la semana y que como novedad ofrece la inclusión de cuentas favoritas por medio de un código QR; abrir una cuenta bancaria totalmente en línea y digital, así como la posibilidad de afiliar deducciones automáticas a los BN Fondos de Inversión.

Más Noticias

En el 2023, el programa de recuperación postconsumo consiguió recuperar 6.257 toneladas de plástico.

Acción Ambiental, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad, Gestión Integral de Riesgos ASG

FIFCO logró importante hito ambiental al alcanzar meta en índice de circularidad
La conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2024 invita a las empresas, los gobiernos y las personas consumidoras a redoblar sus esfuerzos para combat
AED busca persona Asesora en Sostenibilidad

Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

AED busca persona Asesora en Sostenibilidad
Objetivo del Puesto: