Skip to main content
10 Aug, 2022

Formación y competencia para transformar los emprendimientos en Centroamérica

Yo Emprendedor

  • Capacitación emprendedora, desafíos, networking, mentoría, vinculación internacional y premios.
  • En 2008 eran más inversionistas que emprendimientos, en 2021 fueron 550 los emprendimientos inscritos.

La empresa social sin fin de lucro, Yo Emprendedor, busca reunir los mejores emprendimientos e ideas de negocio de Centroamérica a través de la Competencia Regional de Negocios (CRN), un programa dinámico de formación, desafíos, mentoría y vinculación internacional que a lo largo de 15 años ha contribuido a la evolución del emprendimiento en Centroamérica y que para esta edición pretende transformar, con innovación, cada negocio.

“Ya son 15 años apostando por la formación emprendedora como un medio fundamental para promover el fortalecimiento de los emprendimientos y su permanencia en el mercado. Esta edición se caracteriza por ser un espacio dinámico de formación de calidad, basado en metodologías propias e internacionales que responden a las necesidades diagnosticadas por el ecosistema de emprendimiento y al cual pueden acceder todo tipo de idea de negocio.” comentó Luis Daniel Ramírez Alfaro, director ejecutivo de Yo Emprendedor.

La CRN abre inscripciones el viernes 15 de julio para emprendimientos en diferentes categorías, con lo cual se busca una forma de evaluación más equitativa, así como la inclusión de las diferentes poblaciones e ideas. Las principales categorías son: gestación (una idea), crecimiento (menos de ocho años de estar facturando) y social, así como premios en: innovación climática, innovación salud, innovación turismo y por primera vez, innovación digital.

Asimismo, también se cuenta con reconocimientos al emprendimiento rural, a la persona joven emprendedora y mujer.

La competencia

La metodología y estructura de la CRN permiten que cada persona emprendedora pueda validar sus ideas y proyectos, crear su modelo de negocio bajo un concepto de innovación, trabajar con herramientas profesionales desde la plataforma virtual “Yo Emprendedor Academy”, recibir mentoría y conexión con inversionistas. Para los procesos de semifinal y final, se gestionarán una serie de desafíos y batallas, para las que cada emprendimiento contará con una persona mentora especialista que le acompañará y conectará a nivel nacional e internacional.

Con la batalla final se conocerán los 15 emprendimientos ganadores, quienes podrán recibir: paquetes de asesorías corporativas y especializadas por parte de Mesoamérica, BLP, Deloitte, Oracle, EY, Davivienda – Social Skin y el ICF. Además, el programa cuenta con el apoyo de Boston Scientific y Clínica Bíblica para el premio Innovación en salud.

También tendrá premios para la mujer emprendedora con Voces Vitales Costa Rica, premios para otras categorías como la asistencia a foros internacionales como el GEC (Congreso Mundial de Emprendimiento) en Australia y el FLII (Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto) en Guatemala y para la categoría de emprendimiento climático se contará con el apoyo y asesoría técnica de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Asimismo, se otorgarán dos boletos de inversión en capital semilla para emprendedores por parte de agencias operadoras de SBD (AED, AUGE) y un boleto de inversión privada por parte de Carïcaco.

Inscripción

Cada emprendimiento, grupal o individual, liderado por personas mayores de 15 años puede inscribirse en la Competencia Regional de Negocios a través de la página web: www.yoemprendedoracademy.com y completar el formulario de inscripción con información básica sobre la idea o emprendimiento.

La inversión de los US$25 o CRC₡17.100 de inscripción incluye el acceso a todos los módulos de formación, herramientas de emprendimiento, seguimiento y acompañamiento en el proceso y la invitación presencial a los eventos de contacto con inversionistas, jueces, socios y etapas de evaluación y retroalimentación personalizada. Asimismo, se dispone de 80 becas que cubren el total de la inscripción.

2008 – 2022

A lo largo de estos 15 años, este programa de Yo Emprendedor, ha contribuido a la evolución del emprendimiento en Costa Rica, así como la apertura de oportunidades de formación para toda persona emprendedora.

“En 2008, en la primera edición de la competencia, teníamos más de 50 inversionistas y solo 30 emprendimientos, no era un tema prioritario. Por tanto, cada edición de este programa se enfocó en potenciar la formación emprendedora de calidad y hacer que esta fuera accesible, por tanto, ya son más de 6500 las personas emprendedoras que han desafiado sus ideas de negocio” indicó Kennys Maltêz, coordinador de la CRN.

 

 

Acerca de Yo Emprendedor
Yo Emprendedor (“YE” www.yoemprendedor.net) es una organización sin fines de lucro que busca desarrollar personas emprendedoras y consolidar un ecosistema emprendedor adecuado para propiciar la creación de nuevos negocios en Costa Rica y Centroamérica, como un medio de desarrollo social, generador de fuentes de ingresos, formador de economías locales y habilitador de oportunidades.

 

Contacto de prensa:
Gloriana Oconitrillo Jiménez
Directora de Relaciones Públicas
goconitrillo@yoemprendedor.net
Whatsapp: 8827-351

Más Noticias

Equifax

Acción Ambiental, Gestión Integral de Riesgos ASG

Equifax Costa Rica: primera sede global en recibir prestigiosa certificación LEED Platinum
El Centro Global de Servicios (GBS) de Equifax en Costa Rica, es la primera operación de la corporación a nivel mundial en alcanzar la certificación LEED Platinum. Solo el 11% de los

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

Invertir en primera infancia: una prioridad para el país
Invertir en la niñez es indispensable para el futuro de Costa Rica.