Skip to main content
FOTO
27 Sep, 2022

FIFCO y el INA anuncian nuevo programa de educación dual en procesos productivos

FIFCO

  • Nuevo “Técnico operador en procesos productivos” combina el entrenamiento teórico con la realidad práctica en una planta de producción.
  • Segundo programa de formación dual impulsado por FIFCO en alianza con el INA.
  • Piloto es una forma de aportar a la preparación profesional requerida por la cuarta revolución industrial.

San José, 27 de setiembre 2022. FIFCO, empresa de la industria de bebidas y alimentos, y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), anunciaron la implementación de un nuevo programa de formación dual en procesos productivos.

El pasado 20 de setiembre arrancó oficialmente el curso en FIFCO para formar a profesionales como “Técnico operador de procesos productivos”. El programa cuenta con 3 módulos de aprendizaje con una duración de 683 horas de entrenamiento ejecutadas desde una metodología dual en la que los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula en la realidad de una planta de producción.

El INA formó a 8 mentores los cuales ayudarán a 6 estudiantes del programa piloto a alcanzar su proceso de formación.

El diseño de este programa inició en el año 2019, mediante un proceso colaborativo entre FIFCO, el Marco Nacional de Cualificación y el INA. Esta colaboración se da en el marco de la ley de Educación Dual la cual ha implicado un provechoso proceso de aprendizaje para todas la organizaciones gubernamentales y privadas vinculadas.

El Presidente Ejecutivo el INA, Juan Alfaro, agradeció a la empresa FITCO por la oportunidad de confiar en la educación dual, donde esta población estudiantil, puede desarrollar habilidades mientras se capacita, adquiriendo conocimientos y destrezas.

Por su parte, la Directora de la Regional de Heredia, Ana Gabriela González manifestó: “Para el INA es un gran orgullo crear un programa a la medida de las necesidades del sector empresarial. La Formación Dual es flexible, continua y de calidad”.

Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó “FIFCO ha impulsado desde el inicio el fortalecimiento de la Formación Dual en Costa Rica, creemos firmemente en los beneficios de este tipo de educación que combina la teoría con la práctica.  Este nuevo programa de “Técnico operador de procesos productivos” dota a las personas estudiantes de las capacidades técnicas para operar y controlar equipos y materiales en procesos productivos, aplicando herramientas básicas de producción y calidad según procedimientos establecidos para el área de trabajo y la normativa vigente”.

Desde el año 2014 FIFCO cuenta con otro programa de formación dual en su división de hospitalidad, en Reserva Conchal, mismo que ha logrado formar a casi 300 personas de Guanacaste en actividades relacionadas a turismo y que es considerado por el INA como un modelo referente de educación dual.

Acerca de FIFCO

Es una empresa de bebidas y alimentos con 114 años de trayectoria, tiene operaciones en Costa Rica Guatemala, México, El Salvador y Estados Unidos, 9 plantas de producción y 15 centros de distribución. Posee 3 divisiones de negocio que incluyen “Florida Hospitalidad” (sector inmobiliario), “Florida Bebidas” (alimentos y bebidas) y “Florida Retail” (ventas al detalle). Exporta a 16 países en todo el mundo y cuenta con un portafolio de 1.500 productos.

 

Sobre el Instituto Nacional de Aprendizaje

Fundada en 1965. El INA forma, capacita y certifica a personas físicas y jurídicas a través de Servicios de Formación Profesional para impulsar así el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida crecimiento personal, movilidad social, productividad y competitividad del pueblo costarricense.

Más Noticias

Equifax

Acción Ambiental, Gestión Integral de Riesgos ASG

Equifax Costa Rica: primera sede global en recibir prestigiosa certificación LEED Platinum
El Centro Global de Servicios (GBS) de Equifax en Costa Rica, es la primera operación de la corporación a nivel mundial en alcanzar la certificación LEED Platinum. Solo el 11% de los

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

Invertir en primera infancia: una prioridad para el país
Invertir en la niñez es indispensable para el futuro de Costa Rica.