Skip to main content
En el país, las mujeres ocupan el 40% de los roles de lireazgo de la comáñía.
06 Mar, 2023

Empoderamiento femenino: una pieza clave en Kimberly-Clark

Kimberly-Clark

  • En Costa Rica, laboran 534 mujeres en diferentes puestos, entre ellos, roles administrativos, directivos y operativos.
  • Su marca Kotex® lidera programas de educación para derribar mitos sobre la menstruación en la sociedad y empoderar a miles de mujeres con sus iniciativas #EllaPuede y #SoyUnNuevoCiclo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y a través de su propósito de brindar “Un mejor cuidado para un mundo mejor”, Kimberly-Clark reafirma su compromiso en impulsar buenas prácticas de liderazgo inclusivo, con el objetivo fomentar el talento entre sus colaboradores e impulsar el empoderamiento femenino y la equidad de género.

“En Kimberly-Clark, el talento femenino enriquece la diversidad de pensamiento y fortalece el trabajo en equipo”, comentó Catalina Pagés, gerente de Recursos Humanos para Centroamérica Sur y el Caribe en la compañía.

La empresa privada juega un papel fundamental para disminuir la brecha de género. El compromiso de Kimberly-Clark para promover el liderazgo inclusivo se refleja en el 40% de roles de liderazgo en Costa Rica ocupados por mujeres y el 42% en Centroamérica Sur y el Caribe. La meta es lograr la paridad en 7 años”, agregó Pagés.

Industrias con mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo

Según el Informe sobre la Brecha Global de Género 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report 2022), entre las industrias que contratan la mayor proporción de mujeres en puestos de liderazgo se encuentran: las organizaciones no gubernamentales (54%), educación (49%), gobierno y sector público (46%), servicios personales y bienestar (46%), servicios de salud (46%) y medios y comunicaciones (46%).

En este mismo informe, Costa Rica ocupa el puesto 12 de la lista de países con mayor igualdad de género.

Sin embargo, en este 2023, la lucha por minimizar la brecha de la desigualdad laboral en el sector empresarial representa un desafío. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo femenino en el país representa un 15,2% (148.000 mujeres); las personas más afectadas son aquellas que tienen entre 15 y 24 años.

Catalina Pagés, gerente de Recursos Humanos

“Sin duda, abordar este tema es un reto que nos compete a todos y, en particular, a las empresas privadas. Nuestro compromiso con el empoderamiento femenino y la igualdad de género se refleja a través de nuestras 534 mujeres colaboradoras en Costa Rica, quienes ocupan diferentes puestos, entre ellos, roles administrativos, directivos y operativos”, concluyó Pagés.

Una cultura inclusiva y diversa

Precisamente, como parte de su estrategia de Inclusión y Diversidad, la compañía anualmente desarrolla distintos programas para capacitar y potenciar las fortalezas de sus colaboradores. Acciones que le permitieron a la compañía adquirir, por dos años consecutivos, el quinto puesto en el Índice de Inclusión Anual de Seramount, en cual reconoce a las empresas que lideran el camino en la creación de entornos de trabajo diversos e inclusivos.

Según comentó José Álvarez, gerente de Centroamérica Sur y el Caribe, la inclusión y el empoderamiento femenino son un pilar indispensable en todo lo que hace Kimberly-Clark. “Desde motivar a nuestros colaboradores para que lleven su autenticidad al trabajo, hasta garantizar que las marcas reflejan la diversidad de los consumidores que las utilizan”, concluyó Álvarez.

Un ejemplo es el programa interno #EllaPuede, que lidera la marca Kotex®, cuyo objetivo es empoderar a sus colaboradoras por medio de cuatro ejes de acción:

  • Mentorías entre ejecutivas que tienen mayor y menor responsabilidad en la compañía para compartir experiencias y generar conocimiento.
  • Reuniones periódicas con dinámicas para interactuar.
  • Círculos de discusión y foros sobre empoderamiento de la mujer.
  • Oportunidades para el desarrollo personal.

Dentro de esta estrategia -a nivel externo y con sus consumidoras- la marca Kotex® lidera programas de educación para derribar mitos sobre la menstruación en la sociedad y empoderar a miles de mujeres con sus iniciativas #EllaPuede y #SoyUnNuevoCiclo.

Adicionalmente, Kimberly-Clark implementó en Costa Rica y en cuatro países más de la región el programa Working Mom’s, que ofrece una oportunidad de reinserción laboral a madres que hicieron una pausa en su carrera profesional para criar a sus hijos.

La compañía también apoya la maternidad a través de un programa de beneficios especiales para las mamás en el que se amplía en 20 días su licencia o permiso para estar con su bebé. Asimismo, cuenta con espacios cómodos para la lactancia y, para aquellas mamás que necesitan viajar fuera del país por motivos de trabajo, la compañía les brinda la opción de llevar un acompañante -junto con ellas y el bebé- para que le apoye en el cuido del pequeño, mientras la colaboradora atiende sus asuntos laborales.

 

Más Noticias

AED IRCA

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

AED e IRCA CASABIERTA trabajarán en conjunto por la población LGBTIQ+ migrante y solicitante de refugio
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica (IRCA CASABIERTA) iniciaron una alianza para fomentar la integración socioeconómic
Arbol

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible

AED promueve la descarbonización y adaptación del sector privado
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) trabaja en pro de la descarbonización y adaptación del sector privado gracias al proyecto NDC Action.