Skip to main content
Dos Pinos recuperó 556 toneladas de residuos valorizables
30 May, 2022

Dos Pinos recuperó 556 toneladas de residuos valorizables

Dos Pinos

Dos Pinos recuperó 556 toneladas de residuos valorizables

 

  • En total, la cooperativa gestionó, de forma responsable con el ambiente, 34 mil toneladas de residuos

  • En 2021 invirtió ¢800 millones en asistencia técnica para 1.294 asociados productores

 

 

Gracias al manejo de residuos y recuperación post consumo de los empaques que llegan al mercado, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos logró recuperar 556 ton de residuos de material Tetra Pak, HDPE (polímero termoplástico), PET (plástico polietileno) y aluminio para su correcta valorización, lo que evitó que llegaran hasta los vertederos, ríos y alcantarillas nacionales.

El monto recuperado, cumple la meta de recolección de la cooperativa para 2021 (494 TON) e inclusive la supera en un 11%, como resultado de la labor conjunta con gestores de residuos autorizados en todo el país, para la recolección y disposición de estos materiales.

Además, la cooperativa logró un impacto económico de ¢500 millones de ahorro, obtenidos por las inversiones en sostenibilidad ambiental durante el 2021.

La información forma parte del Reporte de Sostenibilidad 2021 presentado por la Cooperativa, donde se destaca la gestión de impactos en sus 5 pilares fundamentales: Estrategia Integral; Bienestar y Desarrollo de Nuestra Gente, Sector Primario: Fincas Responsables y Apoyo al Asociado Productor, Desarrollo Sostenible de Comunidades; Gestión de Impactos Ambientales y Uso de Recursos.

 

“La recuperación de empaques post consumo es uno de los ejes de trabajo que integra nuestra Estrategia de Sostenibilidad. En 2021 realizamos grandes esfuerzos para aumentar ese indicador y a la vez migrar hacia tecnologías de envases cada vez más amigables con el medio ambiente, para reducir el impacto y maximizar el uso de los recursos” indicó Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

 

También, gracias la correcta gestión de residuos, más de 7 toneladas métricas  de material Tetra Pak se convirtieron en láminas para construcción fabricadas a base de polietileno y aluminio aglomerado, que los privados de libertad del centro penal Carlos Luis Fallas transformaron en más de 160 pupitres para centros educativos, a través de una alianza con el Ministerio de Justicia y Paz.

 

La sostenibilidad se construye día a día

 

Además de los resultados en materia de recuperación de empaques, la Cooperativa eliminó el uso de 200.000 bolsas plásticas en sus 18 Almacenes AV en todo el país y alcanzó un aprovechamiento del 99% de los residuos generados en sus plantas de manufactura, con lo que su desecho en rellenos sanitarios es menor al 1%.

En total, durante el 2021 se gestionaron de forma responsable con el ambiente 34 mil toneladas de residuos a través de 51 programas de gestión para todas las áreas de Dos Pinos, mediante sistemas de compostaje, reciclaje y reutilización.

A esto se une una serie de iniciativas que buscan maximizar el uso de la energía elétrica y del agua, tanto en Planta Coyol, en la Planta de Bebidas en Belén y en las plantas de Secado de leche y Quesos en San Carlos. Estas incluyen la conversión a sistemas de iluminación LED, la impermeabilización de tanques y la compra de montacargas eléctricos para eliminar el uso de combustibles fósiles, entre otros.

Estos importantes logros se alcanzaron con la participación activa de los 5.436 colaboradores de Dos Pinos, 4.752 en Costa Rica y 711 que se distribuyen entre, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

 

Sector primario: columna vertebral de la organización

De acuerdo con el Reporte de Sostenibilidad, Dos Pinos invirtió en el último año, ¢800 millones en la asistencia técnica que brinda a sus 1.294 asociados productores para el crecimiento, rentabilidad, bienestar y mejora de sus fincas.

De esta forma, se busca mantener la salud del hato, garantizar la alimentación con pastos de primera calidad, prevenir las enfermedades y asegurar la calidad de leche. Además, se dotó a 270 fincas de herramientas para el registro, control y análisis de la información económica de la producción lechera para facilitar la toma de decisiones administrativas del asociado productor.

Gracias a estos procesos de mejora continua, 32 fincas de asociados productores recibieron la Bandera Azul Ecológica en la categoría Agropecuaria, por la implementación de buenas prácticas ambientales y bienestar animal. Se proyecta que el próximo año esa suma aumente a 50 fincas.

De esta forma, el sector primario y el proceso de industrialización se unen en el impulso de las buenas prácticas ambientales que aseguren el uso sostenible de los recursos, contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y ayuden a prevenir la contaminación.

 

Sostenibilidad en comunidades

Como parte del pilar del Desarrollo Sostenible con Comunidades, la Cooperativa desarrolló diferentes acciones, como el programa Mi Reto Guardián, en el que participaron 223 niñas, niños y jóvenes, en proyectos hídricos, artísticos, huertas, compostaje y biodiversidad.

 

Mejor bienestar para nuestra gente

Entre las iniciativas realizadas para lograr impactos positivos con sus colaboradores, Dos Pinos continuó en el 2021 con el Programa Creciendo Juntos, que desarrolla una serie de acciones para mejorar la calidad de vida de los colaboradores en condición de vulnerabilidad.

Dentro de los ejes que el programa alcanzó están el de educación, salud, vivienda, trabajo, protección social y economía familiar.

El programa logró realizar 593 abordajes distribuidos en 293 hogares, que corresponde a un 64% de avance con respecto a la meta establecida para el año 2024. Un gran paso alcanzado fue diseñar y fortalecer el componente de ‘transformación financiera’ por medio de una plataforma que permita su continuidad en el tiempo, la generación de capacidades y articulación con organizaciones de bienestar social.

Mediante su gestión de la sostenibilidad, la Cooperativa Dos Pinos busca abordar los impactos que como organización genera, y así asegurar un negocio estable que vele por el futuro de las fincas, por la salud de los consumidores y por el mayor bienestar de las comunidades donde mantiene operaciones.

Imagen 1
Imagen 2

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por