Skip to main content
Costa Rica y Panamá construyen una ruta común en seguros con miras al desarrollo sostenible
23 Aug, 2021

Costa Rica y Panamá construyen una ruta común en seguros con miras al desarrollo sostenible

AED

  • Casi el  100% de aseguradoras y la mitad de intermediarias participarán de creación de lineamientos comunes para la sostenibilidad.
  • Proceso terminará en marzo del 2022 con un protocolo para ambas naciones.

Los sectores de seguros de Costa Rica y Panamá trabajarán de manera conjunta en la creación de lineamientos comunes para gestionar de manera responsable y sostenible sus negocios y así aportar al desarrollo sostenible.

Como parte del proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)", más de 60 representantes de empresas aseguradoras, intermediarias e instituciones públicas reguladoras participarán en talleres para crear un protocolo sectorial para la conducta empresarial responsable en el sector de seguros en Costa Rica y Panamá. El proceso será liderado por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) en Costa Rica y Sumarse-Pacto Global Panamá y cuenta con la participación de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE) y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP).

”El objetivo del proyecto es elevar los estándares de sostenibilidad y derechos humanos en el sector de seguros y fomentar  que las empresas se adhieran voluntariamente al protocolo y trabajen en acciones comunes y coordinadas para aportar de mejor manera al desarrollo sostenible. Además, se busca crear una caja de herramientas para la capacitación continua de empresas del sector”, dijo el Superintendente de Seguros de Costa Rica, Tomás Soley Pérez.

Las organizaciones participantes recibirán formación, acompañamiento y herramientas para fortalecer el ejercicio de la debida diligencia,  identificar sus riesgos, definir los temas críticos del sector, construir un protocolo y una hoja de ruta sectorial consensuada, para trabajar sectorialmente en las áreas prioritarias.  

 “Sin importar el tamaño, las empresas podrán implementar medidas para cumplir con requerimientos de mercados y cadenas de valor globales, en términos de derechos humanos, ambiente, anticorrupción, entre otros temas de sostenibilidad”, dijo Olga Suma, Directora Ejecutiva de AED.

Los talleres iniciarán en Costa Rica en agosto del año en curso y en Panamá hacia el cierre del año. Al finalizar este proceso en marzo del 2022, se contará con un protocolo sectorial validado por todo el sector, así como una caja de herramientas digital para la implementación del mismo que permitan que otras organizaciones se alineen.

“El sector financiero de seguros es uno de los sectores que con la pandemia de COVID-19 ha tomado mayor relevancia en la actividad económica y además ha tomado una mayor visibilidad y exposición. Dada la amplitud de su cadena de valor, el sector financiero de seguros tiene el poder de llevar a su cadena de valor a tener un manejo del negocio alineado a la Conducta Empresarial Responsable en varias industrias, si así se lo propone”, Bruno Basile, Director Ejecutivo SUMARSE. 

Esta inciativa es parte del proyecto CERALC, el cual es implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ACNUDH).

Para sumarse al proceso, puede escribir a los correos ethelmaldonado@aedcr.com, sugese@sugese.fi.cr y vmuela@sumarse.org.pa  antes del XX de agosto de 2021.

Encuentre todos os materiales y grabaciones de las sesiones: Página SUGESE / Canal Youtube AEDCR

Recuadro 1. Sesiones de trabajo [Costa Rica]

  • Capacitación 1: Seguros y Conducta Empresarial Responsable (CER). Dos sesiones virtuales de 2h: viernes 20 de agosto 10:30-12:30 y viernes 27 de agosto 10am-12md. 
  • Capacitación 2: Análisis de riesgos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Dos sesiones virtuales de 2h: jueves 2 septiembre 3-5pm y miércoles 15 de septiembre 3-5pm.
  • Talleres de construcción del protocolo sectorial y hoja de ruta:
    • Identificación y priorización de principales riesgos ASG y temas más relevantes (materiales) de la CER para seguro.
    • Principales áreas de trabajo consensuadas para conformar el Protocolo Sectorial de Conducta Empresarial Responsable del Sector Seguros.
    • Acciones consensuadas a realizar en corto, mediano y largo plazo entre actores.

Recuadro 2. Sesiones de trabajo [Panamá]

  • Capacitación 1: Debida Diligencia y Conducta Empresarial Responsable (CER). Dos sesiones virtuales de 2h
  • Capacitación 2: Análisis de riesgos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza. Tres sesiones virtuales de 2h
  • Capacitación 3: Proceso de materialidad del sector seguros: Principales temas materiales a considerar en el Protocolo Sectorial de Conducta Empresarial Responsable del Sector Seguros. Tres sesiones de virtuales de 2h

 

Sobre CERALC
El proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERAL)", implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ACNUDH), procura, entre otros aspectos, fortalecer las capacidades del sector empleador de cara al diseño y ejecución de Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. Este proyecto es financiado y diseñado en colaboración con la Unión Europea (UE) y se ejecuta en 9 países de América Latina.

Sobre AED
AED es un espacio en el cual empresas de todos los sectores se unen para contribuir a una sociedad más próspera, a través de la implementación de un modelo de negocios responsable y sostenible. La organización se encarga de crear herramientas y conocimiento especializado para reducir los impactos negativos de cada una de sus organizaciones asociadas y, al mismo tiempo, maximizar los impactos positivos de las misma en la sociedad, el ambiente y la economía. La organización sin fines de lucro fue creada en 1997 bajo la visión del empresario Walter Kissling Gam y desde sus inicios tiene como objetivo hacer modelos de negocios para las empresas nacionales impactando de forma positiva todos sus públicos. Actualmente cuenta con 111 empresas asociadas y más de 100 productos y servicios en su portafolio. La organización es referente en Costa Rica en temas de responsabilidad social y sostenibilidad como la nueva forma de hacer negocios para contribuir afirmativamente en el desarrollo sostenible del país. Más información en: www.aedcr.com

Sobre SUMARSE
Sumarse es un espacio donde empresas y organizaciones de todos los sectores y tamaños se reúnen inspiradas por el propósito de contribuir a una sociedad próspera, inclusiva y digna, a través de modelos de negocio responsables. Desde su constitución en 2009, Sumarse se ha consolidado como la organización referente en Panamá en temas de responsabilidad social y sostenibilidad y como la ventana a una nueva forma de hacer negocios para las empresas que desean impactar de forma positiva a sus grupos de interés. Su propósito es movilizar al sector privado en la construcción de una sociedad próspera, inclusiva y digna, donde a través del conocimiento e intercambio de experiencias, sentemos las bases de un progreso económico, social y ambiental sostenible para Panamá, para ellos, contamos con herramientas, conocimiento especializado y redes para acompañar al sector privado en considerar principios de sostenibilidad como parte de su gestión, reduciendo impactos negativos y maximizando impactos positivos en la sociedad, el ambiente y la economía. Más información en: www.sumarse.org.pa

Sobre SUGESE
Mediante Ley Reguladora del Mercado de Seguros No 8653, de 7 de agosto de 2008, se creó la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), la cual es responsable de la autorización, regulación y supervisión de las personas, físicas o jurídicas, que intervengan en los actos o contratos relacionados con la actividad aseguradora, reaseguradora, la oferta pública y la realización de negocios de seguros. ,  . Es un órgano de máxima desconcentración adscrito al Banco Central de Costa Rica y vela por la estabilidad y el funcionamiento eficiente y transparente del mercado asegurador, así como por la entrega de la más amplia información a las partes interesadas, promoviendo de esa forma el desarrollo del sector. Más información: https://www.sugese.fi.cr/

Más Noticias

Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?
1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica