Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Coopeservidores (CS) se convierte en la primera cooperativa de ahorro y crédito Carbono Neutro Plus del país

Coopeservidores es la primera cooperativa de ahorro y crédito Carbono Neutral Plus del país
20 Aug, 2020
Dimensión ambiental Gestión Integral para la sostenibilidad

Coopeservidores (CS) se convierte en la primera cooperativa de ahorro y crédito Carbono Neutro Plus del país

Coopeservidores

 

  • Para recibir este reconocimiento CS logró compensar en un 20% más sus emisiones de GEI.  
  • En 2019 CS certificó todas sus sucursales y emplazamientos alrededor del país con la norma de gestión ambiental ISO 14001:2015.

 

Coopeservidores (CS) se convirtió en la primera cooperativa de ahorro y crédito Carbono Neutro Plus de Costa Rica al recibir este máximo galardón otorgado por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

La obtención de este reconocimiento es el resultado de una serie de acciones sostenibles realizadas por la organización para disminuir el impacto que tienen sus operaciones en el ambiente. Además de una estrategia organizacional enfocada en la mitigación de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) bajo un sólido Sistema de Gestión Ambiental.

“Al convertirnos en una organización Carbono Neutral Plus reafirmamos nuestro compromiso con el ambiente, la sociedad y la mejora continua. Desde hace 62 años trabajamos bajo una estrategia de Triple Bienestar porque creemos fielmente en un modelo de negocios rentable que impacta positivamente los tres ejes en los que basamos nuestra gestión: el económico, social y ambiental”, informó Carolina Lizano, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de CS.

Luego de certificar todas sus sucursales y emplazamientos Carbono Neutro, Coopeservidores se fijó la meta de continuar implementando más y mejores prácticas que le permitieran mayores eficiencias ambientales.

Para lograr la Carbono Neutralidad Plus, CS enfocó sus esfuerzos en la reducción de  emisiones por consumo energético, en la disminución de las emisiones por quema de combustible, así como en la reducción de las emisiones por fugas de refrigerantes en aires acondicionados; realizando acciones como, el cambio de luminarias tradicionales a LED, la colocación de más de 100 paneles solares, el cambio de vehículo de combustión por híbrido,  la reparación de fugas en los aires acondicionados de la organización, entre otras.

Asimismo, CS ha desarrollado una estrategia de movilidad sostenible interna  con el objetivo de impulsar el uso de medios de transporte más limpios que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus más de 700 colaboradores. Para lograrlo, la organización colocó cicloparqueos en 11 de sus sucursales alrededor del país, ha incentivado el uso de bicicletas internas para el traslado de una sucursal a otra y colocado duchas para el uso de sus colaboradores.

“Nuestro Sistema de Gestión Ambiental está basado en una metodología de Triple Bienestar que nos permite identificar los impactos positivos y negativos que tenemos como organización con el fin de mejorar nuestro desempeño ambiental. Esta certificación nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir mejorando nuestras prácticas ambientales”, comentó la Gerente de Relaciones Corporativas de CS.

De acuerdo con los resultados ambientales obtenidos en el año 2019, CS logró compensar más de 670 toneladas de CO2e, y además complementar con un proceso continuo de concientización y capacitación dirigido a sus colaboradores acerca de la importancia de hacer un consumo responsable de los recursos naturales y de la adecuada gestión de sus emisiones.

“Nuestra meta es continuar mitigando nuestros impactos negativos y para hacerlo, debemos partir del hecho de que es nuestra responsabilidad preservar el planeta”, concluyó Lizano. 

Este reconocimiento es otorgado por el MINAE a aquellas empresas que además de tener la carbono neutralidad demostrada, implementan otras medidas adicionales para reducir la presencia de carbono en la atmósfera, es decir, cuando una organización tiene un compromiso mayor con la preservación del ambiente.