Skip to main content
Conglomerado Banco Nacional contribuye a llevar agua a más de 55 mil personas
22 Mar, 2021

Conglomerado Banco Nacional contribuye a llevar agua a más de 55 mil personas

Banco Nacional

·       Gracias a una alianza con 28 ASADAS, del año 2017 al 2020 a través de 33 proyectos se beneficiaron a 28 comunidades, en las 7 provincias de nuestro país.

San José, 22 de marzo 2021. En el Conglomerado Banco Nacional se impulsa el desarrollo sostenible de las economías locales mediante el Programa Transformando Comunidades, cuya visión es generar proyectos productivos comunales, de la comunidad y para la comunidad, donde las utilidades se invierten en mejorar la calidad de vida de las personas.

Mejorar los acueductos rurales y así llevar agua a las comunidades para cumplir con ese derecho fundamental, es un objetivo claro del Conglomerado Banco Nacional y los avances en ese sentido son posibles con el trabajo en conjunto con las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS).

Estas básicamente son órganos locales constituidos para que, por delegación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), administren, operen, den mantenimiento y desarrollen los sistemas de acueductos y alcantarillados en aquellas comunidades en las que ni el AyA ni la municipalidad prestan los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

Por otra parte, estas convergen con el Programa Transformando Comunidades del Banco Nacional, el cual nace pensando en ayudar en el desarrollo de proyectos productivos cantonales, y así, lograr la generación de empleos, emprendimientos y la mejora en la calidad de vida de las personas.

Pero, su enfoque con el agua surge especialmente tras la tormenta tropical Nate en el 2017, que dejo entre sus efectos muchos acueductos dañados en múltiples zonas del país, descubriendo ahí por parte del Banco Nacional una necesidad.

“Por ejemplo, no olvidamos el proyecto en Bajo Caliente, Arancibia de Puntarenas que después de la tormenta tropical Nate, los 1.500 habitantes se quedaron sin agua y fue como nuestro modelo, vimos la necesidad y que teníamos mucho que aportar”, dijo Silvia Chaves, líder de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Del 2017 al 2020, se impactaron a 28 comunidades en las 7 provincias de nuestro país y se brindó agua a 55.545 personas mediante 33 proyectos.

Esto al colaborar con proyectos que van desde la elaboración de un acueducto completo, pasando por dotar de sistema de alcantarillado y tubería, hasta en la construcción de oficinas para la administración de las Asadas.

De esta forma, las ASADAS plantean propuestas para realizar proyectos socioproductivos que son analizadas por el Banco Nacional, valorando aspectos como generación de empleo, problemáticas comunales a atacar, niveles de bancarización de los proyectos y cantidad de encadenamientos que se pueden generar.

Una vez aprobado, se brinda un aporte económico mediante una donación para que sea invertido en el proyecto y conforme se desarrolla, se verifica que la inversión hecha transforme positivamente a la comunidad.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por