Skip to main content
Bolsa de Valores de Costa Rica lidera impulso a la sostenibilidad en los mercados de valores de la región
30 Oct, 2019

Bolsa de Valores de Costa Rica lidera impulso a la sostenibilidad en los mercados de valores de la región

Bolsa Nacional de Valores

  • Climate Bond Initiative capacitó a participantes de los mercados de Costa Rica, Panamá y Ecuador.
  • Estos encuentros fortalecen el ecosistema de finanzas sostenibles en la región.

30 Octubre 2019.  Participantes de los mercados de valores de Costa Rica, Panamá y Ecuador se dieron cita en la capital panameña para fortalecer sus conocimientos sobre financiamiento de la sostenibilidad. Avanzar hacia una economía resiliente y baja en carbono, inclusiva y socialmente responsable es una realidad que no tiene marcha atrás. La Bolsa Nacional de Valores se ha movido en esta dirección, con el fin de ofrecer productos que promuevan las finanzas verdes y el desarrollo sostenible. 

En el taller intensivo, impartido por The Climate Bonds Initiative y organizado por la Bolsa de Costa Rica y Panamá, se trataron temas como: el proceso de emisión de un bono verde, verificación de proyectos verdes, alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros. La delegación de participantes costarricenses fue la más amplia, entre los que sobresalen la entidad reguladora de valores, potenciales emisores, puestos de bolsa, safis, y calificadoras de riesgo.

La Bolsa de Costa Rica también ha apoyado con su conocimiento a otras plazas bursátiles como República Dominicana, Paraguay y Panamá. En abril de 2018, se unió a la SSE (Iniciativa de Bolsas Sostenibles de la ONU), siendo la primera Bolsa centroamericana en hacerlo, y desde entonces ha venido sumando esfuerzos para capacitar a emisores e inversionistas en temas de sostenibilidad y promoviendo buenas prácticas en esta materia.

María Brenes Quesada, Directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores, y quien lidera el tema desde la Bolsa, indicó que como mercado, estamos marcando un hito en la región centroamericana. “Ante los retos ambientales, sociales y tecnológicos, nuestros mercados de capitales deben evolucionar y ajustarse a las nuevas necesidades. Nuestro interés es ofrecer soluciones innovadoras al mercado de capitales y entre ellas el financiamiento sostenible. Es muy grato para la Bolsa de Costa Rica ser un referente para otros mercados, apoyarlos, y ver cómo cada vez más mercados impulsan la sostenibilidad por medio de productos, verdes, sociales, sostenibles, generación de conocimiento, reportes de sostenibilidad, entre otros”.

Acerca de Climate Bonds Initiative (CBI): es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja movilizando los mercados de deuda a una rápida transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático. CBI lleva a cabo análisis de mercado, investigación de políticas y desarrollo de mercado; asesora a gobiernos y reguladores; y administra un esquema global de certificación de bonos verdes. Para más información, visite: www.climatebonds.net.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por