Skip to main content
Banco Popular promueve protección del agua a través del financiamiento a las ASADAS del país
24 Jun, 2021

Banco Popular promueve protección del agua a través del financiamiento a las ASADAS del país

Banco Popular

El Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal reafirma su compromiso con la protección del recurso hídrico y el desarrollo social e integral de las comunidades, mediante el apoyo estratégico a las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Rurales (ASADAS).

Durante los últimos años el Banco Popular ha colocado más de 1.759 millones de colones en financiamiento en condiciones muy accesibles para el fortalecimiento de un total de 53 ASADAS, las cuales han podido hacer realidad diversos proyectos que impactan positivamente en más de 36.500 abonados, beneficiando a su vez a decenas de miles de familias, empresas y organizaciones en todo el territorio nacional y, ante todo, permitiéndoles contar con agua en sus hogares y negocios.

Además, a través del financiamiento del Banco, estas organizaciones pueden desarrollar servicios relacionados con la protección de los afluentes, compra de propiedades o construcción de infraestructura necesarias para equipos y centros administrativos, así como el fomento de programas de educación ambiental en los que se incluyen jornadas de reforestación, charlas en colegios y escuelas, entre otras acciones positivas.

“En el Banco Popular, como una entidad financiera diferente, reconocemos e incentivamos el aporte fundamental que cumplen las ASADAS, permitiendo un mayor involucramiento de la ciudadanía y generando que sobre todo en zonas rurales una mayor preocupación y cuidado por la conservación, la protección y el adecuado manejo de las nacientes de agua”, recalcó Marvin Rodríguez, Gerente General Corporativo del Banco.

FINANCIAMIENTO DISPONIBLE

En este sentido, destacar que el Banco Popular impulsa un programa de apoyo exclusivo para las ASADAS, el cual comprende financiamiento en condiciones muy accesibles, así como el acompañamiento para la ejecución de sus proyectos mediante la Banca de Desarrollo Empresarial, que comprende al Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), cuyos recursos se originan de las utilidades anuales del Conglomerado y que se encuentran alineados al Sistema de Banca para el Desarrollo (SDB).

Mediante FOFIDE, las ASADAS pueden acceder a un apoyo integral de hasta 100 millones de colones para la ejecución de sus proyectos.

Asimismo, el Banco Popular cuenta en la Banca de Desarrollo Social y el Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME), con productos y servicios que permiten a las ASADAS acceder a otros tipos de recursos, por ejemplo, para lograr el aval y garantía que requieren para acceder a un financiamiento.

EJEMPLO Y VISIÓN DE FUTURO

Como un ejemplo del compromiso que históricamente ha tenido tiene el Conglomerado Banco Popular con el desarrollo ambiental y sobre todo la protección del recurso hídrico, hace ya 9 años y con visión de futuro, tanto el Banco como la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA R.L.) unieron fuerzas en una alianza estratégica que permitió el desembolsó de más de 1.100 millones de colones para la protección del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

Este Parque es considerado en la actualidad un centro biológico de valores y funciones de vital importancia para la conservación de recursos como suelo, la biodiversidad, la fijación de carbono y riqueza paisajística y sobre todo el recurso hídrico.

Gracias a esta importante inversión ambiental, el Banco Popular apoyó en la protección de los mantos acuíferos de la región, permitiendo que hoy más de 250 acueductos rurales que se ubican en la zona de influencia del Parque — entre ellos Zarcero, Naranjo, Sarchí y San Carlos — se beneficien con agua de calidad y de forma permanente. De esta forma, se ha logrado impactar positivamente a centenares de miles de personas, familias, empresas y organizaciones abonadas a estas organizaciones, impulsando el bienestar social y económico de la región.

“Como estos, son muchos los casos exitosos con organizaciones como las ASADAS que a lo largo del tiempo han contado con el apoyo firme y decidido del Banco Popular, como un aliado estratégico para hacer realidad el desarrollo de la gestión socioeconómica que realizan en sus comunidades, protegiendo el importante recurso hídrico y, lo más importante, llevando progreso, salud y bienestar a sus comunidades”, destacó Marvin Rodríguez.

CONTACTOS

Para acceder a los recursos disponibles para ASADAS, las organizaciones pueden acercarse a los Centros Empresariales del Banco ubicados en todo el país, así como a través del teléfono 800-MIPYMES (800–6479637) o en el sitio web www.bancopopular.fi.cr

El Banco Popular promueve el fortalecimiento de estas organizaciones sociales, en beneficio de las familias del país y de la conservación del recurso hídrico.

 

 

 

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?