Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Alrededor de 400 mil costarricenses no tienen acceso a agua potable

Agua Limpia para los Niños Costa Rica
17 Mar, 2018
Dimensión social

Alrededor de 400 mil costarricenses no tienen acceso a agua potable

  • El consumo de agua contaminada produce enfermedades diarreicas
  • Tecnología de uso casero les permite a las familias más necesitadas obtener acceso a agua limpia.

San José, 22 de marzo, 2018 – De acuerdo al último Informe del Programa Estado Nación, un 8,2% de la población costarricense, alrededor de 400 mil personas, no cuenta con acceso regular a agua potable.

A través del programa Agua Limpia para los Niños, desde el año 2015, P&G en conjunto con el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), brindan agua potable a 4 comunidades del país que no cuentan con acceso permanente al preciado líquido. Se trata de las comunidades de Calle Lámparas en Alajuelita, La Esperanza y Altamira en la Zona Sur, y Monterrey de Pococí.  Lo anterior por medio de una tecnología sin fines de lucro desarrollada por Procter & Gamble (P&G) llamada “Purificador de Agua P&G” que permite purificar agua contaminada de forma sencilla y rápida bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Estas comunidades sufren de contaminación bacteriológica o por arsénico y el purificador les permite tener acceso a agua potable mientras el gobierno encuentra soluciones permanentes.   

El programa también ha brindado agua potable en esfuerzos humanitarios locales en casos de desastres naturales. En el 2015, 200 familias se beneficiaron con kits del programa durante las inundaciones en el Caribe; en el 2016, durante el huracán Otto 215 familias tuvieron acceso a agua potable a través del programa; y en el 2017 se donaron 640 000 litros de agua potable a 1800 familias durante 3 meses.

“Nuestro objetivo, como buen ciudadano corporativo, es mejorar la vida de las personas por medio de nuestros productos y soluciones innovadoras. Tener acceso al agua potable es un derecho de todos, por eso, hemos desarrollado los sobres Purificadores de Agua P&G que funcionan como una pequeña planta de tratamiento de agua que limpia el agua sucia y contaminada en pocos minutos. Una innovación sin fines de lucro que hace más que salvar vidas, ¡transforma vidas!”, dijo Fernando Calderón, Gerente de Comunicaciones de P&G.

En el marco del Día Mundial del Agua, P&G vuelve a unirse a National Geographic para lanzar el 22 de marzo un poderoso documental que retrata las dificultades enfrentadas por las 663 millones de personas que viven sin acceso a agua limpia para beber alrededor del mundo. A diferencia del documental lanzado el año pasado, que destacaba solamente historias de familias latinoamericanas, este nuevo documental, titulado “El Poder del Agua Limpia”, detalla las perspectivas de tres mujeres de continentes distintos que se han beneficiado del poder transformador del agua potable que les brindó el Programa Agua Limpia para los Niños, de P&G.   Se muestran las historias de Veronica, una estudiante de 18 años de Indonesia; Antonia, propietaria de un pequeño negocio y madre de dos hijos en Oaxaca, México; y Mary, una joven madre que trabaja en el área de la salud en la zona rural de Kenia. Cada una de estas mujeres ha sufrido con la falta de agua potable, y después de haber recibido los sobres Purificadores de Agua P&G ahora tienen acceso a agua limpia para sus familias.

En las comunidades sin acceso al agua potable, las mujeres suelen ser las responsables de buscar el agua limpia para beber de sus familias, sea caminando kilómetros de distancia para colectarla o hirviendo el agua sucia. El documental muestra como el acceso al agua potable es capaz de brindarles a estas mujeres oportunidades significativas en los campos de la educación, de la salud y económico.  El documental será transmitido en el canal National Geographic, el 22 de marzo de 2018, a las 9:00 pm. 

Alma García, una de las participantes en el programa Agua Limpia Para Los Niños en la comunidad de Calle Lámparas en Alajuelita, explicó el impacto que ha tenido en la salud de su familia. “Agua Limpia ha sido muy exitoso porque ya mis hijos no se me enferman. Antes se me enfermaban mucho de diarrea y vómito”.  Con el fin de seguir transformando vidas como la de doña Alma llevando el poder del agua limpia, Walmart de México y Centroamérica y P&G se unen por cuarta vez consecutiva para para animar a los consumidores a donar agua limpia. Del 1 de Abril al 13 de Junio del 2018 por cada producto P&G tal como Ariel, Pantene, H&S, Gillette, Pampers entre otros, comprado en las tiendas Walmart, MasXMenos, Palí y MaxiPalí, P&G donará el equivalente a 1 día de agua limpia. La dinámica de 1 Producto P&G = 1 Día de Agua Limpia nos permite seguir recaudando donaciones destinadas al fondo global de Agua Limpia para los Niños y seguir transformando vidas.

Con la ayuda de sus más de 150 socios en todo el mundo, P&G ha proporcionado más de 13 mil millones de litros de agua limpia desde que comenzó el Programa Agua Limpia para los Niños en 2004. Usando la experiencia de la compañía en innovación de limpieza, los científicos de P&G empacaron el poder de una planta de tratamiento de agua en un sobre simple de cuatro gramos. La tecnología es fácil de usar: sólo con un envase, una cuchara, un paño y el sobre de Purificador de Agua P&G es posible purificar 10 litros de agua sucia en 30 minutos; agua potable que es suficiente para una familia de cinco personas durante un día.

Para saber más acerca del Programa Agua Pura para los niños, visite www.csdw.org/es

En P&G, queremos Todo Lo Mejor Para Ti.

Sobre Procter & Gamble

P&G sirve a los consumidores alrededor del mundo con uno de los más fuertes portafolios de marcas líderes, confiables y de calidad, las cuales incluyen: Always®, Ambi Pur®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Fairy®, Febreze®, Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Lenor®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, SK-II®, Tide®, Vicks® y Whisper®. La comunidad de P&G cuenta con operaciones en aproximadamente 70 países alrededor del mundo. Visite la página http://www.pg.com para conocer las últimas noticias y obtener información sobre P&G y sus marcas.

Sobre el programa Agua Limpia para los Niños

El programa Agua Limpia para los Niños ha permitido convertir 13 mil millones de litros de agua sucia en agua limpia a nivel global a las personas sin acceso a agua potable desde 2004. El programa se ejecuta a través de alianzas con más de 150 organizaciones reconocidas como ONGs, entidades de gobierno, y entre otras, para ayudar a distribuir los sobres de Purificador de Agua P&G en 85 países en desarrollo. Para obtener más información sobre el programa y saber cómo funcionan los sobres de Purificador de Agua P&G, por favor, visite www.csdw.org/es