Skip to main content
35 mujeres empresarias recibirán fondos para hacer crecer sus negocios
13 May, 2021

35 mujeres empresarias recibirán fondos para hacer crecer sus negocios

AED

  • El Fondo Mujeres Empresarias de AED busca convocar abiertamente PYMES lideradas por mujeres para que concursen por fondos no reembolsables de hasta ¢6.750.000
  • El objetivo es crear, poner en marcha y acelerar empresas y startups liderados por mujeres.

San José, Costa Rica. 35 mujeres empresarias pueden postular a fondos no reembolsables de hasta  ¢6.750.000 para hacer crecer sus negocios, gracias al Fondo Mujeres Empresarias de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED). Este fondo busca poner en marcha y acelerar PYMES que generen oportunidades de crecimiento y empoderamiento económico a mujeres con actividades productivas. AED desarrolla esta actividad como parte de sus responsabilidades como agencia acreditada de Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

            Este proyecto nace bajo el contexto y la necesidad de  iniciativas que busquen una distribución equitativa de la riqueza entre todas las personas para alcanzar como país un crecimiento sostenible e inclusivo. Actualmente por la pandemia del COVID19, nuestra sociedad está enfrentando una alta tasa de desempleo y además estamos a las puertas de una crisis relacionada con el déficit fiscal. Unido a esto, en el país existe una alta desigualdad de género en temas económicos como: la brecha salarial, la baja representación de mujeres en alto cargos y la distribución del trabajo doméstico no remunerado sobre las mujeres. Es por esto que nace el Fondo Mujeres Empresarias para generar empleo de calidad y brindar herramientas de asistencia técnica y financiamiento adecuado para estas micro y pequeñas empresas (MYPES).

“En mi condición de presidenta del Consejo Rector de SBD, pero ante todo mujer que sabe lo que es emprender me satisface apoyar este tipo de alianzas estratégicas al lado de una institución líder como AED para contribuir en el fortalecimiento de ideas convertidas en negocios, con el fin de abrir espacios para reactivar la economía local y nacional en momentos tan necesarios”, manifestó la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora.

“En AED, estamos convencidas de la importancia de empoderar a las mujeres. Parte de ello, es fortalecer sus negocios para que puedan crecer y generar más empleos de calidad e inclusivos. Nuestro propósito al abrir el Fondo Mujeres Empresarias es apoyar el crecimiento de estas empresas lideradas por mujeres, que los efectos positivos se puedan multiplicar y que, de esta manera, también contribuyamos a la reactivación económica que tanto requiere nuestro país en el marco de la pandemia por el COVID-19”, dijo María Fernanda Pérez, Directora de la Dimensión Económica, AED.
 

            La iniciativa está dirigida a 35 micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres de diferentes sectores económicos, con emprendimientos tradicionales o vocación empresarial, dinámicos y sociales y/o de alto valor o startups. Estas empresas no pueden tener más de 3 años y medio de haber sido formalizadas y para participar tienen que cumplir con al menos una de las siguientes características:

-       Su representante legal es una mujer

-       La gerente general es una mujer

-       Participación accionaria superior al 50% mantenida por una mujer

Las mujeres empresarias podrán obtener hasta ¢6.750.000 de fondos no reembolsables con una contrapartida que deben aportar del 10%. Estos fondos pueden ser empleados para cualquier inversión que contribuya al crecimiento del negocio, entre ellas, la adquisición o alquiler de equipamiento, compra de materiales, servicios de laboratorio, actividades de desarrollo y validación de productos y modelos de negocios, gastos de comercialización y mercadeo, así como cualquier otro asociado a la producción de un bien o servicio, entre otros.

El proceso de selección consta de 4 etapas que son: la postulación, la preselección, la revisión de grupo técnico y la revisión de comité de aprobación. Una vez que las MIPYMES  hayan sido seleccionadas se les hará la comunicación oficial por medio de correo electrónico a las personas beneficiarias. A partir de esto, la organización se encargará de darle monitoreo y seguimiento a cada una de ellas por medio de: capacitaciones, sesiones personalizadas con el equipo, acceso a herramientas diseñadas por AED, mentoría técnica y sounding board. Finalmente, se permitirá dentro del proyecto cualquier inversión que contribuya al crecimiento del negocio.

Para más información pueden consultar nuestra página web - Click Aquí o escribir al correo mujeresempresarias@aedcr.com.

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?