Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Manejo de Aguas Residuales y de riego, Península Papagayo

Dimensión ambiental

Manejo de Aguas Residuales y de riego, Península Papagayo

  • Empresa relacionada: Península Papagayo

  • Sector económico: Turismo

¿Cómo nació el proyecto?

Península Papagayo cuenta con su Política Integral para el Manejo del Recurso Hídrico, que impulsa acciones para la protección de este recurso y la distribución en forma racional para atender sus necesidades. Para ello ha desarrollado iniciativas como el reciclaje de aguas residuales a través de seis plantas de tratamiento de tipo terciario y un estudio sobre la factibilidad de riego con agua salina.

El agua es un recurso agotable y vital para el ser humano, por lo que se debe hacer un uso responsable de éste. En Península Papagayo estamos comprometidos con la búsqueda de una sostenibilidad ambiental y social del desarrollo; por ello iniciamos una búsqueda de posibilidades para reducir el consumo de agua fresca durante el riego de los campos recreativos y deportivos.

¿En qué consiste el proyecto?

Península Papagayo opera con seis plantas de tratamiento de tipo terciario que permiten obtener un agua tratada con parámetros similares al agua potable y que se utiliza para riego.

Por su parte, a través de una alianza entre la Universidad de Costa Rica y Península Papagayo se aprobó un Estudio de Factibilidad del Uso de Agua Salina que buscaba diseñar un sistema de vigilancia para el seguimiento del movimiento de sales y plaguicidas por el uso de aguas salinas para el riego del campo de golf. La investigación probó la eficacia de un sistema de riego con agua de mar, convirtiéndola en una alternativa atractiva en el manejo del recurso hídrico, para usos autorizados. 

Las plantas de tratamiento de aguas residuales operan desde el 2001. En cuanto a la investigación de riego con agua salina, ésta inició en el 2003, el primer informe se presentó en el 2004, y la concesión de uso de agua salina fue recibida en el 2005.

¿Cuáles son los principales resultados?

  • Tratamiento y reciclaje del 100% del agua de consumo humano para uso en el riego de los campos deportivos
  • Posibilidad de utilizar hasta un 23% de agua salina para el riego

Contacto