Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Servicio Gobernanza para empresas familiares

Ficha técnica

Categoría: Mejora continua para la Empresa

Dimensión: Dimensión económica

Las empresas familiares son la forma de organización comercial más antigua y predominante del mundo, y presentan desafíos únicos en cuanto a sus estructuras y planificación a futuro. En Costa Rica, un 79% de las empresas son familiares (Cámara de Empresas Familiares).

Valor para la empresa familiar:

Es un hecho que la mayoría de las empresas familiares tienen una vida muy corta (no sobreviven más allá de la tercera generación) por la falta de preparación de las generaciones sucesivas para dar continuidad al negocio y manejar una demanda creciente mientras se maneja una familia cada vez mayor.

Descripción del servicio:

Estos servicios pretenden instalar capacidades en las empresas familiares que les permita instaurar estructuras y prácticas para mitigar sus desafíos (complejidad, informalidad, falta de disciplina) y potenciar sus fortalezas (compromiso, continuidad del conocimiento y confiabilidad)

Servicio especializado:

Duración y costo: a definir según las necesidades de las empresas.
Contenido: servicio in house adecuado a la realidad de la empresa y al sector económico al que pertenece. El servicio se adecúa a los requerimientos de cada empresa, lo que puede incluir varias charlas, talleres y un seguimiento técnico especializado sobre temas que las empresas deben tener cuenta, como gobierno familiar, los papeles de los miembros de la familia en la empresa familiar, diseño a la medida de planificación de sucesión, entre otros. 

Más información

  • María Fernanda Pérez / mariafernandaperez@aedcr.com / 2231-2081 ext.280