Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Servicio Alianza de Empresas sin Pobreza Extrema

Ficha técnica

Categoría: Mejora continua para la Empresa

Dimensión: Dimensión social

En Costa Rica hay más 1.200.000 personas en condición de pobreza, y otro millón de personas en condiciones vulnerables cercanas a la pobreza. Dicho de otro modo, de cada cinco personas que transitan por la calle, dos son pobres o viven en condiciones frágiles, que las pueden hacer caer en la pobreza en cualquier momento. ¿En qué medida representa esta estadística la realidad de los colaboradores y colaboradoras de su empresa? ¿Sabe su empresa en qué medida estas condiciones afectan la estabilidad y productividad de cada uno de ellos?

Lo más probable es que muchas de las personas que aportan su trabajo todos los días en su empresa, en realidad proceden de familias que carecen de ingresos suficientes, de una vivienda digna y oportunidades de estudio, o experimentan situaciones permanentes de falta de liquidez debido a un excesivo endeudamiento.  Además, por carecer de la información y el apoyo adecuado, ignoran cómo aprovechar la oferta institucional existente para ayudarles a mejorar su calidad de vida.

En estos casos, las empresas pueden jugar un papel determinante para servir como puentes entre sus personas colaboradoras en condición de vulnerabilidad y los programas sociales que ofrecen las instituciones. Además, si conocen la situación real de su personal en materia socioeconómica, pueden alinear sus programas de desarrollo de talento según las necesidades e intereses del público interno.

Valor para la Empresa:

¿Sabe usted cómo viven sus colaboradores? Esta alianza es una forma de conocerles, acercarse y generar acciones proactivas para mejorar su calidad de vida. La responsabilidad social empresarial para la sostenibilidad comienza por dentro. En esta capacitación, la empresa podrá obtener conocimientos, herramientas e intercambiar experiencias de otras organizaciones. Las empresas que han avanzado en el tema consideran que los principales beneficios de trabajar con esta metodología son:

  • Alineamiento de sus programas de recursos humanos a las necesidades reales de los colaboradores y sus familias.
  • Mayor identificación y lealtad de la persona colaboradora con la empresa.
  • Disminución de la rotación laboral y el ausentismo.
  • Mejoramiento de su reputación.
  • Mayor disposición del personal de participar en proyectos de mejora en general dentro de la empresa.
  • Acceso al uso de una herramienta de diagnóstico socioeconómico alineada a las áreas que permiten medir el Índice de Pobreza Multidimensional de cada familia.

Descripción del Servicio:

Sesiones conjuntas: sesiones de 4 horas que se llevan a cabo en AED y donde participan las dos personas inscritas por empresa. De este tipo hay dos sesiones iniciales y una de cierre.

Sesiones de acompañamiento: cada empresa inscrita en el programa tiene derecho a dos sesiones de acompañamiento. El objetivo de este espacio es que cada empresa pueda realizar las consultas específicas que tenga sobre el programa, desde la aplicación de la boleta, los resultados, interpretación de la información, etc. Las sesiones de acompañamiento son en AED y puede participar todo el comité encargado del programa en la empresa.

Se abordan los siguientes temas:

  • Pobreza en Costa Rica, formas de medirla y causas.
  • Metodología para abordar la pobreza y vulnerabilidad en la empresa de forma multidimensional.
  • Preparación de la metodología: Crear las condiciones en la empresa para la implementación exitosa de la metodología.
  • Levantamiento de la información y diagnóstico: Acceso a la boleta de información socioeconómica, capacitación de personas entrevistadoras.
  • Elaboración e implementación de la estrategia
  • Oferta institucional y posibilidades de alianzas con entes públicos y empresas privadas.

 

Más información

  • Erika Linares / erikalinares@aedcr.com / 2231-2081