Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Empresas por la Igualdad de Género

Ficha técnica

Categoría: Mejora continua para la Empresa

Dimensión: Dimensión social

¨La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reafirmó el consenso universal sobre la vital importancia que reviste la igualdad de género y su contribución al logro de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.¨ (Mujeres en el trabajo, OIT)

Las mujeres son actualmente en todo el mundo más de la mitad de la población en edad de trabajar, la mayoría de las consumidoras y más de la mitad del talento. Sin embargo, la desigualdad entre mujeres y hombres persiste en los mercados laborales mundiales, en lo que respecta a las oportunidades, al trato y a los resultados.

Una mayor distribución del trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres implica un cambio de normas, cultura, mentalidad y actitudes.

Se han incorporado más mujeres a la fuerza laboral en los últimos años, pero a menudo experimentan más dificultades que los hombres en la búsqueda de un primer empleo, ganan menos que ellos, y tienen más probabilidades de trabajar a tiempo parcial. Estas diferencias de género existen en gran parte porque las mujeres siguen con la carga de las tareas no remuneradas, como la vida doméstica, tales como el cuidado de los niños y las tareas del hogar.

Aparte de las obligaciones familiares, muchas mujeres tienen dificultades para ascender en la escala profesional. Las desigualdades aumentan a medida que sube la escala salarial, asimismo están en desventaja cuando se trata de la responsabilidad de tomar decisiones y de trabajos ejecutivos.

Valor para la empresa:

  • ¨Un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en las empresas y en las organizaciones mejora la productividad, favorece la innovación y facilita la adaptación de las empresas de cualquier tamaño al mundo globalizado y cambiante de hoy.¨ (Igualdad de género y no discriminación en la gestión del empleo, OIT)
  • Las personas participantes contarán con las herramientas básicas para iniciar o fortalecer procesos de incorporación de la igualdad de género en la empresa, realizar un diagnóstico de brechas de género, diseñar políticas internas y planes para la igualdad, con el apoyo de materiales y el conocimiento de buenas prácticas empresariales.

Descripción del servicio

Curso de Capacitación

Contenidos

  • La perspectiva de género en el empleo: un imperativo ético y de negocios.
  • Tendencias Internacionales: Compromiso “He for She”, “Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU” y Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 Igualdad de Género.
  • Norma INTE 38-01-01 Sistema Gestión de Igualdad de Género y Sello de Igualdad.
  • Pautas básicas para realizar un diagnóstico interno de brechas de género.
  • Construcción de un Plan de Trabajo de Igualdad de Género en la Empresa.

Duración: 3 sesiones de 4 horas cada una

 

Charla: Sensibilización en Igualdad de Género en el Empelo

Contenidos

  • Igualdad de género en el empleo
  • Beneficios de promover la igualdad de género
  • Principales aspectos a considerar en los planes y políticas para la igualdad en la empresa.

Duración: 2 horas

Más información

  • Erika Linares