Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Alianza por la Educación

La Alianza por la Educación es un espacio de articulación del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por una educación de calidad para todos y todas. Trabajan en alinear sus iniciativas y tener un plan de trabajo común que les permita escalar su impacto.

Es un espacio para compartir experiencias; debatir y reflexionar en torno a los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo; y, liderar procesos de diálogo social que permitan fortalecer el debate y la articulación con otros actores clave del sector educativo.

Los retos en educación interpelan a un conjunto de actores quienes, actuando de forma coordinada, pueden construir las sinergias necesarias para lograr una mejora sistémica en la educación. 

Objetivo

  • Los miembros de la Alianza por la Educación tienen como propósito común: alinear los esfuerzos en educación impulsados por el sector privado y la sociedad civil organizada para contribuir a mejorar indicadores clave y escalar el impacto de sus iniciativas contribuyendo con una educación de calidad para todos y todas en Costa Rica mediante la contribución a generar un ecosistema educativo articulado y alineado.

Justificación

La educación es un tema prioritario para la generación de oportunidades, y es abordado en Costa Rica como prioridad de política pública. El país destina un 7,6% del PIB en educación y ha sido destacado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como país líder en inversión en educación en la Región. Además, se observan avances importantes en el sistema educativo como lo son: una mayor inversión; docentes mejor pagados; y, nuevos programas de estudio. Sin embargo, de acuerdo con el VI Informe del Estado de la Educación (2017) los principales indicadores de resultado se mueven de manera inercial y algunas veces en retroceso, lo que presenta desafíos complejos en un contexto de bajo crecimiento del PIB, déficit fiscal y un incremento en la desigualdad.

Beneficios

  • Plan de Trabajo de la Alianza sujeto a revisión trimestral por parte de los socios.
  • Informe Anual a Socios del Estado de Salud de la Alianza.
  • Reuniones mensuales de avances en las 3 áreas de acción de la Alianza (Comunidad de Aprendizaje, Comunidad Educativa y Gobierno-Estado)

Valor para la Empresa

Las organizaciones que participan de este espacio mediante su trabajo conjunto como socios de esta Alianza, ven el valor añadido que cada uno de ellos puede aportar para cumplir escalar el impacto de sus iniciativas, o para abordar esta preocupación de mejora de la calidad de la educación.

Contenidos temáticos

La Alianza por la Educación trabaja en tres temáticas principales:

  • Comunidad de Aprendizaje enfocada en la Promoción de Alianzas Estratégicas con el objeto de contribuir al establecimiento de una comunidad articulada del sector privado y la sociedad civil articulada que incluya acuerdos de trabajo colaborativos, sello de reconocimiento de Impacto en Calidad de la Educación y una Caja de Herramientas para los socios de la Alianza.
  •  Comunidad Educativa cuyo enfoque es la innovación educativa con herramientas digitales a fin de contribuir al desarrollo integral de las habilidades necesarias para los estudiantes mediante una plataforma con insumos digitales y mayor difusión de las iniciativas de os socios de forma de tener un mayor alcance e impacto.
  • Gobierno-Estado que busca articular acciones que faciliten la toma de decisiones y el fortalecimiento de la formación permanente en ámbitos virtuales mediante el establecimiento de canales oficiales de comunicación que faciliten el uso de datos para la toma de decisiones. 
    • Mesa de Impacto Colectivo por la Calidad de la Educación: Esta iniciativa pretende de forma conjunta entre el MEP, AED y la Alianza por la Educación, establecer una mesa de Impacto Colectivo que buscará, mediante procesos de articulación y comunicación efectiva, reunir los esfuerzos de diferentes sectores bajo una agenda común. Dicha agenda guiará los lineamientos y prioridades en el contexto actual y las metas que se desean lograr en el corto, mediano y largo plazo. De manera que los resultados alcanzados puedan realmente generar un impacto positivo en los indicadores de la calidad de la educación y fortalezcan la capacidad del MEP para atender los múltiples desafíos presentes y futuros. Esta iniciativa buscará, en conjunto con otros actores que tienen un rol importante a nivel nacional en el área educativa, concretar un compromiso a largo plazo, elaborado bajo un consenso en los sistemas de medición compartida, buscando desarrollar actividades de reforzamiento mutuo y una permanente comunicación entre las partes. De forma que el sistema educativo costarricense genere ambientes seguros y estables de diálogo constante que fomenten la búsqueda e implementación efectiva de iniciativas de impacto en el tema.

Requisitos

Ser una organización legalmente constituida, que desarrolle iniciativas enfocadas en brindar acceso a educación de calidad y/o que tenga interés en contribuir a desarrollar conjuntamente estrategias que permitan promover y facilitar el acceso a servicios de educación a la población en general.

Inversión

Los miembros de la Alianza por la Educación contribuyen con la sostenibilidad financiera de la iniciativa mediante un fee anual de US$ 750,00

 

 

 

Contacto

  • alianzaporlaeducacion@aedcr.com / (506) 2231-2081