Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Alianza de Empresas sin Pobreza Extrema

Ficha técnica

Categoría: Mejora continua para la Empresa

Dimensión: Dimensión social

Valor para la empresa:

La pobreza y la vulnerabilidad afectan a dos de cada cinco costarricenses. Esta es una realidad que sin duda tiene impacto en el desempeño de un porcentaje importante de los colaboradores de cada empresa en Costa Rica. Por eso la pobreza debe ser comprendida y gestionada, yendo más allá del requisito legal, si queremos procurar la sostenibilidad. 

Pero no solo la pobreza es un factor que afecta negativamente la vida y la realización de nuestros colaboradores. La aspiración a un grado alto de satisfacción y bienestar dentro de las empresas, que repercuta positivamente en la productividad, enfrenta retos diversos: por ejemplo, el envejecimiento de la población, la falta de adecuación de las tareas y funciones a las características de los diversos grupos etarios, es uno de ellos.  Otro reto importante estriba en prestar debida atención a la incidencia de problemas relacionados con la ausencia de políticas adecuadas para mejorar la salud mental, combatir los efectos del estrés y elevar la motivación personal de los colaboradores.

Nos referimos, entonces, a temas que están relacionados, dentro de una perspectiva integradora que nos ha de permitir gestionar nuestros impactos mejorando de manera profunda los pilares de la calidad de vida de cada uno de nuestros colaboradores.  Salud financiera, cero pobreza, bienestar laboral y salud mental: esa es la empresa a la que aspiramos

Programa de capacitación:

Herramienta para alinear las iniciativas en materia de bienestar de acuerdo a las necesidades reales de los colaboradores.

Duración: 16 horas en 4 sesiones de trabajo.

Costo: asociados $1000 / No asociados $1500.

Contenido: Esta metodología pretende profundizar la realidad en la que viven nuestros colaboradores y de esta forma, generar acciones proactivas para mejorar su calidad de vida. La responsabilidad social empresarial para la sostenibilidad comienza desde la casa.

  • Introducción: situación de pobreza en Costa Rica, formas de medirla y causas.
  • Metodología para abordar la pobreza y vulnerabilidad en la empresa de forma multidimensional.
  • Preparación de la metodología: crear las condiciones en la empresa para la implementación exitosa de la metodología.
  • Levantamiento de la información y diagnóstico: acceso a la boleta de información socioeconómica, capacitación de personas entrevistadoras.
  • Elaboración e implementación de la estrategia
  • Oferta institucional y posibilidades de alianzas con entes públicos y empresas privadas.

 

Más información

  • Erika Linares / erikalinares@aedcr.com / 2231-2081 ext. 106