Skip to main content
Foto Nadine
29 Feb, 2024

Programa Mujeres Empresarias: una búsqueda en las oportunidades que reconozcan y empoderen a las mujeres

AED

Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres es una de las estrategias más efectivas de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Actualmente, las mujeres enfrentan mayores barreras laborales y mayores brechas de acceso a capacitación y financiamiento para emprender, hacer crecer sus negocios y generar más empleos de calidad e inclusivos.

“Nuestra misión al abrir el Programa Mujeres Empresarias es brindarles a las mujeres las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial y poder ser agente de cambio que impulsa el progreso económico y social en nuestro país”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Sobre los inicios

El Programa Mujeres Empresarias inició en 2016 cuando BID Lab invitó a AED a realizar una experiencia piloto para mejorar servicios financieros y no financieros para empresas lideradas por mujeres con la participación de BAC Credomatic y Banco Nacional.

Para ello, AED trabajó con 162 emprendedoras con el objetivo de escalar sus negocios y BID Lab  dispuso de un fondo de $150.000 ejecutado por AED, empleado para financiar proyectos de estas empresarias.

Del total de empresas participantes, 53 generaron vínculos estratégicos de negocios y 64 empresas desarrollaron procesos de innovación.

Al finalizar el proyecto en 2019, las lecciones aprendidas y herramientas se compartieron con 12 instituciones financieras para promover la réplica de las buenas prácticas implementadas.

Debido a esta experiencia, AED recibió en 2020 la acreditación de Sistema Banca para el Desarrollo.

Programa Mujeres Empresarias hoy

Actualmente, este programa cuenta con tres componentes: financiamiento, capacitación y encadenamiento.

Como parte de sus iniciativas de financiamiento, AED colocó dos fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo: el Fondo Mujeres Empresarias y el Fondo Mujeres Crecen (este último en alianza con el INA, INAMU y MEIC).

Gracias a estos fondos, se colocaron 565 millones de colones en capital Semilla no Reembolsable, que permiten a 125 emprendedoras y empresarias, ubicadas en las siete provincias del país, hacer crecer sus negocios y traer prosperidad a sus comunidades y familias.  Para el año 2024, AED abrirá una nueva convocatoria para postular por fondos no reembolsables para mujeres que lideren negocios.

El Programa también ofrece oportunidades de capacitación en empresariedad y emprendimiento por medio del Proyecto WE3A que tiene el objetivo de “fortalecer las pequeñas y medianas empresas cuyas propietarias o directoras sean mujeres” en función de tres componentes; Aspirar, Activar y Acelerar. Su ejecución cuenta con el apoyo de BID Lab, WeFi, Thunderbird y We Connect. Las personas participantes de este programa gratuito recibirán capacitación para la elaboración de planes de negocio y herramientas de emprendimiento y empresariedad.

Al cierre del año 2023, 903 empresarias están inscritas en el programa ACTIVAR, y más de 150 ya se han graduado y recibido un Certificado avalado por AED, BID LAB y Arizona State University.

Además, 19 mujeres han realizado el programa ACELERAR y seis ya cuentan con el prestigioso sello “Woman Owned” otorgado por la iniciativa Women’s Business Enterprise National Council (WBENC) y WEConnect International.

Como parte de las iniciativas de capacitación, AED ejecuta el proyecto AWE “Academy for Women Entrepreneurs” de la Embajada de Estados Unidos.   Por medio de AWE y en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), 600 mujeres se han capacitado en todo el país, para el fortalecimiento de sus emprendimientos.

“Gracias al Programa Mujeres Empresarias hemos logrado identificar y abordar los retos estructurales que enfrentan las mujeres emprendedoras, como el acceso limitado a la tecnología, la brecha digital, la carga desproporcionada de responsabilidades de cuidado y los obstáculos psicológicos. Hoy logramos dar un acompañamiento personalizado e integral a un mayor número de mujeres emprendedoras para disminuir la brecha en este sector de la población y avanzar como país en la igualdad de género”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

Videos

Más Noticias

AED IRCA

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

AED e IRCA CASABIERTA trabajarán en conjunto por la población LGBTIQ+ migrante y solicitante de refugio
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica (IRCA CASABIERTA) iniciaron una alianza para fomentar la integración socioeconómic
Arbol

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible

AED promueve la descarbonización y adaptación del sector privado
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) trabaja en pro de la descarbonización y adaptación del sector privado gracias al proyecto NDC Action.