Skip to main content
Primer año del Pacto Nacional por los ODS: avances y retos
23 Apr, 2018

Primer año del Pacto Nacional por los ODS: avances y retos

Tatiana Soto M.

En setiembre del 2016 Costa Rica marcó un hito en su ruta hacia la sostenibilidad. Firmó el Pacto Nacional por la Agenda 2030 –que dicta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas- y de paso unió a distintos actores estratégicos con el fin de avanzar en su compromiso mundial.

El Estado, las organizaciones de la sociedad civil, sector privado y la academia unieron esfuerzos para iniciar con un plan nacional que permitirá cumplir con los distintos objetivos desde una perspectiva multidimensional. Justamente, un protagonista en todo este proceso tiene ver con el ODS17 (Alianzas para el Desarrollo) y su capacidad de transversalidad.

Al Pacto Nacional por los ODS se han adscrito 55 empresas y organizaciones firmantes comprometidas con esta agenda y las prioridades del Gobierno.

El Gobierno definió los puntos de entrada para abordar los ODS. Para estos primeros pasos están: erradicación de la pobreza, ciudades sostenibles y producción y consumo sostenible.

Pilar Garrido, directora de la Secretaría Técnica de los ODS, comentó que se trabaja actualmente con la  política de producción y consumo sostenible y con el sistema de formación conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en un proceso que ayudará a  la definición de indicadores en la política pública.

De la mano a estos temas, se desarrolla un proceso de gobernanza, del cual se ha trabajado desde que se dio a conocer la Agenda en el 2015. El propósito es dejar a las futuras administraciones una política nacional bien pulida y que las encamine hacia el 2030.

Al primer año de la firma del Pacto, Costa Rica presentó ante el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, un reporte voluntario que detalla todo lo realizado hasta hoy; informa además sobre la política de gobernanza, los actores comprometidos y datos generales del territorio y población costarricense.

“Se está iniciando un proceso de análisis para que el año próximo con el nuevo gobierno se pueda lograr una agenda más clara de la relación entre los ODS y el presupuesto nacional, que en este momento no la hay, no es fuerte. Esto tiene que ser la tarea el año que viene, el presupuesto que se va a presentar para el 2019 tiene que  ser prácticamente aliado con los ODS”, acotó Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?