Skip to main content
Portada Artículo Thais
05 May, 2023

¿Por qué debo identificar mis relaciones con partes interesadas?

Thais Araya, Coordinadora de Gestión Sostenible de Negocios, AED: thaisaraya@aedcr.com

Las partes interesadas o públicos de interés, también conocidos como stakeholders, son personas, grupos de individuos, organizaciones y otros, que pueden verse afectados de manera significativa por las actividades, productos y servicios que nuestra empresa da.

Es nuestro deber como organización estar pendientes de los impactos que generamos sobre estas partes interesadas y gestionar dichos impactos, para cual necesitamos de programas, planes y acciones que nos permitan el correcto abordaje.

Las partes interesadas son importantes porque, como todo en la vida, debemos desarrollar relaciones positivas, pero también porque las acciones de esas contrapartes pueden afectar la capacidad para desarrollar con éxito las estrategias y alcanzar los objetivos de la organización.

¿Quiénes son? Las personas dentro de la empresa, quienes compran nuestros productos o servicios, empresas o personas que nos proveen productos y servicios, quienes viven en nuestra comunidad, el gobierno local y el gobierno nacional, medios de comunicación y personas líderes de opinión, incluso otras empresas competidoras.

Cada organización debe identificar sus relaciones con partes interesadas porque:

  • Es esencial para el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad.
  • Nos ayuda identificar nuestros impactos.
  • Me permite conocer y priorizar el manejo de las relaciones.
  • Incorpora a esas partes en todos los procesos y en la toma de decisiones para la estrategia de la empresa.
  • Puedo trabajar en mejores relaciones.
  • Puedo disminuir riesgos en mis actividades, incluyendo los de reputación.
  • Permite una adecuada rendición de cuentas.

Las partes interesadas deben estar claramente identificadas; hay que diagnosticar y conocer qué piensan de la organización, de nuestro trabajo; hay que realizar planes de trabajo con cada una, según las prioridades; hay que rendir cuentas y mantener un ciclo continuo de relaciones positivas.

Desde AED apoyamos a las organizaciones con servicios y acompañamiento enfocados en la implementación de distintas herramientas para identificar, priorizar y crear estrategias de relacionamiento con partes interesadas.  Además, diseñamos y ejecutamos consultas a partes interesadas como parte del proceso de análisis de materialidad.

Le invitamos a mejorar sus relaciones y, con esto, fortalecer su competitividad y sostenibilidad.

Más Noticias

ALESTE

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Movilidad Sostenible

Portafolio Inmobiliario fortalece su aporte al desarrollo de ciudades más sostenibles, resilientes e inclusivas
La compañía diseña, construye y opera sus proyectos mediante un enfoque que persigue la ecoeficiencia, el bienestar de las personas y el respeto por el entorno. En el 2023, la organi
Portada Canatur

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo

USAID, OIM y CANATUR impulsan actividades de formación sobre temas migratorios para empresas del sector turismo
La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacion