Skip to main content
Plan Nacional de Desarrollo alineado a los ODS
23 Apr, 2018

Plan Nacional de Desarrollo alineado a los ODS

Tomás Gómez Huertas.

El 25 de setiembre del 2015, las Naciones Unidas aprobó en Asamblea General los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guiarán al mundo hacia el 2030 con la mirada puesta en la sostenibilidad. Desde esa fecha, Costa Rica se comprometió como país al cumplimiento de los ODS.

De acuerdo con Alice Schakelford, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, el país está comprometido con la Agenda 2030 y reconoce que lo complejo está en la implementación, en la capacidad de llevar esta agenda a algo concreto. “Aún se tiene que hacer un trabajo de ordenamiento mental, determinar la nueva visión y el nuevo norte hacia el 2030 y comprender cómo conectarnos y unirnos”, mencionó Schakelford.

PND y ODS

Por parte del Gobierno, ese compromiso se ha plasmado en Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Alberto Cañas Escalante” 2015 – 2018 alineado con lo establecido por Naciones Unidas en la Agenda 2030. Costa Rica realizó un análisis de la vinculación de los programas establecidos en el PND con lo estipulado en los ODS.

Según la Ministra de Planificación y Política Económica (Mideplan), Olga Marta Sánchez, existe una alta correspondencia entre el Plan Nacional de la actual administración y los ODS.   Para ello los ODS son una agenda de época, es decir, son problemas de nuestro tiempo, por tal razón la agenda 2030 es una convergencia entre propósitos mundiales con aquello que el país ha detectado trabajar como país.

El Reporte Nacional Voluntario de los ODS publicado por el Gobierno en junio de este año, señala que existen 94 programas y proyectos que se ejecutan en el país y que están vinculados con 181 indicadores y 169 metas de los 17 objetivos contemplados en los ODS.

 “Traducir un compromiso de política exterior en un compromiso de política doméstica es algo que no siempre se ha logrado con éxito. Tenemos que cambiar la manera en cómo trabajamos y eso implica dejar de analizar el mundo por sector, por institución o por ODS y empezar a analizarlo por grandes temas estructurales o estratégicos de desarrollo que posibiliten convocar a diferentes actores”, explicó María del Pilar Garrido, viceministra de Mideplan y coordinadora de la Secretaría Técnica de los ODS.

¿Cómo llegar al 2030?

En el Plan Nacional de Desarrollo vigente se buscó trascender la visión de corto plazo que ha prevalecido tradicionalmente en el país estableciendo tres pilares como punto de partida: impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad, combatir la pobreza y reducir la desigualdad; y por último, ser un gobierno abierto, transparente y eficiente luchando contra la corrupción.

¿Cómo cumplir una agenda de largo plazo (Agenda 2030) bajo la responsabilidad del actual gobierno y los tres siguientes frente a cambios de gobierno y de planes de desarrollo cada cuatro años?

Garrido asegura que este Gobierno dejará una ruta y una visión de desarrollo sostenible para las siguientes administraciones, dejando lista la gobernanza, una lógica de trabajo diferente, el sistema de información y las metodologías. Las siguientes administraciones contarán con el Comité Consultivo, un equipo que no cambia y que representa a todos los actores generadores de opinión y tomadores de decisión nacional.

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?