Skip to main content
AED PG Walmart
25 Sep, 2023

P&G, AED y Walmart se unen para preservar el agua en Costa Rica

La República

Procter & Gamble (P&G) en alianza con Walmart México y Centroamérica en Costa Rica y la Alianza Emprearial para el Desarrollo (AED) están ayudando a las comunidades a través del lanzamiento de “Cuidemos el Agua de Costa Rica”, un proyecto de apoyo en el fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Recurso Hídrico en ASADAS” (Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales).

Esto, impulsado porque a pesar de contar con un clima tropical, el acceso al agua escasea en Costa Rica.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de cada cuatro personas en la región no tiene acceso a agua potable, y todavía más preocupante es que siete de cada diez no cuentan con facilidades de saneamiento gestionado de forma segura.

En el caso de Costa Rica, alrededor de 15 mil personas trabajan de forma voluntaria en los acueductos comunales para asegurar el acceso a agua potable a cerca del 30% de la población que vive en zonas rurales y periurbanas, según información de las Naciones Unidas.

“La iniciativa nace del compromiso de ambas empresas con la conservación del agua, buscando brindar acceso a agua potable a comunidades que lo necesitan en Costa Rica”, subrayó Paula Villaseñor, Directora de Comunicación Corporativa de P&G para Centroamérica.

Las ASADAS, figuras privadas sin fines de lucro, desempeñan un papel fundamental en la gestión comunitaria de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento de aguas residuales en Costa Rica.

Con aproximadamente 1,500 acueductos operando en el país, es esencial brindar apoyo para mejorar la calidad del agua y fortalecer la gestión en estas comunidades, además, el 84,39% de la población en zonas rurales tiene acceso al agua potable gracias al trabajo de estas, según cifras oficiales.

Este proyecto, brinda apoyo en diversas áreas, esto incluye el abastecimiento de la comunidad seleccionada, la protección de las nacientes de agua, la mejora de la calidad del agua potable, el fortalecimiento de la gestión comunitaria y la visibilidad de las necesidades de las ASADAS.

Además, se fomentarán alianzas entre el sector privado y los entes operadores comunitarios para maximizar los resultados positivos con el objetivo de prevenir la contaminación del agua subterránea y vigilar la calidad del líquido.

“En Walmart llevamos más de 17 años trabajando a favor de las comunidades. Apoyar a la comunidad es uno de nuestros pilares fundamentales y atender las necesidades básicas, como el acceso al agua de calidad, es una inversión que tendrá frutos como un futuro positivo para las familias de Costa Rica”, dijo Marco Murillo, gerente de sostenibilidad para la región de Walmart México y Centroamérica.

El apoyo de P&G y Walmart México y Centroamérica se llevará a cabo a través de AED, el capítulo costarricense de United Way, una organización comprometida con el desarrollo comunitario y el bienestar social. Juntos beneficiarán a aproximadamente 17 mil personas de la zona de occidente (San Ramón, Palmares, Zarcero y Naranjo), ayudando a que tengan acceso a agua de calidad, un recurso vital para la salud y el bienestar de las comunidades.

Más Noticias

Fundamentos para entender la circularidad

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

De la gestión de residuos al enfoque sistémico de la economía circular.
FOto Bonos Azules

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Estrategia Sostenible y Gobernanza, Gestión Integral de Riesgos ASG

BN y BID Invest impulsan el primer bono azul de Costa Rica
Contribuye al cierre de brechas de financiamiento y vela por la conservación del ambiente marino y costero. Genera oportunidades para las pymes y empresas más grandes, en actividades