Skip to main content
03 Mar, 2020

Nestlé reúne a representantes del sector privado para abordar el problema del desempleo juvenil

Nestlé Costa Rica.

Costa Rica, 3 de marzo de 2020. La compañía Nestlé, como parte de su programa Iniciativa por los Jóvenes y con el apoyo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), reunió a representantes del sector empresarial de Costa Rica con el objetivo de construir alianzas para impulsar la empleabilidad de los jóvenes en el país.

En total, 35 empresas públicas y privadas asistieron este martes al primer encuentro de un camino de conversaciones enfocadas en generar alianzas y espacios de mesas de trabajo para enfrentar la problemática social del desempleo juvenil.  

“Los retos de empleabilidad para los jóvenes, en países como Costa Rica, requieren de un trabajo unido y articulado entre el sector privado, gobierno, la academia y los jóvenes. Por eso, hoy invitamos a otras compañías para crear alianzas y lograr soluciones articuladas. En Nestlé somos conscientes que desde el sector empresarial debemos trabajar acciones que contribuyan a mover la aguja del desempleo a la baja”, comentó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el 2019 cerró con la cifra más alta de desempleo juvenil en América Latina, de los últimos 30 años.

Las cifras del OIT son alarmantes, ya que el 19,8% de jóvenes entre 15 y 24 años en la región no consigue trabajo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país hay 251.711 jóvenes entre 15 y 24 años sin empleo o con un trabajo informal.

“Las alianzas son fundamentales para fortalecer y compartir buenas prácticas que promuevan el bienestar de la sociedad. Desde AED apoyamos los esfuerzos que busquen generar oportunidades y brinden posibilidades de desarrollo a las nuevas generaciones. Por eso seremos parte de esta articulación, buscando sumar empresas y esfuerzos hacia la generación de oportunidades laborales y de formación para las personas jóvenes en nuestro país”, aseguró Olga Sauma, directora ejecutiva de AED.

La compañía Nestlé lleva a cabo esta iniciativa en todos los países de América Central con miras a la primera Alianza por los Jóvenes Centroamericanos, que se llevará a cabo el 9 y 10 de julio, en Panamá, el cual espera reunir a más de 700 jóvenes de los seis países de la región.

El objetivo de dicho evento será discutir y proponer soluciones a la problemática de desempleo juvenil y compartir buenas prácticas, mediante la creación de una red de empresas comprometidas a escuchar a los jóvenes y ofrecerles oportunidades para su desarrollo.

Previo al evento que se desarrollará en Panamá, Nestlé reunirá a más de 100 jóvenes de todo Costa Rica en un foro el próximo 1 y 2 de abril, bajo la dinámica de mesas de trabajo, para recopilar y priorizar necesidades y luego generar y evaluar 10 propuestas de acción que mejorarán la empleabilidad de los jóvenes para el Bicentenario de Costa Rica.

 

Sobre Iniciativa por los Jóvenes

Nestlé, como compañía, tiene el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Este compromiso es la motivación para ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades y adquirir experiencia con el fin de desarrollar una carrera laboral o crear sus propios negocios.

En 2013, Iniciativa Por Los Jóvenes nace bajo el liderazgo de Laurent Freixe, actual CEO de las Américas, como un programa global para fortalecer la empleabilidad en los jóvenes bajo el esquema del trabajo que realiza Nestlé en la sociedad. Desde entonces, el programa en Centroamérica ha impactado a más de 30,000 jóvenes, a través de capacitaciones, prácticas profesionales y oportunidades de empleo

En Costa Rica, esta iniciativa ha apoyado a 3,800 jóvenes, a lo largo de capacitaciones como ‘Listos para Trabajar’ y Orientación Vocacional. Uno de los programas de éxito es Jóvenes Talentos Culinarios (YOCUTA, por sus siglas en inglés), que consiste en ofrecer a estudiantes de gastronomía la oportunidad de vivir la experiencia de trabajar en una cocina de un hotel o restaurante, con la asesoría de chefs profesionales.

Iniciativa por los Jóvenes tiene cuatro pilares sobre los que trabaja: 1. Otorgar plazas de empleo para los recién ingresados, incorporándolos al plan de desarrollo de la compañía, 2. Contratar estudiantes universitarios y de institutos técnicos para fortalecer sus habilidades y completando su conocimiento teórico con la parte práctica, 3. Brindar apoyo a los estudiantes a través del programa “Academia Nestlé”; y 4.Generar oportunidades a través de alianzas con entidades estatales, empresa privada, universidades e institutos.

 

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica - Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas, las familias y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas van desde iconos globales como Nescafé® o Nespresso® a favoritos locales como Maggi®, Nido®, La Lechera® e Ideal®. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com

 

Más Noticias

En el 2023, el programa de recuperación postconsumo consiguió recuperar 6.257 toneladas de plástico.

Acción Ambiental, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad, Gestión Integral de Riesgos ASG

FIFCO logró importante hito ambiental al alcanzar meta en índice de circularidad
La conmemoración del Día Mundial de la Tierra 2024 invita a las empresas, los gobiernos y las personas consumidoras a redoblar sus esfuerzos para combat
AED busca persona Asesora en Sostenibilidad

Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

AED busca persona Asesora en Sostenibilidad
Objetivo del Puesto: