Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Mujeres productoras de caña se reúnen para trabajar agricultura sostenible

05 Apr, 2018
Dimensión ambiental Dimensión económica Gestión Integral para la sostenibilidad Dimensión social

Mujeres productoras de caña se reúnen para trabajar agricultura sostenible

AED

  • Se realiza primer Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Caña de Azúcar.
  • Participaron más de 80 agriculturas, así como representantes de la Unión Europea, LAICA y AED.

Más de 80 mujeres productoras de caña de azúcar de todo el país se reunieron para aprender y trabajar en prácticas agrícolas y empresariales sostenibles.

Las mujeres participaron en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Productoras de Caña, realizado el pasado 4 y 5 de abril en la provincia de Puntarenas.

Durante la actividad, también participaron representantes de la Unión Europea, quienes expusieron sus principales iniciativas de sostenibilidad, representantes de LAICA, de AED, expertos en sostenibilidad y representantes del sector cañero de Costa Rica.

El evento se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de PyMEs agrícolas del sector azucarero de Costa Rica” ejecutado por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) con el financiamiento del programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea.

El proyecto trabaja con casi 200 de los 8.500 productores de caña de Costa Rica, en dos de las seis zonas productoras de caña de azúcar: San Carlos y Perez Zeledón. Como parte de la iniciativa, se han realizado 32 talleres de capacitación para los y las productoras en los siguientes temas: desarrollo sostenible, prácticas laborales, prevención del trabajo infantil, salud y seguridad ocupacional, eco-eficiencia y buenas prácticas ambientales, asociatividad y manejo financiero de las fincas.

Como parte de los resultados, se espera sistematizar, documentar y difundir buenas prácticas ya desarrolladas por los productores de caña de azúcar e identificar oportunidades de mejora en la oferta de servicios de las organizaciones empresariales hacia este sector. Asimismo, se ha desarrollado una serie de herramientas tecnológicas para los productores con el fin de mejorar su gestión en sostenibilidad dentro de las cuales se tiene una plataforma de E-Learning para continuar con el proceso de capacitación a todas las zonas productoras. Los módulos de esta alternativa de educación a distancia están inspirados en y alimentados con las experiencias recabadas en los talleres realizados.

Finalmente, esta iniciativa constituye la primera etapa de implementación de herramientas y mejoras en el sector cañero azucarero de Costa Rica para lograr producir un azúcar sostenible para los mercados nacionales e internacionales.  Con el liderazgo de LAICA y AED, se trabajarán otras zonas del país hasta alcanzar la totalidad de los productores de caña.

Para más información sobre el proyecto, puede escribir a Víctor Castro, Coordinador de Comunicación de AED al correo victorcastro@aedcr.com