Skip to main content
La oportunidad de potenciar los ODS desde las empresas globales
23 Apr, 2018

La oportunidad de potenciar los ODS desde las empresas globales

Tomás Gómez Huertas.

“Las empresas – como fuente de crecimiento y desarrollo económico, empleo e innovación – juegan un rol clave en la construcción de una América Latina más inclusiva y sostenible. Las empresas no pueden prosperar en sociedades que fracasan, lo que hace evidente y genuino su  claro interés en contribuir con los ODS“. Con esas palabras, Filippo Veglio, Director General del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), explica la importancia de que las empresas actúen como agentes de cambio en el marco de la Agenda 2030.

Las alianzas y el trabajo en equipo son planteados como parte esencial de la solución. “Se hace fundamental promover confianza entre las partes, transparencia en las relaciones, integridad y marcos éticos para la articulación público-privada que los ODS requieren”, explica Veglio.

El experto también llama a hacer una revisión dentro de las cadenas de suministro. Esto significa que, al comprar materia prima, contratar servicios o establecerse en otros lugares, las empresas se aseguren de estar negociando con pares y gobiernos respetuosos de los Derechos Humanos y comprometidos con los ODS, rompiendo el círculo de quienes los vulneran. 

“Crear un mundo mejor y cumplir con los ODS está más allá del alcance de una sola empresa, por lo que todas las partes interesadas necesitan trabajar juntas. Soluciones de negocio innovadoras y sostenibles necesitan de inversiones de capital público y privado”, enfatiza.

¿Cómo pueden vincularse las empresas?

Pacto Global es una iniciativa voluntaria, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medioambiente, y anticorrupción.

Por su lado, el WBCSD lanzó la “Guía ODS para CEO”, un manual de buenas prácticas para que las personas que dirigen grandes compañías -cuyos presupuestos incluso llegan a ser más grandes que el de muchos países- incluyan dentro de sus dinámicas de operación los ODS.

Además, el documento “SDG Compass” ofrece las herramientas para que las empresas logren posicionar la sostenibilidad como eje de su estrategia de negocio y explica cinco pasos para una implementación exitosa.

Pacto Global presentó recientemente dos nuevos insumos: el “Blueprint for Business Leaderships” y el “Business Reporting on the SDG”.

La primera propuesta destaca que todas las empresas pueden sumarse a los ODS a partir de cinco características: integración de los ODS a la estrategia de negocio, visión de largo plazo, formación de alianzas, compromiso a lo interno y externo y la responsabilidad sobre los impactos negativos de sus acciones.

El segundo instrumento ofrece una lista de fuentes de información para comprender los ODS, expone las áreas en las que se puede mejorar, ejemplifica acciones que la mayoría de empresas podrían emprender y propone una serie de indicadores.

Sin importar la metodología seleccionada, Veglio insiste en que los resultados positivos que tenga una empresa al implementar los ODS pueden convertirse en inspiración para ser replicado por otras.  

¿Dónde está la información?

Pacto Global: www.pactoglobalcostarica.org

Guía CEO para ODS:  www.sdghub.com

Blueprint for Business Leaderships: www.unglobalcompact.org/library/5461

Business Reporting on the SDG: www.unglobalcompact.org/library/5361

SDG Compass: www.sdgcompass.org   

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica