Skip to main content
Nestlé Jóvenes Baristas
24 Apr, 2023

Jóvenes recibirán formación gratuita para potenciar su empleabilidad y emprendimiento en la industria de alimentos y bebidas

Nestlé

  • Nestlé Professional, la unidad de negocios de la compañía dedicada a ofrecer soluciones creativas de alimentos y bebidas en el sector de consumo fuera del hogar, anunció el inicio de los programas Nestlé Jóvenes Talentos Culinarios (YOCUTA) y Nestlé Jóvenes Baristas, los cuales este año tienen como objetivo brindar a más de 300 jóvenes conocimientos nuevos que beneficien sus posibilidades de inserción laboral.


Costa Rica, 24 de abril. El desempleo es una de las problemáticas que más afecta a la población juvenil del país. Consciente de esta realidad, Nestlé implementa desde el año 2015: Nestlé Jóvenes Talentos Culinarios (YOCUTA por sus siglas en inglés) y, desde el año anterior, Nestlé Jóvenes Baristas. Estos programas buscan fortalecer la formación teórica y práctica de personas jóvenes, estudiantes de colegios técnicos profesionales, universidades y escuelas culinarias, con el objetivo de impulsar sus oportunidades de empleabilidad o emprendimiento.

La compañía anunció este lunes el inicio de estos programas de formación correspondientes al periodo 2023, que beneficiarán a más de 300 jóvenes. Los programas constan de módulos teórico-prácticos que abarcan conocimientos especializados en gastronomía, industria del café, emprendimiento, así como en habilidades esenciales para los profesionales de hoy.
 

Nestlé Jóvenes Baristas


“Desde la base de nuestro modelo de Creación de Valor Compartido, en Nestlé impulsamos la empleabilidad y el emprendimiento juvenil como una forma para desarrollar comunidades más prósperas y mejorar la calidad de vida de las personas y familias. La población joven es de las más afectadas por el desempleo, nuestro mayor interés y compromiso está en apoyar a estos jóvenes con herramientas y habilidades que les permitan acceder a oportunidades productivas y mejores condiciones económicas, además de darles una visión innovadora y creativa del mercado laboral actual” añadió Andrés Calatroni, Director de la Unidad de Negocio Nestlé Professional, Centroamérica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la tasa de desempleo del último periodo (diciembre 2022, enero y febrero 2023) alcanzó el 11%, lo que representa una reducción del 2.3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se analizan las cifras desagregadas, aún se registra un desempleo del 28% en la población con edades entre los 15 y 24 años

La disminución, afirma el INEC, se debe al dinamismo en industrias como comercio, hotelería y restaurantes; actividades donde los jóvenes beneficiados por estos programas de Nestlé podrían encontrar una oportunidad con estas nuevas habilidades.

“Tal y cómo lo indica el INEC, la población joven en Costa Rica afronta una alta tasa de desempleo, por lo que es de suma importancia mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas jóvenes, con trabajos de calidad que les permitan tener un plan de vida. Mejorando así sus posibilidades para estudiar, ahorrar o adquirir una vivienda propia” comentó Kristel Ward Hudson, viceministra de Juventud.  

Sobre los programas.

Iniciativa por los Jóvenes es el programa global de Nestlé que se creó para fomentar las oportunidades de empleabilidad o emprendimiento en las personas entre 18 y 29 años. En Costa Rica, del 2015 a la fecha, la compañía ha beneficiado a más de 15,800 jóvenes a través de charlas, talleres, capacitaciones, pasantías, contrataciones y alianzas; así como por medio de programas especializados liderados por sus unidades de negocio como son el caso de YOCUTA y Jóvenes Baristas.

Nestlé YOCUTA comenzará el 20 de mayo con la formación de 240 estudiantes quienes de la mano de expertos de la cocina nacional e internacional se prepararán en un modelo teórico-práctico enfocado en innovación y gastronomía. Dentro de los contenidos que abarca este programa se encuentra el desarrollo de marca personal, nutrición y bienestar, y conocimientos sobre la industria del Food Service.

Por su parte, Nestlé Jóvenes Baristas, en su segundo año de ejecución, iniciará a partir del próximo 29 de mayo capacitando a 80 jóvenes durante el año. Los estudiantes provienen del Colegio Técnico de Flores y Técnico de Carrizal de Alajuela, así como de la escuela de gastronomía Amura. Las capacitaciones son gratuitas y consisten en dos módulos también teórico-prácticos de 80 horas cada uno que comprenden contenidos como desarrollo de plantas y fases del café, cambio en las tendencias del consumo y la adaptación de la industria ante esta realidad.

Como parte del compromiso de Nestlé por amplificar su impacto positivo en las personas jóvenes de Costa Rica, la compañía con el apoyo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), impulsó la creación de la Alianza por la Empleabilidad Juvenil de Costa Rica. Un espacio para impulsar más y mejores oportunidades para los jóvenes, del que hoy ya forman parte diferentes empresas y organizaciones del país.


“Hacemos un llamado a toda la industria Food Service para que se acerquen a nosotros y a AED para unir esfuerzos y abrir espacios para que todos estos jóvenes puedan aplicar a pasantías en sus empresas y con ello ayudarles a tener una primera experiencia laboral, para ampliar así sus posibilidades futuras de contratación o emprendimiento” agregó Andrés Calatroni, Director de la Unidad de Negocio Nestlé Professional, Centroamérica.

Más Noticias

AED IRCA

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

AED e IRCA CASABIERTA trabajarán en conjunto por la población LGBTIQ+ migrante y solicitante de refugio
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Instituto sobre Migración y Refugio LGBTIQ para Centroamérica (IRCA CASABIERTA) iniciaron una alianza para fomentar la integración socioeconómic
Arbol

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible

AED promueve la descarbonización y adaptación del sector privado
La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) trabaja en pro de la descarbonización y adaptación del sector privado gracias al proyecto NDC Action.