Skip to main content
04 Apr, 2018

Gobierno firma decreto para el fomento de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo

Casa Presidencial

  • En sus ejes de trabajo la articulación, participación social y lucha contra la pobreza.
  • Iniciativa se enmarca dentro de los objetivos nacionales que ha adquirido la Administración Solís Rivera y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
  • El proceso de construcción de esta iniciativa, inició con la colaboración del Consejo Consultivo de Responsabilidad Social a través de la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE).

El  Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), firmaron el Decreto Ejecutivo: “Reglamento para el Desarrollo, Fomento y Gestión de las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo en el Sector Público”, el cual tiene como objetivo complementar el marco vigente de nuestro ordenamiento jurídico aplicable al sector público para el desarrollo, fomento, y gestión de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, así como su adecuada formalización.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, dijo que “la Administración Solís Rivera demostró que el trabajo desde lo colectivo genera mayores avances; de ahí la importancia de fortalecer las Alianzas Público Privadas (APP), porque estas nos permiten avanzar como sociedad y crecer en solidaridad. Con la firma de este decreto ajustamos las reglas que permiten trabajar de manera transparente, eficiente y efectiva hacia un paradigma orientado hacia las oportunidades que brindan las APP como herramientas innovadoras de trabajo”.

El proceso de construcción de esta iniciativa, inició con la colaboración del Consejo Consultivo de Responsabilidad Social a través de la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE), quien con la Comisión Interinstitucional de Responsabilidad Social, ha venido trabajando desde finales del año 2016 en la elaboración de este documento, el cual permitió diversos espacios de conversación con el sector público, para conocer sus necesidades con el fin de agilizar los procesos de colaboración con el sector público.  Adicionalmente, se realizaron una serie de talleres de construcción con  las asesorías jurídicas de instituciones gubernamentales  y una consulta pública que deja como resultado un documento consensuado entre todos los actores.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos nacionales que ha adquirido la Administración Solís Rivera, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, adicionalmente, la Política Nacional de Responsabilidad Social 2017-2030, la cual incluye uno de sus ejes la articulación y participación social y lucha contra la pobreza, incorporando la necesidad de Fomentar las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD).

“Con este decreto atendemos una expectativa tanto del sector público como del privado para propiciar una mayor colaboración y trabajo conjunto, maximizando los recursos y capacidades de los diferentes sectores, con el fin de impactar positivamente en las condiciones de vida y de sostenibilidad para el país, generando valor compartido y mayor impacto”, comentó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Paralelo a estas acciones, el Ministerio de Educación Pública (MEP), generó un proceso de trabajo a nivel institucional, por medio de jornadas de trabajo con distintas dependencias vinculadas al desarrollo de las APPD,  con el objetivo de dinamizar este tipo de alianzas y vínculos de cooperación con empresas y organizaciones de la sociedad civil. Este ministerio, también recibió la colaboración de ALIARSE y BAC Credomatic, quienes se unieron en pro de la mejora de la calidad de educación del país.

La Política Nacional de Responsabilidad Social se lanzó en junio del año anterior, con el fin de buscar que las prácticas socialmente responsables sean parte de la visión de Gobierno corporativo, tanto en las empresas, como en el Estado y en las diversas organizaciones costarricenses.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por