Skip to main content
08 Mar, 2018

Empresas AED lograron ahorrar 3436 millones de colones en agua, electricidad, combustible y papel

AED

  • Más de 40 empresas asociadas participaron en el galardón.

Como parte de la categoría Cambio Climático del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), las más de 40 empresas asociadas participantes lograron un ahorro de 3436 millones de colones debido a sus reducciones en el consumo de agua, electricidad, papel y combustible durante el 2017.

Las organizaciones participantes redujeron el equivalente a 41 piscinas olímpicas de agua, unas 84 toneladas de papel, lo que representa 2330 árboles no deforestados; redujeron el combustible equivalente a lo generado por 1671 vehículos por año y electricidad equivalente a lo generado por 34519 computadoras personales en un año.

Las empresas AED participantes son: Abbott Vascular, Alimentos Pro Salud, AutoMercado, Banco BCT, Banco Nacional, Banco Popular,  Bimbo, Boston Scientific, BLP Abogados,  Cefa, Claro, COOPESERVIDORES, Cuestamoras, DAVIVIENDA,  EXTRALUM, EY, Farmagro, Fusión Inmobiliaria, Gensler, Grupo ICE,  Grupo Mutual, Grupo Nación, Grupo Roble, Grupo Unicomer, Grupo Vargas, Horizontes Nature Tours, Hotel Andaz Península Papagayo, INS, Keith&Ramírez, LAICA, Marriot Costa Rica, Mesoamérica, Mucap, Nexo, Pollos Rey, Popular Pensiones, Popular Seguros, Popular Valores,  Purdy Motor, Rostipollos, SYKES y ULATINA.

Para lograrlo, las empresas debieron implementar medidas de reducción de sus impactos ambientales para mejorar la eficiencia y fomentar la sensibilización de sus colaboradores y colaboradoras en 10 parámetros diferentes: cumplimiento legal, agua, tratamiento de aguas residuales, gestión de los residuos, compras sostenibles, energía eléctrica, contaminantes atmosféricos, combustibles fósiles, educación ambiental y compensación. 

La Bandera Azul Ecológica es un galardón que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica. Este galardón promueve la organización de comités locales, la sana competencia y la organización comunitaria para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

El PBAE otorga anualmente una bandera azul a los participantes ganadores que demuestran su compromiso con el trabajo comunitario, la conservación y la protección de los recursos naturales.  El objetivo del programa es que la bandera azul ecológica se convierta en un proceso de mejora, por lo cual las organizaciones deben participar cada año los requisitos para obtener nuevamente el galardón. Además, las banderas están categorizadas según la cantidad de estrellas de 1 a 5, donde 5 representa que cumple la mayor cantidad de requisitos. 

Cuadro.1. Detalle de Reducciones y equivalencias

 

Parámetro

 

Reducción

 

Equivalencia

Toneladas de CO2 equivalente

Agua

102.573 metros cúbicos

41 piscinas olímpicas

-

Papel

84 toneladas

2330 árboles

-

Combustibles

4 068 772 litros

Equivalente a los generado por 1671 vehículos por año

9191

Electricidad

6 296 211 kWh

Equivalente al consumo anual de 34519 computadoras personales al año

819

Total

 

 

10010

Asociación Empresarial para el Desarrollo comprometida con Bandera Azul Ecológica

Como parte de las estrategias para mejorar la eficiencia y maximizar los resultados del galardón, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) acompañó a parte de las empresas galardonadas mediante Eco Eficiencia Empresarial, una metodología especializada para empresas que de una manera práctica, sencilla y amigable les permita medir y gestionar su impacto ambiental.

 “A través de la Categoría de Cambio Climático del Programa Bandera Azul Ecológica, las organizaciones galardonadas pueden mostrar su compromiso y contribución a los desafíos ambientales de nuestro país. No hay excusa o motivo para no participar de este reconocimiento, lo único que se requiere es compromiso para mejorar nuestro planeta y organización”, dijo Pablo Rojas, Director de la Dimensión Ambiental de AED.

Si requiere más información sobre los galardones de bandera azul ecológica puede visitar la página www.banderaazulecologica.org

 

 

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por