Skip to main content
Empresas AED lograron ahorrar 2170 millones de colones en agua, electricidad, combustible y papel
27 Jun, 2017

Empresas AED lograron ahorrar 2170 millones de colones en agua, electricidad, combustible y papel

AED

Como parte de la categoría Cambio Climático del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), las 47 empresas asociadas participantes lograron un ahorro de 2170 millones de colones debido a sus reducciones en el consumo de agua, electricidad, papel y combustible durante el 2016.

Las organizaciones galardonadas redujeron el equivalente a 40 piscinas olímpicas de agua, unas 73 toneladas de papel, lo que representa 2021 árboles no deforestados; redujeron el combustible equivalente a lo generado por 1087 vehículos por año y electricidad equivalente a lo generado por 22973 computadoras personales en un año.

Las empresas AED galardonadas son: Aeris, Azucarera El Viejo, Alimentos Pro Salud, Andaz, AutoMercado, Banco Nacional, Banco BCT, Bimbo, Boston Scientific, Bridgestone, Cargill, CEFA, Claro, COOPESERVIDORES, Costa Rica Country Club, Cuestamoras, DAVIVIENDA, E&Y, Florex, Garnier&Garnier, Grupo ICE, Grupo Mutual, Grupo Roble, Horizontes, Impresora Delta,  Instituto Nacional de Seguros, Keith & Ramírez, La Piedad, LAICA, La Piedad, Marriott, Mesoamérica, MUCAP, Nexo Relaciones Públicas y Prensa, Pacheco Coto, Pizza Hut, Pacheco Coto, POZUELO, Purdy Motor, Rostipollos, SAMTEC, Soluciones 506, Sykes, The Kapital Group, UNICOMER, Universidad Latina Y Yuxta.

Para lograrlo, las empresas debieron implementar medidas de reducción de sus impactos ambientales para mejorar la eficiencia y fomentar la sensibilización de sus colaboradores y colaboradoras en 10 parámetros diferentes: cumplimiento legal, agua, tratamiento de aguas residuales, gestión de los residuos, compras sostenibles, energía eléctrica, contaminantes atmosféricos, combustibles fósiles, educación ambiental y compensación. 

La Bandera Azul Ecológica es un galardón que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica. Este galardón promueve la organización de comités locales, la sana competencia y la organización comunitaria para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

El PBAE otorga anualmente una bandera azul a los participantes ganadores que demuestran su compromiso con el trabajo comunitario, la conservación y la protección de los recursos naturales.  El objetivo del programa es que la bandera azul ecológica se convierta en un proceso de mejora, por lo cual las organizaciones deben participar cada año los requisitos para obtener nuevamente el galardón. Además, las banderas están categorizadas según la cantidad de estrellas de 1 a 5, donde 5 representa que cumple la mayor cantidad de requisitos. 

 

Cuadro.1. Detalle de Reducciones y equivalencias

REDUCCIÓN

EQUIVALENCIA

AHORROS ECONÓMICOS

Electricidad

kWh ahorrados

Toneladas de CO2e

Equivalente al consumo anual de laptops

Colones

4.190.210

545

22.973

₡578.248.941

Combustibles Fósiles

Litros ahorrados

Toneladas de CO2e

Equivalente a las emisiones de vehículos al año

Colones

2.644.213

5.976

1.087

₡1.373.460.997

Agua

m3

Equivalente a piscinas olímpicas

Colones

99,402

40

₡157.253.964

Papel

Resmas

Toneladas de papel

Equivalente a árboles no deforestados

Colones

32.331

73

2.021

₡61.429.132

 

Asociación Empresarial para el Desarrollo comprometida con Bandera Azul Ecológica

Como parte de las estrategias para mejorar la eficiencia y maximizar los resultados del galardón, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) acompañó a parte de las empresas galardonadas mediante Eco Eficiencia Empresarial, una metodología especializada para empresas que de una manera práctica, sencilla y amigable les permita medir y gestionar su impacto ambiental.

 “A través de la Categoría de Cambio Climático del Programa Bandera Azul Ecológica, las organizaciones galardonadas pueden mostrar su compromiso y contribución a los desafíos ambientales de nuestro país. No hay excusa o motivo para no participar de este reconocimiento, lo único que se requiere es compromiso para mejorar nuestro planeta y organización”, dijo Pablo Rojas, Director de la Dimensión Ambiental de AED.

Si requiere más información sobre los galardones de bandera azul ecológica puede visitar la página www.banderaazulecologica.org

Más Noticias

Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?
1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica