Skip to main content
El poder del propósito
21 Oct, 2021

El Poder del Propósito

Fernando Calderón, Director de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de P&G Costa Rica

Si sos fanático de los superhéroes puede que reconozcas un dicho que dice: "con un gran poder viene una gran responsabilidad".   Cuando una empresa como Procter & Gamble toca la vida de más de cinco mil millones de personas en todo el mundo, el potencial para hacer el bien a nivel económico, social y ambiental es profundo. 

Desde mis primeros días como empleado en P&G, hay algo que siempre he apreciado en mi línea de trabajo: el propósito de la Compañía.   Quiero decir, ¡qué gratificante es representar a una empresa cuyo propósito corporativo es tocar y mejorar la vida de miles de millones de personas en todo el mundo!  Especialmente cuando la Compañía predica con el ejemplo y se puede demostrar con ejemplos concretos de cómo esto es cierto, ya sea compartiendo las innovaciones disruptivas aportadas por nuestras marcas que mejoran la vida de los consumidores o las iniciativas que conforman nuestra Agenda de Ciudadanía: Impacto Comunitario, Sostenibilidad Ambiental, Equidad e Inclusión y Ética y Gobernanza.   

Nuestra aspiración es clara: queremos ser una fuerza para el bien y una fuerza para el crecimiento.  Sabemos que cuanto más integramos y construimos ciudadanía responsable en nuestra forma de hacer negocios, mayor será el impacto que podemos tener en las personas a las que servimos, en las comunidades donde vivimos y trabajamos y en el mundo más amplio que nos rodea. A su vez, esto nos ayuda a crecer y desarrollar nuestro negocio. 

Esta estrategia que ha estado integrada en el negocio de P&G durante décadas no es cierta en muchas empresas de todo el mundo.  Impulsado por la pandemia de la COVID-19 y los crecientes desafíos sociales y ambientales, han surgido y están ganando fuerza movimientos empresariales centrados en satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas -accionistas, clientes, empleados, socios, la comunidad y la sociedad en su conjunto.   Existe la sensación entre los líderes empresariales de que la ideología predominante de poner a los accionistas por encima de todos los demás, que ha reinado durante los últimos 40 años, necesita una actualización seria y urgente.   

Hoy en día los consumidores tienen altas expectativas de las marcas y las empresas. No solo quieren productos de calidad a precios razonables, sino que muchos esperan que las empresas actúen en el mejor interés de la sociedad.  Están en lo correcto.   

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?