Skip to main content

Cambiar la consciencia (que no es lo mismo que conciencia) tiene que ver con una forma diferente de ver y hacer las cosas. Se trata de la capacidad que tenemos, junto con otros seres vivos, de reconocer nuestra realidad inmediata y definir la forma de relacionarnos con el entorno. También tiene que ver con nuestro conocimiento y con una reflexión continua.

El earth overview effect, o “efecto perspectiva de la tierra”, lo experimentan quienes viajan al espacio y al contemplar el planeta Tierra, en su esplendor y magnitud, tienen una experiencia o conexión emocional que busca acelerar un cambio sistémico para solucionar los problemas de la humanidad. El cambio que requerimos no se genera sólo por saber o entender algo, sino también por sentirlo. 

De este concepto se generó un programa que parte de un trabajo intelectual y cognitivo a partir de la información y el conocimiento, pero lo liga con una conexión emocional para lograr un mayor impacto y, como decimos en Costa Rica, moverle el piso a la gente para que actúe y reaccione ante la situación crítica en la que nos encontramos.

En la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED)queremos potenciar este concepto con personas líderes de negocios porque los retos nacionales y globales son inmensos y solo con organizaciones cuya esencia esté integrada a las soluciones sociales y ambientales, además de las económicas, podremos proteger el planeta.

La tecnología es el mayor aliado para aumentar las capacidades de las organizaciones. Y es precisamente mediante la tecnología, con la realidad virtual, que los equipos de las empresas pueden trabajar en revisar su misión, propósito y visión con el sentido de urgencia que debemos tener cuando observamos y vivimos el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la creciente desigualdad que enfrentamos en este momento. 

Durante la pandemia comprendimos que necesitábamos hablar de nuestros temores, comprender la enfermedad y cómo padecerla, requeríamos información sobre cómo pedir ayuda. 

El cambio climático es una emergencia tan grave como la pasada pandemia, y no es silencioso, además es el generador de otros males, incluso de nuevas pandemias. La revista The Lancet publicó un estudio hace algunos meses de cómo la probabilidad de otras pandemia aumenta el 2% cada año. Estamos dañando al planeta, sus ecosistemas, sus mares, y eso impactará también nuestros alimentos, nuestro aire. Los países pobres y aquellos con nivel de desarrollo medio son los más sensibles a este impacto.

El earth overview effect nos lleva a observar la tierra desde el espacio y asumir nuestras responsabilidades individuales y grupales. Además es una maravillosa forma de generar propósito común en las organizaciones, de fortalecer el compromiso de las personas quienes ven su lugar de trabajo como algo que le da sentido a sus propias inquietudes. Esos compromisos se traducen en acciones reales pero también impactan el clima de trabajo y los resultados.

“En el espacio ves que tienes un único planeta. No tienes repuesto”. “Tenemos que cambiar nuestras vida y la forma en que hacemos negocio”. Ambas frases son del astronauta, ya fallecido, Wubbo Ockels. Con sus últimos alientos de vida, Ockels hizo un llamado a ese cambio de perspectiva en este conmovedor vídeo.

Más Noticias

ALESTE

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Movilidad Sostenible

Portafolio Inmobiliario fortalece su aporte al desarrollo de ciudades más sostenibles, resilientes e inclusivas
La compañía diseña, construye y opera sus proyectos mediante un enfoque que persigue la ecoeficiencia, el bienestar de las personas y el respeto por el entorno. En el 2023, la organi
Portada Canatur

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo

USAID, OIM y CANATUR impulsan actividades de formación sobre temas migratorios para empresas del sector turismo
La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacion