Skip to main content
Foto Olga
28 Nov, 2023

Dialoguemos para definir una estrategia de Costa Rica hacia el futuro

Olga Sauma, Directora Ejecutiva, AED

Las empresas deben ser conscientes de la realidad del cambio climático y responsabilizarse por su impacto ambiental en el planeta.

Costa Rica se ha caracterizado por ser un país de energías renovables y conservación ambiental. Estos valores son parte de la marca país e influyen directamente en la atracción de inversión y en la llegada de turistas. Desde principios de este siglo, Costa Rica tiene una moratoria para la exploración y explotación de hidrocarburos que está vigente hasta el 2050. Hay cuestionamientos a esta moratoria y se quiere abrir esta actividad.

Quiero señalar en este espacio algunas palabras clave que emitieron valiosas personas durante un reciente diálogo sobre el tema. Por una parte, Richard Blaser, director digital de La República, destacó que este tema tiene impacto en las futuras generaciones. ¡Así debemos verlo! Vamos a decidir sobre el país y el planeta que queremos para las futuras generaciones. No es solo un tema del hoy, urgente y relevante, es un tema de mañana.

La presidenta de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Alexandra Kissling, insistió en el evento en fortalecer el diálogo como única forma posible de construir decisiones cruciales sobre nuestro modelo de desarrollo. En efecto, de eso estamos hablando, del país que hemos sido y queremos ser.

El periodista, moderador del evento, Eduardo Ulibarri, habló sobre las constantes y diversas disrupciones que vive el mundo hoy, dentro de las cuales hay algunas relacionadas con el impulso de energías alternativas y uso de la tecnología para la producción limpia. No puedo dejar pasar su observaciones sobre todos los matices que tiene esta discusión: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales, vinculados a las responsabilidades reguladoras de los estados, las estrategias de desarrollo, los valores y objetivos de grupos de la población y del conjunto de la sociedad.

Christiana Figueres, lideresa global de cambio climático, definió los tres elementos que invalidan pensar en la exploración y explotación de petróleo y gas natural: demanda, oferta y destiempo. Destacó el hecho mencionado en el foro de que la producción de energía renovable y en particular la solar es hoy más barata y superior. Con la fortaleza de nuestro país en energías limpias, esta tendencia tenemos que aprovecharla al máximo, pues ya tenemos una ventaja competitiva.

Puedo coincidir con la geóloga y geofísica Mihaela Dobrinescu en la búsqueda de la autosuficiencia en energía pero para caminar en el cambio definido en el Plan Nacional de Descarbonización y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. También puedo considerar el argumento del ingeniero químico Carlos Roldán de que no podemos creer que estamos solos y que el consumo energético hoy, en Costa Rica, en Centroamérica y en el mundo, está mayoritariamente en los derivados del petróleo.

Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo del Incae, nos dirigió a pensar en dónde están las principales actividades productivas emisoras de carbono, siendo nuestra flotilla vehicular de combustión la que genera la enorme mancha de emisiones en el país, pero también, en contrapeso, habló de nuestra biodiversidad y del ecoturismo, lo que luego Christiana Figueres resumió en nuestra marca país.

Retomo, para finalizar, palabras esenciales mencionadas por estas personas:

desarrollo social, crecimiento, progreso social, bienestar, diálogo profundo, análisis fundamentado, apertura a la razón, respeto, libertad, dignidad y alianza público privada para promover el desarrollo sostenible.

Acá les dejo el enlace al foro que he mencionado para que usted se sume a las palabras que mencioné.

Videos

Más Noticias

Foto Marcela Guerrero

Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Institucional

Marcela Guerrero: Este es el siglo de las mujeres
Una líder innata, Marcela Guerrero ha destacado en política con roles importantes como Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y Ministra de la Condición de la Mujer, don