Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Conozca Biodiversity Check: cómo integrar su estrategia de negocios a la biodiversidad

06 Oct, 2020
Dimensión ambiental

Conozca Biodiversity Check: cómo integrar su estrategia de negocios a la biodiversidad

GIZ

La pérdida de biodiversidad junto con el cambio climático son unos de los mayores y más importantes desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Se considera que la tasa actual de extinción de especies debido a causas antropogénicas es 1000 veces mayor a la extinción por causas naturales. Muchos de los recursos y servicios, que además de ser vitales, están basados en la biodiversidad, son proporcionados por ecosistemas amenazados. Las empresas utilizan estos servicios ecosistémicos y los recursos naturales de diferentes maneras y se consideran una fuente de impacto para la naturaleza. Las empresas dependen de la conservación de la biodiversidad, siendo su continua disminución un riesgo potencial para el futuro de muchas compañías.

En este contexto, el programa Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana, de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, tiene como objetivo que el sector privado de la región reconozca la importancia económica de la diversidad biológica y en cooperación con los principales actores del gobierno, de la ciencia y de la sociedad civil, contribuya a la protección y al uso sostenible de la diversidad biológica en los ecosistemas terrestres y marinos.

Para acercarse al sector privado y promover los vínculos con la biodiversidad en este ámbito, el programa ha creado y ofrece herramientas que permiten a las empresas integrar la biodiversidad en su gestión empresarial y la forma de hacer negocios. Una de estas herramientas es el Biodiversity Check, que ha sido adaptado a cuatro diferentes sectores: turismo, agrícola, servicios e industria.

El Biodiversity Check (BC) es una herramienta práctica para introducir los primeros pasos hacia la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial. Mediante este Check, la empresa puede analizar su situación actual referente a los impactos y riesgos potenciales relacionados con la biodiversidad. Además, la herramienta ofrece recomendaciones sobre objetivos y medidas que podrían formar parte de un Plan de Acción por la Biodiversidad en el marco de un sistema de gestión ambiental o sistema de gestión de calidad. El BC sigue la estructura de un sistema de gestión ambiental. Se analizan las diferentes unidades o departamentos de la empresa y su impacto real o potencial sobre la biodiversidad.