Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Concurso invita a niños y niñas a dibujar diseño de autobuses eléctricos que llegarán pronto al país

15 Sep, 2020

Concurso invita a niños y niñas a dibujar diseño de autobuses eléctricos que llegarán pronto al país

GIZ

  • Hay plazo hasta el 2 de octubre para enviar las propuestas, de las cuales se escogerá a tres ganadores.
  • Concurso se realiza en alianza con el colectivo ciudadano San José Lab, por medio de su iniciativa de arte “Tu Ciudad: Tu Lienzo”.
  • Autobuses eléctricos donados por el gobierno de Alemania estarán arribando a Costa Rica en las próximas semanas como parte del plan piloto.
“¿Adiviná qué? Los buses vienen en blanco y te damos la oportunidad de colorearlos como vos querás. Decile a tus encargados o familiares que busquen las bases del concurso “Tu ciudad, tu lienzo” en redes sociales y enviá tu dibujo antes del 2 de octubre”.
 
Con este mensaje, se llama a la niñez costarricense entre los 7 y 12 años a concursar con un dibujo-diseño que será colocado en los tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania al gobierno de Costa Rica, los cuales llegarán al país en las próximas semanas.
 
La iniciativa está abierta a todas las niñas y niños del país que tengan interés y entusiasmo por la innovación, el espacio público, las energías renovables y la conciencia ambiental. Como parte de la promoción, un bus eléctrico estará recorriendo rutas de transporte público de San José – Alajuela por INVU, San José – Desamparados – San Rafael y San José – Tres Ríos.
 
La autora o autor de la obra ganadora podrá ver su dibujo recorrer las rutas de transporte público, ya que se colocará en los buses eléctricos donados por Alemania.
 
Los tres primeros lugares recibirán como premio una computadora con capacidades robustas para aplicaciones artísticas, gracias al apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una impresora donada por EPSON y podrán pintar su obra en una pared de su escuela con el apoyo de Glidden.
 
“Nuestros niños y niñas probablemente nunca conducirán un automóvil con mufla y más bien se trasladarán en medios cero emisiones y podrán usar un sistema de transporte público sin humo y sin combustibles fósiles. Estos tres buses eléctricos que vienen en camino serán los primeros en recorrer las rutas de nuestro país, y por eso para nosotros es importante que sean niños y niñas quienes pinten sus diseños”, comentó la Primera Dama e impulsora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles.
 
La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, comentó que "esta es una excelente iniciativa para que las personas jóvenes nos cuenten cómo se imaginan esa Costa Rica del futuro y se involucren desde ahora en la modernización y electrificación del transporte público. Estas generaciones serán quienes liderarán proyectos clave dentro del Plan Nacional de Descarbonización, cuyo año meta es el 2050”, agregó.
 
Por su parte Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana – GIZ, señaló que “esta es una gran oportunidad para que las niñas y los niños interesados en temas ambientales puedan brindarnos, a través de un dibujo, su perspectiva de cómo luchar unidos contra la contaminación ambiental, sónica, del aire y el cambio climático, mientras se dan pasos hacia la construcción de nuevas ciudades con servicios de transporte público eléctrico que no contaminan ni afectan la salud de las personas que les rodean como lo son sus seres queridos. Por eso, estamos muy complacidos de lanzar este concurso y de invitales a plasmar su talento en el bus eléctrico”.
 
Detalle
 
Para el concurso se cuenta con el apoyo de San José Lab por su experiencia en el desarrollo de su iniciativa “Tu Ciudad: Tu Lienzo”, la cual visualiza la intervención de arte en los buses eléctricos como un gesto de contribución a la percepción estética del sistema de transporte en la ciudad.
 
“Este proyecto le está dándo a los niños una oportunidad de ser los contructores de su propia imagen del mundo. Les está permitiendo ser protagonistas de su propia ciudad a bordo de un bus amigo que no contamina el ambiente, que no consume combustible y en que además se pueden montar sus amigos, sus familiares, sus compañeros”, señaló Mauricio Herrera, director de Tu Ciudad: Tu Lienzo.
 
Las 10 mejores propuestas -que serán seleccionadas por especialistas de San José Lab- serán digitalizadas y expuestas por medio de una campaña en redes sociales de Tu Ciudad: Tu Lienzo, para que el público pueda votar la obra más gustada y, a la vez, un jurado las evaluará para definir la obra ganadora.
 
El concurso se realiza en el marco del plan piloto de buses eléctricos que es impulsado por el Despacho de la Primera Dama, el MINAE, el MOPT, el CTP, el ICE, la ARESEP y organizaciones de cooperación como Cooperación alemana - GIZ, CRUSA y ONU Medio Ambiente.
 
Adicionalmente, para la ejecución del concurso se cuenta con el apoyo del MEP, el ICE, la Municipalidad de San José, EPSON, Glidden y AED.
 
Las bases del concurso y más información puede ser descargada en el sitio web: sanjoselab.com. Se recibirán propuestas del 11 de setiembre hasta las 12:00 medio día del 02 de octubre de 2020. Para realizar consultas pueden escribir a la dirección tuciudad-tulienzo@sanjoselab.com desde 15 de setiembre hasta el 30 de setiembre de 2020.