Skip to main content
12 Feb, 2021

AED y UCCAEP firmaron Compromiso de Integridad para combatir la corrupción en la contratación pública

AED UCCAEP

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) firmaron un Compromiso de Integridad con el objetivo de promover y motivar que sus empresas y organizaciones asociadas y aliadas mantengan altos estándares de cumplimiento y valores éticos al participar en procesos de contratación pública.

El compromiso se suscribe en el marco de la participación de ambas organizaciones como parte de la Red Iberoamericana de Contratación Pública (REDICOP).

“Este es un acuerdo sin precedentes en Iberoamérica para garantizar que los ciudadanos disfruten su derecho a que la Administración trabaje en beneficio del interés público”, señaló Jaime Rodríguez; Presidente de REDICOP.

Tanto UCCAEP como AED asumieron el compromiso de promover entre sus empresas asociadas una cultura de integridad a la hora de participar en procesos de contratación administrativa basados en los principios de honestidad, respeto y transparencia en beneficio del interés público, así como impulsar la profesionalización y capacitación del personal en los mecanismos para contrarrestar la corrupción.

“La corrupción deteriora la competitividad de los países, daña la confianza de los mercados, castiga las inversiones, desincentiva a los agentes económicos y sociales, afecta a la libre competencia y a la innovación, amenaza los principios de libertad y justicia y dificulta la posibilidad de trabajar en alianzas para superar desafíos de desarrollo sostenible. Por ello, les instamos a que proactivamente revisemos nuestros riesgos y prácticas y a demandar que todos los sectores nos unamos en este desafío nacional y global”, dijo Alexandra Kissling, Presidenta de AED.

“Como representantes del sector empresarial, esta decisión no es obra de la casualidad sino de la reflexión ante los hechos ocurridos en los últimos días en el país, los cuales nos llenan de energía para contribuir a fortalecer los mecanismos vigentes en el país en materia de contratación administrativa”, indicó Maritza Hernández; Vicepresidenta Primera de UCCAEP.

“Este acuerdo permitirá recuperar la confianza de los mercados pues las denuncias de corrupción tienen un impacto muy negativo en el clima de negocios. La organización Alliance for Integrity estima que en América Latina las empresas deben considerar costos de hasta un 20% adicional, por temas de corrupción”, amplió Kissling.

AED ofrece una serie de herramientas para que las empresas puedan trabajar en temas de Gobierno Corporativo, Ética y Anticorrupción:

  • En alianza nuestra organización homóloga SUMARSE desarollamos una herramienta de autoevaluación en línea, que permite que las empresas conozcan el grado de avance general en Gobierno corporativo, gestión ética y cumplimiento con el fin de identificar riesgos y oportunidades de mejora y gestionarlas. La herramienta tiene un costo y pueda aplicarse con acompañamiento del equipo técnico.
  • AED imparte charlas de capacitación, talleres y eventos. Vea el más reciente panel que desarrollamos en el marco del evento Evolución Sostenible – Click Aquí
  • Además, ofrecemos servicios de acompañamiento para la elaboración de códigos de ética.

Para recibir asesoría en cualquiera de estas líneas, se puede comunicar con María Fernanda Pérez, Directora de la Dimensión Económica de AED, al correo mariafernandaperez@aedcr.com

 

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica
Portada Artículo Purdy

Cadena de Valor Sostenible

Un paso hacia una cadena de valor sostenible
En el contexto actual de un mundo interconectado y globalizado, ¿ha pensado en los beneficios de una gestión de la cadena de valor de su negocio?