Skip to main content
Portada Articulo Reporte
07 Nov, 2023

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) obtuvo un reconocimiento global de parte de ISAR (International Standards of Accounting and Reporting) iniciativa de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que fue entregado en el marco del VIII Foro Global de Inversiones. Este premio, ISAR Honors, “celebra desarrollos innovadores, crea conciencia y promueve las mejores prácticas nacionales y globales en reportes de sostenibilidad y presentación de informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

A AED se le reconoce que trabajamos para que las empresas contribuyan y divulguen sus acciones, esfuerzos y metas para implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Debemos pregonar a viva voz este premio porque representa el esfuerzo de más de 100 empresas asociadas para ejercer una ciudadanía corporativa responsable y caminar por la ruta de la sostenibilidad. No se reconoce a una persona, a una junta directiva, a un equipo humano: se reconoce a muchas personas líderes conscientes, a muchas empresas y organizaciones, a quienes desde allí no cesan en trabajar para que tengamos un país más justo, más equitativo, que cuida su ambiente, que piensa y se enfoque en el desarrollo sostenible.

Este reconocimiento viene desde la entidad de Naciones Unidas que promueve el comercio, las inversiones y el desarrollo. Nuestra iniciativa fue seleccionada entre 70 postulaciones de organizaciones alrededor del mundo.

Se nos reconoce que AED trabaja desde 1997 de manera sostenida para que las empresas refuercen sus estrategias comerciales y de negocio para el impacto social y con respeto a la tierra. Nuestro modelo de alineamiento sostenible comenzó a trabajarse en 2010 y siempre nos hemos enfocado en el mensaje de que hay que ponerse metas y hay que reportar el avance hacia los resultados de mediano y largo plazo.

AED es socio capacitador del Global Reporting Initiative (GRI) desde 2017, conscientes de que realizar informes es un trabajo encadenado a la estrategia de cada organización. En 2017 solo seis empresas reportaban en formato GRI, hoy son 46.

Trabajamos también con la metodología de Reporting Matters de nuestro aliado el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la organización de empresas enfocadas en el desarrollo sostenible de mayor peso a nivel global, para evaluar y fortalecer s los informes y apoyamos en su mejora y crecimiento.

Hemos impulsado mecanismos de reporte y protocolos sectoriales que buscan alinear distintos sectores de actividad económica para que reporten sus impactos tanto positivos como negativos, De tal forma, hemos trabajado con LAICA (Liga agroindustrial de la Caña) en un protocolo sectorial para el sector cañero y azucarero del país, con el sector financiero mediante el Protocolo Sostenible de la Banca y el sector asegurador mediante el Protocolo de Conducta Empresarial Responsable para el Sector Asegurador en Costa Rica. Más recientemente, también trabajamos con CINDE un mecanismo que permita agregar información sobre el aporte de las empresas multinacionales del régimen de zonas francas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así que, sí, estamos muy felices, y con gran orgullo lo queremos contar. Falta mucho por hacer, pero vamos bien, y eso ocurre principalmente, porque damos pasos firmes y precisos, , y porque hay compromiso y liderazgo de parte de AED, sus 110 empresas asociadas y las personas que, con sus aportes diarios, se enfocan en construir un país próspero, inclusivo y en armonía con el ambiente.

Más Noticias

Foto Nadine

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo

Programa Mujeres Empresarias: una búsqueda en las oportunidades que reconozcan y empoderen a las mujeres
Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres es una de las estrategias más efectivas de lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Imagen Noticia

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Empleo de Calidad e Inclusivo

7 pasos para avanzar en la igualdad de género
El informe del Foro Económico Mundial 2023, indica que al ritmo actual se necesitará 131 años para lograr la igualdad de género en todo el mundo[1].