Skip to main content

La mayor parte de la leche que la Cooperativa Dos Pinos industrializa en Costa Rica proviene de pequeños y medianos productores que juntos impulsan la producción agropecuaria láctea del país. Del total de 1.501 fincas que entregan leche a Dos Pinos, un 92% son unidades productivas que generan su leche con un promedio de 50 vacas.

Con la fuerza que produce el cooperativismo, los 1.304 asociados productores de Dos Pinos, reciben como pago por la leche de su hato, alrededor de 500 millones de colones diarios, lo que equivale a un aporte de ¢3.500 millones de pago semanal que beneficia a las comunidades cercanas y al país. El trabajo es arduo para producir 1,4 millones de litros de leche diarios que entregan a la Cooperativa cumpliendo con exigentes requisitos para ofrecer la más alta calidad.

En total al año Dos Pinos paga a sus asociados productores ¢182 mil millones, en una operación 24/7 los 365 días al año, desde fincas ubicadas en distintas latitudes del territorio nacional, como Liberia, Guayabo, Tilarán; Aguas Zarcas, La Fortuna, Venecia, Coronado, Cartago, Guápiles y Río Frio. Esta inversión contribuye con el dinamismo comercial y el desarrollo de las comunidades.

“En esta Semana del Cooperativismo, quisimos dar estas cifras que demuestran la gran fuerza que este movimiento tiene en importantes actividades agroindustriales del país. Se trata de una actividad que en nuestro caso genera una cadena agroindustrial que nace desde las fincas, y pasa por una planta de nutrición animal, 18 almacenes agroveterinarios, centros de distribución, 2 plantas de producción de lácteos, una de bebidas, y la Planta Gallito, y 16 heladerías La Estación”, detalló Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas de Dos Pinos.

Como parte de una huella que inició hace 74 años, en la Cooperativa Dos Pinos ningún asociado concentra más del 1% del capital social de la cooperativa. Hoy gracias al trabajo de sus asociados productores y más de 4.500 colaboradores en Costa Rica, Dos Pinos industrializa 900 productos para el consumo humano, 272 para el consumo animal, mantiene 100 lanzamientos por año y atiende a 21 mil puntos de venta en Costa Rica. Además, genera un encadenamiento productivo para más de 6.000 proveedores, 2.000 de ellos Pymes.

Mastroeni resaltó que el modelo cooperativo permitió a Dos Pinos, nacer con 25 asociados productores, crecer, expandirse, promover desarrollo y bienestar en Costa Rica y hoy competir en el ámbito nacional e internacional con las marcas más reconocidas. En el país la Cooperativa compite con 126 marcas de queso, 27 marcas de helados, 22 de yogurt, 100 de jugos y néctares, y 10 marcas de leche entre otras categorías.

“Tras 74 años de ser cooperativa, Dos Pinos debe continuar con su innovación, desarrollo tecnológico, valor agregado y diversificación para afrontar los retos de un consumidor cada vez más exigente, aumentos en los costos y la desgravación arancelaria del 2025, que aumentará las importaciones provenientes de Estados Unidos y traerá más competencia”, señaló Mastroeni.

 

Acerca de Dos Pinos 

 

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L es la mayor productora y comercializadora de leche y sus derivados en Costa Rica desde hace 74 años con una oferta de productos que supera las 900 variedades y actualmente exporta a 11 países.

Con sus servicios provee bienestar y salud a sus consumidores mediante un portafolio diversificado de alta calidad, promoviendo prácticas responsables y de excelencia operativa. 

Según la clasificación global Brand Footprint de la firma internacional Kantar World Panel, Dos Pinos es una de las 8 marcas de consumo más elegidas de Centroamérica, con lugar privilegiado en la preferencia de sus consumidores.

 

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por