Skip to main content
 ¡56 empresas se comprometieron y firmaron la Declaración de San José 2021!
22 Jun, 2021

¡56 empresas se comprometieron y firmaron la Declaración de San José 2021 para erradicar la discriminación en contra de personas LGBTIQ+!

AED

  • La Declaración de San José  es un iniciativa liderada por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) como capítulo local de Pride Connection para Costa Rica que busca que las empresas y organizaciones se comprometan con 10 principios en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a favor de la promoción de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTIQ+).

 

San José, Costa Rica. 57 empresas y organizaciones a nivel nacional se comprometieron y firmaron la Declaración de San José 2021. Esta iniciativa que se realiza por 6to año consecutivo permite que las organizaciones realicen un diagnóstico sobre sus prácticas para determinar cuáles son sus fortalezas y oportunidades en relación con la inclusión de las personas LGBTIQ+ y establezcan prioridades y compromisos públicos que les permitan mejorar de manera continua. Las organizaciones firmantes buscan crear espacios de trabajo respetuosos de los Derechos Humanos de las personas LGTBIQ+.

La Declaración de San José nació en el 2016 bajo la iniciativa de AED a través del Pride Connection (antes Bloque Empresarial LGBTIQ+). El documento incluye 10 principios que incluyen una serie de indicadores asociados. Los principios son:

  1. La organización se compromete a promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transsexuales, transgénero e intersexuales (LGBTIQ+)
  2. La organización se compromete a eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a crear espacios de trabajo seguros y saludables para todas sus personas colaboradoras.
  3. La organización se compromete a realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno en relación con los Derechos Humanos y el respeto de las personas LGBTIQ+.
  4. La organización se compromete a apoyar a personas líderes y grupos de afinidad de personas colaboradoras LGBTIQ+ que promuevan espacios de trabajo inclusivos.
  5. La organización se compromete a respetar los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ en sus estrategias y acciones de mercadeo, comunicación y publicidad.
  6. La organización se compromete a visibilizar públicamente la adhesión a esta declaración y sus principios a través de sus medios de comunicación y difusión institucionales.
  7. La organización se compromete a promover el respeto a los derechos de las personas LGBTI en la planificación de productos, servicios y en la atención y servicio a su clientela.
  8. La organización se compromete a establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solución a quejas y faltas relacionadas con los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia.
  9. La organización se compromete a establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos de las personas LGBTIQ+.
  10. La organización se compromete a apoyar o participar en al menos una actividad para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ desarrollada por un tercero al año.

La Declaración incluye, asimismo, una serie de indicadores que le permiten a la empresa saber cuáles son las mejores prácticas para garantizar la inclusión de personas LGTBIQ+ en el espacio laboral. Los resultados de las 57 empresas firmantes revelan que existe un trabajo constante y planificado de las en relación con el respeto de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+. Dentro de los resultados destaca un gran porcentaje de empresas que muestran públicamente su apoyo al tema. Por otra parte, también la iniciativa reveló que aún existen retos en cómo llevar este enfoque de inclusión a su cadena de valor y empresas proveedoras. Destaca también que existe una oportunidad de mejora en cuanto a la inclusión laboral de personas trans, la igualdad de beneficios para esta población y la aplicación de tácticas específicas para atender sus necesidades.

“La Declaración de San José es un instrumento que permite a las empresas y organizaciones gestionar un proceso de mejora continua en el tema de integración laboral de personas LGBTIQ+. Esto no es solamente en el espacio laboral, sino que también en toda la cadena de valor de la empresa. El 2021 ha sido el año en que más empresas y organizaciones se han comprometido con este instrumento lo que significa que avanzarán en sus compromisos y prioridades. Sentimos mucha satisfacción de promover esta inciativa que motiva a las empresas a ser más inclusivas y promueve una cultura de inclusión en el país”, manifestó Vic Castro, Comunicación, AED y Coordinación General, Pride Connection Costa Rica.

Las empresas firmantes de este año son: 3M, Abbot, Accenture, AED, Arias Law, Comunidad Costa Rica, BAC Credomatic, BASF, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, BLP, Boston Scientific, Cargill, Centenario Internacional, Cognizant, Deloitte, Doma Escalante, Emerson, ESPH, EY, FIFCO, Fiserv, Fundación United World College Costa Rica, Gensler, GOD Branding, Garnier BBDO, Grupo ICE, Hangar, Hewlett Packard Enterprise, HP Inc, Instituto Nacional de Seguros, INCOP, INTEL, La Tres, Marriott, Mesoamérica, Tigo, Ministerio de Ambiente y Energía, Mastercard, Mucap, MSD,  National Instruments Costa Rica, Naturalizations Care by Eme, Pfizer, Procter & Gamble, Roche, PepsiCo, Tacto&Luz, Tech Data, TE Connectivity, Thomson Reuters, TORIBIO&DONATO, Toribio Services, ULACIT, Walmart México y Centroamérica y YUXTA.

Durante el 2021, 9 empresas llegaron al 6to año en que se comprometen con la Declaración y 17 nuevas empresas se sumaron a la iniciativa.

Para más información sobre la iniciativa, pueden escribir al correo victorcasto@aedcr.com

Declaración de San José: https://www.aedcr.com/recurso/publicaciones/declaracion-de-san-jose-2021

Reporte y Compromisos empresariales Declaración de San José 2021:https://www.aedcr.com/recurso/publicaciones/reporte-y-compromisos-empresariales-declaracion-de-san-jose-2021

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por