Skip to main content
Mujer graduada
17 Jan, 2023

200 mujeres emprendedoras finalizan programa de formación en negocios

AED

  • Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE) es posible gracias a AED, la Embajada de Estados Unidos y el INA.
  • 49 mujeres graduadas recibieron capital semilla por un total de US$21.100.
  • En total, más de 570 mujeres se han formado gracias a AWE desde el 2019.
Grupo de mujeres graduadas

 

Costa Rica, 17 de enero, 2023. 200 mujeres de todo el país concluyeron exitosamente un programa de formación en el que se capacitaron en herramientas de negocios, con el objetivo de potenciar sus empresas y contribuir con la construcción de un futuro mejor para sus familias y comunidades, gracias a la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés).

AWE comprende un programa de formación en negocios en línea para mujeres, financiado por la Embajada de los Estados Unidos y ejecutado por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Este programa permite a las empresarias explorar los fundamentos de los negocios, aprender nuevas habilidades y crear planes de negocios, para luego contar con la posibilidad de obtener capital para sus empresas.
 
En el país, el programa cuenta con el acompañamiento técnico de personas facilitadoras y capacitadoras del INA y se ofrece de manera gratuita con el fin de impulsar el desarrollo de ideas innovadoras lideradas por mujeres.

Las empresarias, además, participaron en una competencia por medio de la metodología de Elevator Pitch que permite escoger los mejores planes de negocios y entre las 49 ganadoras se distribuyeron premios equivalentes a US$21.100.

 

“El papel activo de las mujeres en la economía produce un efecto multiplicador que estimula el crecimiento económico y contribuye a la estabilidad de nuestras familias y comunidades. Cuando el potencial económico de las mujeres crece, mejorarán las condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para todos. Bajo esta premisa, el gobierno de Estados Unidos lanzó el programa AWE en el 2019. La meta es empoderar a más de 50 millones de mujeres en todo el mundo para el 2025.  Más de 570 mujeres en Costa Rica ya forman parte de esta gran red de empresarias y esperamos que este número siga creciendo”, dijo la Embajadora de Estados Unidos, Cynthia A. Telles.
 


"Hoy vemos un resultado más de todo ese esfuerzo, con más de 200 mujeres de múltiples sectores culminan un proceso que les brinda conocimiento necesario para liderar, mejorar sus emprendimientos, y realizar una mejor administración y gestión de sus negocios”, explicó Juan Alfaro, presidente ejecutivo del INA.”

 

AWE está dirigido a mujeres mayores de 18 años que tienen una idea viable para iniciar una empresa o ya son propietarias de una iniciativa empresarial, conocen de informática y tienen acceso a una computadora y al servicio de internet. Este programa no requiere educación formal previa.

En su modalidad tradicional, el programa tiene una duración de 12 a 16 semanas. Sin embargo, las personas que participaron al cierre del 2022, se les ofreció en versión intensiva, implementándose en solo ocho semanas. Solo durante 2022, más de 300 mujeres cursaron el programa.

El evento de graduación de estas 200 mujeres se celebró en un acto presencial en la provincia de Limón con la participación de las graduadas de la zona y fue transmitido simultáneamente a los grupos en todo el país. Se contó con la participación de jerarcas de las organizaciones parte del programa, la señora Kristin Haworth, Consejera de Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos, representantes de las autoridades del Instituto Nacional de Aprendizaje y la señora Olga Sauma Uribe, Directora Ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo.
 

“El programa AWE me brindó una visión más amplia del potencial de mi empresa, me enseñó a darle una estructura estratégica en pro del crecimiento de mi compañía. Hoy es una empresa pequeña, pero en el futuro será un gran aliado para mejorar el bienestar de las personas y de otras empresas”, dijo Straisand Bennett Gibb, una de las emprendedoras graduadas del programa.


Si alguna persona está interesada en participar en el programa, puede compartir sus datos en el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/N8mhR4vGXk

 

Más información:
Vic Castro, Comunicación AED, viccastro@aedcr.com

Sobre AWE
La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó la Iniciativa AWE en el 2019 para mujeres en África, el Caribe y Latinoamérica.  Al darles las herramientas y la confianza que ellas necesitan, el programa AWE genera ingresos y empleo en empresas lideradas por mujeres, impulsando la prosperidad local en más de 80 países alrededor del mundo.

Entre 2019 y 2021, Costa Rica graduó a 109 mujeres de la GAM con el programa desarrollado entre la Embajada de Estados Unidos y el Parque La libertad. Este año, la iniciativa está en manos de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el apoyo y patrocinio de la sede diplomática.

Sobre el INA
El INA, por medio de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial, brindará apoyo y guía a las participantes en el desarrollo de los módulos del programa como una acción concreta que ejecuta la institución, para colaborar en la reactivación económica e impulso a las pymes. En este caso específico reviste de mucha importancia por el enfoque de empoderamiento y desarrollo empresarial femenino que propone la iniciativa.

Sobre AED
AED es un espacio en el cual empresas de todos los sectores se unen para contribuir a una sociedad más próspera, a través de la implementación de un modelo de negocios responsable y sostenibles. Actualmente cuenta con 111 empresas asociadas y más de 100 productos y servicios en su portafolio. La organización es referente en Costa Rica en temas de responsabilidad social y sostenibilidad como la nueva forma de hacer negocios para contribuir afirmativamente en el desarrollo sostenible del país. Más información en www.aedcr.com

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica