Skip to main content

Alianza Empresarial por el Cuido

La Alianza por el Cuido es un espacio de articulación entre el sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y el Estado costarricense para promover estrategias de corresponsabilidad social de los cuidados en la primera infancia, conciliación de la vida familiar y laboral, y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, que beneficien a la empresa, las personas colaboradoras, hijos e hijas y sus familias.

Descripción detallada del proceso: 

Desde el 2017 la Alianza por el Cuido realiza esfuerzos para posicionar el rol de las empresas en la corresponsabilidad social del cuidado para la atención de calidad en la primera infancia.  

Objetivo:

  • Promover el diseño colectivo (empresa-persona colaboradora-Estado) de estrategias de corresponsabilidad social de los cuidados en la primera infancia, de conciliación de la vida familiar y laboral, el intercambio de conocimientos y las buenas prácticas, buscando mejorar la calidad y cobertura de los de servicios de cuido y atención integral de la primera infancia en el país. 

Líneas de acción:  

Actualmente la Alianza por el Cuido enfoca su trabajo en cuatro líneas de acción.

  1. Buenas prácticas empresariales en materia de cuidado en la primera infancia (Kit Empresarial para la primera infancia).
  2. Diseño de esquemas de pago compartido empresarial para el cuidado de la niñez en centros de cuido infantil.
  3. Sello (reconocimiento) para las empresas que desarrollen buenas prácticas en el cuidado de la primera infancia.
  4. Derechos de la niñez y principios empresariales.

Miembros:

Abbot, Alimentos ProSalud, Bac Credomatic, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Promerica, Boston Scientific, Empresas Berthier (EBI) de Costa Rica S.A, Fundación Staton, Grupo Empresarial del Este S.A. (GEESA), Grupo Purdy, Mesoamérica, Municipalidad de Mora, Parque La Libertad, Pozuelo, Fundación DEHVI, Unicef.

Cuenta con el apoyo de:  La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) y la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (CINDE).

Sesiones:

La Alianza por el Cuido realiza dos tipos de sesiones:

  1. Sesiones de trabajo: bimensuales, durante estas sesiones se comparten buenas prácticas en temas de primera infancia y se articulan iniciativas.  
  2. Sesiones de capacitación: trimestrales, los miembros de la Alianza definen las temáticas de interés en las que desean ser capacitados.

¿Qué recibe su empresa? /Valor para su empresa

  1. Acompañamiento: AED brinda acompañamiento individual a cada empresa u organización durante la articulación y la implementación de iniciativas entre sus miembros y/o con el Estado.
  2. Actualización: AED es miembro de una serie de espacios: Alianza Global por los Cuidados, Iniciativa de Paridad de Género, Red Empresarial contra el Trabajo Infantil, entre otros, que le permite intercambiar con los miembros de la Alianza; experiencias y buenas prácticas, y mantenerlos actualizados sobre la agenda nacional e internacional en temas de cuidado.  
  3. Visibilidad:  
    1. Dar a conocer y posicionar los esfuerzos y compromisos de mi empresa u organización en favor de la primera infancia, orientadas a mejorar las condiciones de las personas colaboradoras y de sus hijos e hijas y familias.
    2. Compartir con otras empresas buenas prácticas para el diseño de programas de cuidado empresarial (pago compartido) para la primera infancia.
  4. Responsabilidad Social: Bajo este marco, la Alianza por el Cuido ofrece una oportunidad de invertir recursos, no solo financieros sino también de donaciones, tiempo, voluntariado empresarial, para impulsar el cambio social, económico en el país, desde la primera infancia.
  5. Alianzas estratégicas:  
    1. Establecer relaciones con el sector estatal, otras empresas y organizaciones con intereses y objetivos comunes en favor de la primera infancia.
    2. Intercambiar ideas sobre la importancia de contar con políticas de cuido, conciliación y beneficios para las personas colaboradoras y sus familias como herramientas para promover la igualdad de género, la responsabilidad social empresarial del cuido y la sostenibilidad de las empresas.
  6. Contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como:
    1. ODS 1. Poner fin a la pobreza
    2. ODS 4. Educación de calidad
    3. ODS 5. Igualdad de género
    4. ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
    5. ODS 10: Reducción de las desigualdades
    6. ODS 17: Alianzas. Alianzas para lograr los objetivos

¿Qué debe aportar su empresa? 

  • Compromiso: Cuando una empresa u organización decide unirse a la Alianza por el Cuido, sus compromisos se formalizan mediante la firma de una Carta de Adhesión.  
  • Tiempo e ideas para:
    • Participar en las reuniones mensuales, foros, conversatorios. Y para el desarrollo de iniciativas individuales y colectivas en favor de la primera infancia.
    • Intercambiar y compartir información de buenas prácticas con las empresas de la Alianza y otras empresas sobre temas de cuido, igualdad de género, construcción de esquemas de pago compartido para el cuido de la primera infancia como herramientas para disminuir la rotación de personal, y otros indicadores empresariales.
    • Participar en espacios de diálogo y diseño colectivo de políticas y estrategias con los actores responsables del desarrollo en la primera infancia, tales como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Red Nacional de Cuido, los gobiernos locales, los operadores de centros de cuido y las comunidades, entre otros.
  • Enlaces:  Contactos públicos y/o privados que posibiliten mejorar la articulación público-privada de la Alianza.  


Inversión:  

  • En el año 2023 la participación de las empresas en la Alianza por el Cuido, no tiene ningún costo, ya que se encuentra subsidiada por el Proyecto Gane-Gane-Gane (Gane TR3S): una innovación del BID, ejecutado por AED y la Fundación DEHVI para posicionar la corresponsabilidad público-privada para el cuido en la primera infancia y la inserción laboral femenina.

Fechas: 

La Alianza se reúne bimensualmente (sesiones de trabajo) y trimestralmente (sesiones de capacitación), sin embargo, puede variar previo acuerdo de los miembros de la Alianza.

  

Principales resultados 

16 empresas y organizaciones articulando esfuerzos para impulsar o fortalecer el derecho al cuidado en las políticas de sus empresas. 

Dos mesas de trabajo establecidos para la construcción de un Kit Empresarial y un sello de reconocimiento empresarial en primera infancia. 

 

Empresas participantes y Organizaciones aliadas

Materiales y presentaciones

Contacto

Marcela Rivera González, Coordinadora de Incidencia, marcelarivera@aedcr.com, 4001-6698, 2231-2081 Ext. 110