Aceleradora en Cadena de Valor
La Aceleradora en Cadena de Valor se dirige a empresas que desean mapear su cadena valor, entender los impactos ASG a lo largo de la misma e iniciar una hoja de ruta para gestionar sus impactos y riesgos.
Descripción detallada del proceso:
En este acelerador vamos a aprender a mapear la cadena de valor con el fin de identificar los posibles impactos en la sociedad, el ambiente y la economía, así como riesgos potenciales para la continuidad del negocio. Se realizará un mapeo básico de su cadena de valor y las metas de los ODS que se relacionan con los impactos.
- Sesión 1: Teoría sobre qué es la CdV y la importancia de mapear impactos
- Se verán ejemplos de empresas de distintos sectores.
- Se realizarán un ejercicio práctico de mapeo (en parejas por empresa).
- Se asignará una tarea relacionada a la teoría y para identificar el mapeo de su cadena de valor.
- Sesión 2: Presentación de los mapeos de su empresa y compartir
- Espacio para compartir los mapeos de las empresas
- Se contará con la experiencia una empresa que ha implementado el proceso.
- Sesión 3: Herramienta para diagnosticarse
- Se contará con la experiencia una empresa que ha implementado procesos de relacionamiento con proveedores.
- Sesión 4: Siguientes pasos
- Introducción a la Insignia de AED para reconocer empresas que gestionan su cadena de valor
- Discusión de brechas identificadas y recomendaciones entre empresas para el abordaje de sus brechas.
¿Qué recibe su empresa?
- Teoría sobre cadena de valor y métodos para mapearla.
- Herramienta para autoevaluar puntos clave en la gestión de su cadena de valor.
- Acompañamiento en la identificación de impactos y riesgos ASG para tres categorías donde se desea enfocar.
- Una hora de acompañamiento individual para la revisión de los impactos y riesgos ASG identificados.
- Opcional: Revisión de la política de compras sostenibles (uso de horas de acompañamiento de la membresía AED).
¿Qué debe aportar su empresa?
- Asignar al menos dos personas en la organización que se comprometan a participar de las sesiones de la aceleradora. Se sugiere que las personas participantes sean del área de compras y la persona que coordina la estrategia de sostenibilidad.
- Las personas participantes deben:
- Realizar el mapeo de la cadena de valor.
- Identificar impactos y riesgos ASG en al menos tres categoría de su cadena de valor.
- Compartir sus abordajes generales.
- Disponibilidad de tiempo una vez al mes durante 3 horas para las sesiones sincrónicas y al menos 4 horas mensuales de trabajo hacia dentro de sus empresas para desarrollar los ejercicios.
Inversión:
- $1100 IVAI empresas asociadas
- $1540 IVAI empresas no asociadas
Fechas:
Agosto, septiembre, octubre y noviembre. Segundo jueves de cada mes.
Contacto
Con Elizabeth Cambronero, Asesora en Sostenibilidad, elizabethcambronero@aedcr.com