Skip to main content
28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
26 Apr, 2023

Kimberly-Clark promueve un equilibrio entre el trabajo y la salud mental de sus colaboradores

Kimberly-Clark

  • La normalización de la salud emocional y el acompañamiento de cada colaborador forman parte de su estrategia y cultura organizacional.
  • De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un entorno laboral seguro y saludable en las empresas, es un principio y a la vez, un derecho fundamental.

Como parte de las acciones para consolidarse como una compañía pionera en el manejo integral del bienestar de sus colaboradores, y dentro de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Kimberly-Clark, la multinacional de productos de higiene personal, fomenta una cultura en donde la salud mental de sus colaboradores es prioridad. La empresa propicia que su talento se sienta en confianza y muestre abiertamente sus sentimientos y emociones, de la mano de los profesionales del departamento médico ocupacional.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este año, los esfuerzos de sensibilización en relación con esta efeméride buscan promover un entorno laboral seguro y saludable en las empresas, dado que este es un principio y a la vez, un derecho fundamental.

Los espacios de trabajo seguros y sanos tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos internos, así como mejorar la fidelización de los colaboradores, el rendimiento y la productividad laboral. Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos espacios también cuidan de la salud mental.

Como parte de las buenas prácticas internas de la compañía que buscan gestionar una adecuada salud mental, Kimberly-Clark creó espacios de diálogo y capacitación para el manejo adecuado del estrés, técnicas de relajación y organización del tiempo; herramientas vitales para conservar el bienestar psicosocial entre los colaboradores de la compañía.

Para el doctor Rodrigo Hernández Esquivel, líder de Servicios de Salud para Kimberly-Clark en Latinoamérica Norte, cuando las emociones no son controlables o estas se mantienen durante un tiempo prolongado, pueden desencadenar consecuencias negativas para la salud.

“El ser humano es un ser integral, por lo que el equilibrio en todas sus esferas es vital para alcanzar el control en las gestiones que desempeña diariamente. Lo importante es levantar la mano y buscar ayuda en caso de que sintamos que perdemos el control, de esta forma evitamos exponernos a periodos prolongados y cíclicos de emociones que pueden, a largo plazo, afectar nuestra salud”, señaló Hernández.

Herramientas para el bienestar psicosocial

En 2021, la compañía aplicó una herramienta de Factores Psicosociales llamada Istas21, internacionalmente certificada, que consiste en una encuesta voluntaria y confidencial cuyos resultados dan un enfoque adecuado para priorizar las iniciativas y acciones necesarias para hacer de Kimberly-Clark, un lugar de trabajo seguro y saludable para el mismo individuo como para el colectivo.

Del mismo modo, la encuesta ayuda a conocer sobre la magnitud, distribución y tendencias de salud y hábitos de vida de los colaboradores con el fin de enfocar los objetivos y esfuerzos de la compañía, en la prevención y promoción de la salud.

Con una muestra del 85% de la población en Kimberly-Clark Costa Rica, los resultados de la evaluación, adicional al escenario de incertidumbre y otras emociones relacionadas que se presentaron con la COVID-19, permitieron a la compañía tener un escenario completo para abordar eficientemente todos los aspectos relacionados con el bienestar físico y emocional de los colaboradores.

Como parte de ese compromiso, Kimberly-Clark pone a disposición el programa “Kuenta Conmigo”, el cual consiste en un servicio de consultorías gratuitas, confidenciales e ilimitadas, para que todos sus colaboradores, y también familiares, reciban asesoría sobre diversas áreas (psicología, nutrición, financiero contable, legales), donde el manejo de las emociones no es la excepción.

Durante este 2023, la compañía inició con un programa de charlas llamado “Cuidando la salud mental en mi equipo de trabajo”, en donde los líderes de la compañía aprenden, de la mano de profesionales en psicología clínica y organizacional, a identificar cuáles son las señales de afectación emocional en los miembros del equipo que pueden afectar la salud mental de los colaboradores y cómo abordarlas correctamente, ofreciendo la orientación correcta en el momento indicado.

Adicionalmente, Kimberly-Clark imparte entrenamientos a lo largo del año relacionados con distintos temas de salud mental, de forma virtual y también presencial. También cuenta con un servicio médico ocupacional, donde los colaboradores pueden acercarse y ser escuchados. Apoyándolos en la gestión de sus emociones y brindando el abordaje, recomendaciones y planes de acción pertinentes en un contexto integral.

Primeros auxilios emocionales

Para el doctor Hernández, una de las mejores terapias para contar con una buena salud mental, es tener a una persona que escuche atentamente, con la que se puedan descargar sus sentimientos, frustraciones y emociones en general, sin ser juzgados o recibir comentarios negativos al respecto. Para ello es importante que las personas sepan cómo reaccionar frente a situaciones de este tipo.

A través de la guía de los “Primeros auxilios emocionales”, Kimberly-Clark apuesta para que sus colaboradores, sobre todo sus líderes, estén capacitados en cómo identificar y abordar una situación emocional aguda, a través de cuatro sencillos pasos: preguntar, escuchar, promover la acción y verificar.

“Recordemos que, para la OMS, en las personas con problemas de salud mental, el trabajo decente puede contribuir a la recuperación y a la inclusión, y mejorar la confianza y el funcionamiento en la sociedad. Por esta razón, como seres humanos necesitamos aprender a ponerle nombre a las emociones que vamos experimentando ya que nos permite materializarlas a través de palabras e interiorizarlas para buscar la mejor vía de manejarlas, eso específicamente es el primer paso para poner en práctica la inteligencia emocional, primero entendiendo cómo me siento, ordenando mis emociones e ideas y buscando ese espacio en donde estoy en calma para tomar decisiones inteligentes y funcionales”, señaló el doctor Rodrigo Hernández.

En Kimberly-Clark queremos normalizar el pedir ayuda a un compañero o jefe de equipo, estar indispuesto o requerir un descanso por temas relacionados a la salud mental. Para nosotros es una prioridad que nuestros colaboradores se sientan acompañados”, concluyó Catalina Pagés, Gerente Senior de Recursos Humanos de Kimberly-Clark en Centroamérica Sur y el Caribe.

Más Noticias

Portada Canatur

Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo

USAID, OIM y CANATUR impulsan actividades de formación sobre temas migratorios para empresas del sector turismo
La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacion
ALESTE

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Comunidades y Ciudades Resilientes, Derechos Humanos, Ecoeficiencia y Circularidad, Empleo de Calidad e Inclusivo, Movilidad Sostenible

Portafolio Inmobiliario fortalece su aporte al desarrollo de ciudades más sostenibles, resilientes e inclusivas
La compañía diseña, construye y opera sus proyectos mediante un enfoque que persigue la ecoeficiencia, el bienestar de las personas y el respeto por el entorno. En el 2023, la organi