Skip to main content
•	Un estudio de la ONG Plan International, develó que el 70% de los encuestados dijo haber visto a otro chico u hombre hacer comentarios desagradables sobre la menstruación.
23 May, 2023

Kimberly-Clark por medio de su marca Kotex®, invita a la sociedad a normalizar el periodo

Kimberly-Clark

  • Un estudio de la ONG Plan International, develó que el 70% de los encuestados dijo haber visto a otro chico u hombre hacer comentarios desagradables sobre la menstruación.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Higiene Menstrual, cuya agenda definida por la ONG WASH United para 2023 es: “hacer de la menstruación un hecho normal de la vida”, Kimberly-Clark, experta en productos de cuidado e higiene personal, trabaja para educar en torno a la temática e impulsar avances en materia de equidad de género.

Por medio de su marca Kotex®, la compañía busca reflexionar sobre la necesidad de sumar a los hombres y a la sociedad en general a la conversación, y promueve diversas acciones durante mayo y junio, entre ellas, charlas educativas, talleres y conferencias en colegios de diferentes países en Latinoamérica, con el fin derribar los mitos y estigmas asociados al período. El objetivo es normalizar algo tan natural como lo es la menstruación, un proceso corporal cíclico que viven las mujeres durante su período reproductivo.  

En Costa Rica -por segundo año consecutivo- estudiantes de séptimo año del Liceo San Miguel de Desamparados en San José, recibirán charlas acerca de salud, higiene menstrual y tecnología en toallas sanitarias impartidas por colaboradores de Kimberly-Clark. Esta actividad será el próximo viernes 26 de mayo.

Derribar estigmas entorno a la menstruación

Gran parte de las percepciones negativas acerca de la menstruación, suceden porque todavía hay un gran desconocimiento y prejuicios sobre el tema. En 2022, la ONG Plan International realizó una encuesta en diversos países, como parte del estudio Bloody Honest, en donde se evidenció que el 70% de los encuestados dijo haber visto a otro chico u hombre hacer un comentario negativo o desagradable sobre la menstruación. La estigmatización trae consecuencias: el mismo estudio apunta que el 35% de las mujeres creen que se debe mantener el período en sigilo y 55% de los encuestados asocian la palabra menstruación con algo sucio.

“Desde Kotex® buscamos impulsar el diálogo para ayudar a cambiar realidades. Tanto hombres como mujeres necesitamos informarnos y hablar abiertamente, para romper con los mitos asociados a la menstruación y que no representen una traba en el camino del progreso de niñas y mujeres”, afirma Allan Sneider, director de Mercadeo de Kimberly-Clark para América Latina.

La marca de cuidado femenino de Kimberly-Clark cuenta con una trayectoria de más de cien años en esta tarea de apoyar el progreso de las mujeres y eliminar los estigmas generando concientización en Latinoamérica.

Por otro lado, recientemente la activación con el artista y cantante Manuel Turizo -quien realizó su concierto en Costa Rica el pasado 20 de mayo- incluyó en su lista de requerimientos para sus conciertos cien mil toallas higiénicas y en un live con sus fans, les contó el verdadero motivo de su solicitud: junto a

Kotex®, donar cien mil toallas de higiene femenina a la ONG Banco de Alimentos en Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

“Desde Kotex tenemos el propósito de combatir el estigma de la menstruación, estamos convencidos que el período no debe representar una traba para el progreso de las mujeres. Este día nos recuerda la importancia de trabajar en promover la educación, así es que reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres, también con los hombres y sociedad, dado que normalizar la menstruación es tarea de todos”, afirma Nohelia Orozco, gerente de Mercadeo para Centroamérica Sur y el Caribe.

A la vez, Kimberly- Clark, promueve tres consejos clave para una correcta higiene menstrual desarrollados por la ginecóloga asociada a la marca, Corina Hildalgo Mori:

  • Cambiar las toallas higiénicas y tampones con frecuencia: Es importante hacerlo para evitar infecciones y malos olores. Se recomienda cambiarlos cada 4-6 horas como máximo.
  • Los vellos vaginales ni muy largos ni ausentesRecuerda que depilarte es más una elección cultural que algo necesario, los vellos cumplen la función de proteger tu piel como primera barrera, pero tenerlos muy largos también puede generar el almacenamiento de mayor humedad y riesgo de infección, así que al recortarlos estarás más que protegida.
  • Recordar cambiar la ropa interior a diario: Se recomienda el uso de ropa con un porcentaje de algodón mayor al 90% y evitar la ropa sintética ya que puede afectar el pH.

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por